Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771082
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Analítica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Observaciones: Estando en el escenario 1 (semipresencialidad), con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (plrguez@ull.edu.es) a la profesora. Cabe la posibilidad de tener tutorías vía Google/Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Observaciones: Estando en el escenario 1 (semipresencialidad), con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado: las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (plrguez@ull.edu.es) a la profesora. Cabe la posibilidad de tener tutorías vía Google/Meet.
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Observaciones: Escenario 1 (semipresencialidad): Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico. El resto de tutoría es online (L y M de 12:00 a 14:30), cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita, siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Observaciones: Escenario 1 (semipresencialidad): Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico. El resto de tutoría es online (L y M de 12:00 a 14:30), cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita, siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
ABAD GRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tereabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 318039
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Plácida Rodríguez Hernández, Dr. Javier Hernández Borges, Dra. Silvana Radescu Cioranescu, Dra. Teresa de Jesús Abad Grillo.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La Especialidad de Física y Química y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar en la Especialidad de Física y Química.
3.1 Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Física y Química.
3.2 Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Física y Química.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos (exposición de trabajos, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal)

La asignatura desarrollará la docencia presencial, siempre que las circunstancias lo permitan y respetando todas las normas sanitarias que se establezcan. Para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A). Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B). Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Asimismo el profesorado hará uso de recursos virtuales para facilitar el acceso a documentos relevantes.
Se realizarán actividades de evaluación que faciliten el seguimiento del alumno y actividades de tipo colaborativo, grupales o individuales.
Se llevaran a cabo propuestas de actividades para contextualizar el aprendizaje teórico adquirido a través de su aplicación en supuestos prácticos (Tics, propuestas didácticas, etc)

Dado que se utilizará el aula virtual y otras Tics durante las clases presenciales, el alumnado debe asistir a clase con los medios necesario para poder realizar conexiones a la red.
 
En caso de ser necesario, las clases teóricas, prácticas y el resto las actividades se adaptarán a la docencia online. Para esta docencia el profesorado hará uso del aula virtual de la asignatura y de los demás medios proporcionados por la ULL (por ejemplo, meet).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Orientaciones para la elaboración de programación didáctica y diseño de situaciones de aprendizaje:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal/metodologias.php

McGrawHill Education:
https://spain-s3-mhe-prod.s3.amazonaws.com/unidades-de-muestra/unidad-muestra-fisica-y-quimica-mcgraw-hill.pdf

Pack virtual de Santillana (para comunidad autónoma de Canarias):
https://edupack.santillana.es/#!/filters

Física y Química: Complementos para la formación disciplinar. Aurelí Caamaño (coordinador); Daniel Gil
et. al.
(autores). Editorial: Barcelona:Graó; Madrid: Ministerio de Educación, 2011, ISBN: 978-84-9980-079-0

Bibliografía complementaria

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de  la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC no 136, de 15 de julio)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato

Resolución de 24 de octubre de 2018, por la que se establecen las rúbricas de los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, para orientar y facilitar la evaluación objetiva del alumnado en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Breve historia de la química: introducción a las ideas y conceptos de la química. Isaac Asimov. Ed.: Alianza. 1975.

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Isaac Asimov. Ed.: Ariel. 2007.  

Una breve historia de casi todo. Bill Brison. Ed.: RBA

Molecules that Changed the World. K. C. Nicolaou and T. Montagnon. Wiley-VCH Verlag GmbH. 2008

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

https://www.ull.es/servicios/biblioteca/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua tal como viene indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC Nº 11,del 19 de Enero de 2016.

Las actividades objeto de evaluación serán las siguientes:

- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos a los temas de complementos para la formación disciplinar de física y de química (45%).
- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos los contenidos curriculares de física y de química (50%).
- Participación en clase y realización de tareas (5%)

La no asistencia del alumnado al 75% de las clases implicará la perdida de la evaluación contínua. La no entrega por el alumnado de alguna de las tareas o trabajos propuestos, implicará la calificación de 0 en esas tareas. La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media de las notas obtenidas en las actividades objeto de evaluación, de acuerdo con la ponderación indicada en el párrafo anterior.
En el caso de calificación global inferior a 5, el alumnado realizará una prueba final (examen) en cualquiera de las convocatorias de la asignatura; en este caso sólo tendrá que presentarse a las partes de la asignatura en las que no haya superado la nota de 5.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de ser calificado mediante el examen final.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura o la calificación de la prueba final en los casos en que haya lugar.

Las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta realización de los trabajos propuestos 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta
ejecución de las tareas o
cuestiones planteadas
30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la activa
participación del alumno en
las clases como su
expresión oral y su actitud
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto información profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y está sujeto a posibles variaciones relacionadas con necesidades de la organización docente y con imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas  4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. Propuesta tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de  las tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las tareas. 0.00 6.00 6.00
Semana 14: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de  tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 1,2,3 Examenes, 8.00 6.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771082
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial Correo electrónico/otros
Observaciones: Las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (plrguez@ull.edu.es) a la profesora, con el fin optimizar el tiempo de atención al alumnado. En algunos casos las tutorías se realizarán online a través del enlace Meet proporcionado por la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial Correo electrónico/otros
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial Correo electrónico/otros
Observaciones:

Las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (plrguez@ull.edu.es) a la profesora, con el fin optimizar el tiempo de atención al alumnado. En algunos casos las tutorías se realizarán online a través del enlace Meet proporcionado por la profesora.
SILVANA ELENA RADESCU CIORANESCU
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Observaciones: En la franja horaria de tutorías cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita. Es decir siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Observaciones:

En la franja horaria de tutorías cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita. Es decir siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
TERESA DE JESUS ABAD GRILLO
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
ABAD GRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tereabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Telemática correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Telemática correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Telemática correo electrónico o vía Meet
Observaciones: Para cambios de día/hora de tutoría contactar con tereabad@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. correo electrónico o vía Meet
Observaciones:

Para cambios de día/hora de tutoría contactar con tereabad@ull.edu.es
JAVIER HERNANDEZ BORGES
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318039
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Google Meet
Observaciones: En la franja de tutoría presencial e incluso, si fuera necesario, fuera de dicho horario, cabe la posibilidad de realizar una tutoría virtual (vía Google Meet) previa solicitud por email al profesor (jhborges@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

En la franja de tutoría presencial e incluso, si fuera necesario, fuera de dicho horario, cabe la posibilidad de realizar una tutoría virtual (vía Google Meet) previa solicitud por email al profesor (jhborges@ull.edu.es).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Al igual que en la docencial presencial, dado que se utilizará el aula virtual y sesiones en línea con el profesorado, los/las estudiantes deben contar con los
medios necesario para poder realizar conexiones a la red y una cámara para poder participar en dichas sesiones.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen tendrá una parte escrita (80% de la nota) y una parte oral (20%) de la nota.
La parte escrita consistirá en la elaboración de un trabajo que abarcará de Complementos (45% de la nota ) y contenidos de Curriculum (35% de la nota).
La parte oral tendrá lugar en sesiones de 2 h cada una y serán gradabas. En cada una de estas sesiones  expondrán sus trabajo varios estudiantes.
Es obligatoria la asistencia de los alumnos y alumnas a las presentaciones orales de sus compañeros y compañeras  pues durante estas se formularán preguntas y comentarios que contribuirán a la adquisión de competencias propias del título.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020