Aprendizaje y enseñanza del dibujo, el diseño y las artes plásticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 Despacho AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-Dpto.BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: Contactar por correo electrónico previamente para tutorías. La localización puede variar entre ambos despachos a lo largo del cuatrimestre.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual. Por medidas de seguridad se pide a el alumnado que solicite ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías. Todas las tutorías pueden ser online, en horario de 14-17 serán sólo online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual. Por medidas de seguridad se pide a el alumnado que solicite ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías. Todas las tutorías pueden ser online, en horario de 14-17 serán sólo online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Elena Mª Díaz González (3 créditos)

Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo Técnico 
1.1 La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación
profesional.
1. 2.Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
1.3 .Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.

- Profesorado: Rosa Cubillo López (6 créditos) y Noemí Peña Sánchez (3 créditos).

Módulo 2: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo, Diseño y Artes visuales
2.1. Creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes visuales en los diferentes niveles educativos.
2.2. Modelos clásicos de enseñanza en la educación artística.
2.3. Enfoques y tendencias actuales en la educación artística.
2.4. La enseñanza artística en contextos educativos formales y no formales. 

Módulo 3: Programas formativos del Dibujo, Diseño y Artes Visuales
3.1. El arte actual como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes visuales.
3.2. De la comprensión e interpretación de la obra a la creación en artes visuales.
3.3. Dibujo adolescente. Recursos para la práctica artística a través del dibujo
3.4. Los museos y centros de arte como contextos alternativos para una educación artística.
 
Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes en Dibujo, Diseño y Artes Visuales
 
4.1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
4.2.  Modelos e instrumentos de evaluación. 
4.2.1. El m-portafolio en la educación artística y visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G9], [G6], [G4], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acaso, M., y Megías, C. (2017).
Art Thinking : Cómo el arte puede transformar la educación.
Barcelona: Paidós.

AGUIRRE ARRIAGA, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: Octaedro.
 

CALDERÓN, N., & NERNÁNDEZ, Fernando. (2019). 
La investigación artística: Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. 
Barcelona: Octaedro.
 

HERNÁNDEZ, F. (2008). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.
 

Ocaña, A.,Hernández, F.,Rivas-Flores, J.I.,de Pablos, J.Sancho, J.M., Montero, L. (2020).
Caminos y derivas  para otra investigación educativa y social.
Barcelona:Octaedro.

Bibliografía complementaria

ACASO / H. BELVER / NUERE / MORENO / ANTÚNEZ / ÁVILA (2011): Didáctica de las artes y la cultura visual.
Madrid: Akal.

ADAMS, Eileen (2014). Space and place. Campaign for Drawing.

ADAMS, Eileen. (2016). 
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press. 

Ana Mae Barbosa & Lilian Amaral (Eds).
Interterritorialidade: midias, contextos e educação
. São Paulo, Brazil: Editora Senac.

BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, 311-312,56-58
 

BERGER, J. (2005). Sobre el Dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
 

BORDES, Juan (2007): La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
BOTIJA PALMER, I.; GARCÍA CABRERA, C. (2007). DIBUJO. PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS. Cuerpo
de profesores de Enseñanza Secundaria. Ed. MAD.
CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
DE LA TORRE, Saturnino (2000). Manual de la creatividad: aplicaciones educativas. Madrid: Vicens Vives
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
EFLAND, A.D. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.
EFLAND, A.D.; FREEDMAN, K.; STUHR, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
EISNER, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
EISNER, E.W. (2002). The Arts and the creation of mind. London: Yale University Press.                                                  
 

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
 

EWALD, Wendy (2005). American Alphabets. Scalo Verlag Ac.
 

EWALD, Wendy (2018). 
America Border Culture Dreamer. 
Boston:Little Brown books. 
 

FREEDMAN, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
GAMELLA, David; Loren, Lucía; Palacios, Alfredo.; Aguado, Jesús. (2017). Gramática Natural. Diálogos Creativos con Lucía Loren. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
HERNÁNDEZ, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F.; JÓDAR, A.; MARÍN VIADEL, R. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002) La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es
un calidoscopio. Barcelona, Graò.
HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015): Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
 

HUERTA, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.Barcelona-Madrid: Egales.
 

LÓPEZ BARGADOS, A.; HERNÁNDEZ, F.; BARRAGÁN, J. Mª (1997). Encuentros del arte con la antropología, la
psicología y la pedagogía. Barcelona: Anglé.

López Fdez. Cao, M., Alonso, M.,Lage de la Rosa, M.,Serrano, A., y Peral, C. (2019).
El arte abre ventanas. Rec-construimos a través del arte. Repensar la masculinidad
. Eneida:Madrid

LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015): Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.

Marín-Viadel, & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. 
Arte, Individuo Y Sociedad, 31(4),
 881-895.

MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre
el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
                                                                                                                                     

MARÍN VIADEL, Ricardo (coord.)(2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson.   

MARÍN VIADEL, R.; y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación artística. Editorial de la Universidad de Granada.
 

MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).
Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intllect Books.

MATTHEWS, J.: (2002) El Arte de la Infancia y la Adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidos.
 

MENCHÉN, F. (1998). Descubir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide.

 ATKINSON, Dennis; DASH, Paul (2005). Social and Critical Practices in Art Education. Trentham Books Ltd.

