Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la Música
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Online. GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Observaciones: Las tutorías se atenderán indistintamente en el Módulo A o en el Decanato situado en el Módulo C. En cualquier caso el alumnado debe acordar previamente la fecha, hora y modalidad de tutoría (presencial u online) a través del correo electrónico. Las tutorías del lunes serán siempre online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª/1ª A1.3 (pasillo largo)/Decanato
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - - Online. GoogleMeet
Observaciones: Las tutorías se atenderán indistintamente en el Módulo A o en el Decanato situado en el Módulo C. En cualquier caso el alumnado debe acordar previamente la fecha, hora y modalidad de tutoría (presencial u online) a través del correo electrónico. Las tutorías del lunes serán siempre online.
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922316992
Teléfono 2:
922317958
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
jrcoellomartin@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 04-12-2020 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera A1.2.03
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad

2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.

3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G6], [CB8], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 37,00 37,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G6], [CB10], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ, M. (Coord.) (2006), Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enclave Creativa


 
DÍAZ, M., y GIRÁLDEZ, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de
autores relevantes. Barcelona: Graó
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
GIRALDEZ, A. (2005): Internet y educación musical. Barcelona: Graó

Bibliografía complementaria

ETXEBERRÍA, J. Y TEJEDOR, J. (FREGA, A.L. (1999) Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: Collegium Musicum.
 
FREGA, A. L. (1997). Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: CIEM del Collegium Musicum.
GARDNER, H. (1995). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
 
TAYLOR, S. y BOGDAN, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global y tendrá como requisito imprescindible la asistencia al 80% de las clases presenciales. Como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de pruebas sobre los contenidos de la asignatura y de actividades y/o trabajos, tanto individuales como grupales, conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación,  cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada de las partes impartidas por los distintos profesores y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua.
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y de la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, tanto en cuanto trabajos y actividades como en cuanto a conocimientos, para lo que se contemplarán opciones como las de la entrega y defensa oral de trabajos y/o pruebas sobre los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
 
20,00 %
Informes de observaciones [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
 
10,00 %
Exámenes teórico-prácticos [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CB6], [CB7] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Música.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación tiene un mero valor orientador, por lo que su
tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 1. La innovación en el ámbito de la Música.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Música y los indicadores de calidad
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Música.
 
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Música.
 
Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Música y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Música.
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposición de trabajos
8.00 12.00 20.00
Semana 11:  
 

 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 12:  
 

 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14:  
 

 
 
 
 

 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y realización de pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-01-2021
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771134
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS
General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 16:00 18:00 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Martes 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Jueves 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la tutoría enviando un email para concertar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 11:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/ Teléfono
Jueves 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Martes 15:00 17:00 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Lunes 12:30 13:30 Videoconferencia o telefónica Meet Google/Teléfono
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la tutoría enviando un email para concertar la cita.
JUAN RAMON COELLO MARTIN
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
922316992
Teléfono 2:
922317958
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
jrcoellomartin@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 04-12-2020 Miércoles 12:30 14:30 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 09:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 13:00 14:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 11:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 13:00 14:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
Observaciones: Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y sesiones Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y sesiones Google Meet
Observaciones:

Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

 
 

 
 
 
 
El periodo lectivo de esta asignatura finalizó el 26 de marzo, por lo que solamente se vio afectada la docencia presencial desde el día 13 hasta el 26 de marzo.
Durante las semanas de docencia presencial ya se venía utilizando el aula virtual como recurso en la metodología.
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. 
Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las dos modalidades siguientes:

A) Evaluación continua donde se valorará el seguimiento y participación activa en las sesiones teórico-prácticas virtuales (síncronas o asíncronas) con una participación mínima del 80% del tiempo de clase y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación, entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación.
En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias en el mismo curso académico, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua. 

B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba sobre los contenidos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020