Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2, G4, G6 y G8; P201;P202; P401;P402; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D en línea correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: - Se recomienda consultar el aula virtual por si hubiera algún cambio. - En todos los casos se debe concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 y G4; P201;P202; P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 11-12-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-10-2020 11-12-2020 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-10-2020 11-12-2020 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/0 google mett)
14-12-2020 19-01-2021 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y /o google mett)
Observaciones: Confirmar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G6; P601;P602
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (edmartin@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (edmartin@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P601;P602; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observaciones: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 11:30 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-3-D
Observaciones: Observacuibes: consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 19:00 serán en línea, por e-mail o por Google Meet, según el tipo de tutoría.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G8; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:30 Aulario de Guajara - GU.1E google meet y email A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Necesidad de solicitar cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (profesoras: Elena Conde (Grupos 2, 4, 6 y 8)  M;ª Isabel Simón (Grupos 6 y 8)
-- Tema 1: La adolescencia como transición evolutiva. 
- Tema 2: El desarrollo bio-psico-social en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: La competencia intelectual y el razonamiento moral.
- Tema 4: La diversidad en el aula.

Módulo II (profesorado: Teresa Rodríguez (Grupos 2 y 4) , Eduardo Martín (Grupo 6), Luis García (Grupo 8)
- Tema 5: El escenario instruccional: comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes, individuales y grupales, de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
El profesorado hará uso del aula virtual y otras herramientas institucionales, como google meet,tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín, C. y Navarro-Guzmán, J. I. (Coords.) (2009).
Psicología del desarrollo para docentes
(pp.191-207). Pirámide.

Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI.
Cultura y Educación, 15
(4), 373-383

Hernández, P.(2006).
Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación
.Tafor- Narcea.

Santrock, J. (2011).
Psicología de la Educación
. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011).
Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato
.Pirámide
.

Oliva, A. (2015).
Desarrollo positivo adolescente
. Síntesis

Papalia, D. E. y  Martorell, G. (2017).
Desarrollo Humano
[ Recurso Electrónico]. 13ª ed. MacGraw-Hill
.

Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.

Avilés, J.M. (2019). Convivir sin bullying. Narcea

Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Graó.

Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Graó.

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tafor Publicaciones.

Ibarrola-García, S. , Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflicto. Pirámide.

López, F., Carpintero, E., del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Pirámide.

Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Aljibe

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación: La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua o alternativa
Evaluación continua *(Podrán optar a este tipo de evaluación quienes elaboren y entreguen, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado)
La calificación de la evaluación continua se obtiene a partir de:
- Informes de memorias de prácticas 10% 
En cuanto a los otros dos criterios, y debido a la situación de presencialidad adaptada donde resulta más complejo valorar la participación del alumnado y realizar el seguimiento directo del trabajo en equipo, los criterios de "participación activa" y "diseño de propuestas de intervención" se concretan así:
- Participación activa 40%. Presentación de un trabajo de grupo, formado por 4-5 personas pertenecientes a distintas especialidades, realizado a través de herramientas colaborativas. 
- Diseño de propuestas de intervención 50% .Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas. 
Para aprobar la asignatura es necesario superar la prueba objetiva y el trabajo grupal. 
*En el caso de que no se superen todas las partes(prueba objetivas, trabajo de grupo y entrega de actividades), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

Evaluación alternativa: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen mixto de prueba objetiva y desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G4], [CE1], [CE2] Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [G4], [CE3], [CE4] Trabajo grupal que evalúa aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico. 
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas sobre los contenidos de las clases de prácticas de la asignatura. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 0,5 puntos sobre 1.   10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia o una situación sobrevenida, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos- prácticos
2.40 2.00 4.40
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I
3.30 4.00 7.30
Semana 8: Introducción al Módulo II
Tema 5
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 10: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 12: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 14: Recapitulación Tutorías Módulo II

Recapitulación y presentación de trabajos
3.00 10.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación 5.00 15.00 20.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ELENA CONDE MIRANDA
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones: - Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 En línea Correo electrónico/Google meet
Observaciones:

- Es necesario concertar cita por correo electrónico (elconde@ull.edu.es) previamente.
MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 11-12-2020 Martes 09:00 11:00 online e-mial y/o Google Meet
05-10-2020 11-12-2020 Miércoles 11:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
05-10-2020 11-12-2020 Jueves 09:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Martes 09:00 11:00 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 08:30 09:30 online e-mial y/o Google Meet
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 12:00 online e-mial y/o Google Meet
Observaciones: Necesidad de solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 online e-mail y/o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 online e-mail y/o Google Meet
Observaciones:

Necesidad de solicitar cita previa.
EDUARDO MARTIN CABRERA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 En línea correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea correo electrónico y google meet
Observaciones: Para acudir a tutoría se debe concertar previamente cita a través del correo electrónico: edmartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 En línea correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea correo electrónico y google meet
Observaciones:

Para acudir a tutoría se debe concertar previamente cita a través del correo electrónico: edmartin@ull.edu.es
MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 En línea Email, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 En línea Email, Google Meet
Observaciones: En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual E-mail , Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual E-mail, Google Meet
Observaciones:

En general, se utilizará el correo electrónico. No obstante, dependiendo del tipo de consulta, se optará también por otras vías como Google Meet. El medio o canal de comunicación se adecuará al tipo de tutoría que se haga y se comunicará.
LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 on line Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 Google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 google meet y email google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 google meet y email google meet
Observaciones:

SE utililizará via Google Meet on line y via email. Solicitar cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentación en power point con audio explicativo (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


-          Los porcentajes establecidos en el apartado anterior, “estrategia evaluativa”, se corresponden con la evaluación continua.
-          La evaluación alternativa, destinada al alumnado que no cumple los requisitos establecidos para la evaluación continua, tiene que realizar las siguientes pruebas no presenciales:
           o   Prueba objetiva (70%)
           o   Prueba de respuesta corta (30%)
 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020