PALACIOS, Alfredo. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
 

READ, H. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

Roldán, J., & Marín Viadel, R. (2012). 
Metodologías artísticas de investigación en educación
. Archidona: Aljibe.

V.V.A.A. (2019). 
A/R/Tography. An invitation to think through art making, researching, teaching and learning. 
Recuperado de 
http://artography.edcp.educ.ubc.ca

Otros recursos

Arte para aprender: www.arteparaaprender.org
Edartis: www.edartis.org
Insea: www.insea.org
Artes visuales: www.artesvisuales.org
Mupai: www.upm.es/info/mupai
Educacion Patrimonial: http://educacionpatrimonial.blogspot.com/
Edumuseos: http://edumuseos.blogspot.com/
Guggenheim Bilbao: http://www.guggenheim-bilbao.es
Educathyssen: http://www.educathyssen.org

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: Revistas UCM:
Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Red Visual: Recuperado de http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Cuadernos de Pedagogía: Recuperado de http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Educación artística revista de investigación (EARI) : Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari
Pulso. Revista de educación: Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Revista do Laboratório de Artes Visuals: Recuperado de http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/index
Páginas web:

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA*
 
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Para ello se hace necesaria la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas), la participación en las actividades programadas y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas igual o superior al 80% en cada uno de los bloques impartidos por las profesoras de esta asignatura.

La evaluación continua  del alumnado se realizará del siguiente modo:
- Módulo 1 se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Asistencia y participación en las tareas de clase (20%)
b) Un trabajo práctico individual (80%)

- Para los módulos 2, 3 y 4 se realizará de acuerdo con los criterios siguientes:
a) Asistencia y participación en las clases y actividades programadas (20%)
b)  Trabajos y proyectos (80%)

Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
* Cada una de las pruebas especificadas para la evaluación continua podrán ser adaptadas  a un posible escenario de alerta sanitaria. Estas pruebas se adaptaría a una modalidad telemática, bien a través de sesiones por videoconferencia, documentación de trabajos y proyectos, así como la  entrega virtual de trabajos y proyectos a través del campus virtual de esta asignatura.

El alumnado que haya tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrán ser evaluados en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar todas las tareas, trabajos y proyectos del curso que tengan aún pendientes y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso. Es imprescindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente de la asignatura.


 
EVALUACIÓN ÚNICA*
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en:
- a) Exposición y defensa del proyecto (45%)
- b) Exposición ( de forma oral) de una de las prácticas entregadas (15%)
- c) Entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos (40%) a lo largo de la asignatura ponderando este porcentaje por el valor de créditos de cada módulo.  Dichas actividades tendrán su correspondiente herramienta de entrega en el aula virtual de la asignatura
Para superar la asignatura las calificaciones de cada uno de los apartados mencionados deben contar con una nota mínima de 5 puntos y hacer media con el resto de los apartados.

* Cada una de las pruebas especificadas para la evaluación única podrán ser adaptadas  a un posible escenario de alerta sanitaria. Estas pruebas se adaptaría a una modalidad telemática, bien a través de plataformas de videoconferencia o entrega virtual de trabajos y proyectos a través del campus virtual de esta asignatura.
OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Se plantean diferentes tipos de proyectos y trabajos para los diferentes módulos de la asignatura. Como criterios generales se establecen:
- Estructuración del trabajo
- Capacidad de síntesis y análisis de ideas
- Dominio conceptual
- Claridad expositiva
- Corrección en la citación de fuentes y referencias, según norma APA 6º ed.
- Presentación del trabajo/proyecto a través de las herramientas correspondientes
80,00 %
Asistencia y participación en las clases y actividades programadas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Exposición de trabajos
- Participación activa en el aula presencial/virtual
- Asistencia a las sesiones presenciales/virtuales
- Continuidad de las aportaciones y reflexiones del m-portafolio
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura el alumnado habrá obtenido los siguientes resultados generales de su aprendizaje:
• Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Sabrá comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Igualmente, habrá conseguido los siguientes resultados en su aprendizaje de carácter específico:
• Conocerá las tendencias y la diversidad de prácticas que se desarrollan en Educación Artística  y los presupuestos teóricos, ideológicos y filosóficos que las sustentan.
• Habrá estudiado los estilos didácticos que se derivan de las concepciones de la Educación Artística y el aprendizaje en las artes visuales. Los habrá analizado y los valorará en función de su aplicación en la práctica en diversos contextos educativos, con objetivos, niveles y concepciones variadas.
• Comprenderá cómo se producen los procesos de aprendizaje en las artes visuales y el desarrollo artístico del individuo.
• Valorará el papel de las materias artísticas y de las imágenes en la formación de los adolescentes: la educación en valores, la educación emocional.
• Será capaz de realizar propuestas educativas que vinculen los trabajos de artistas contemporáneos con cada uno de los enfoques explorados en torno a la Educación Artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2020/21 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Comienzo del Bloque de Dibujo Técnico
Módulo 1
Planificación y organización del curso 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2 Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 2 Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y entrega de los trabajos de la asignatura de este 1º cuatrimestre 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Continuidad del Bloque de Educación Artística
Módulo 3
Organización de la asignatura en el 2º cuatrimestre.
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Módulo 3 Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 3 Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 4: Módulo 3
Módulo 4
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 5: Módulo 4 Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 6: Módulo 4 Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 10.00 18.00
Semana 7: Módulo 4
Cierre de la asignatura
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
Entrega de la reflexión final como cierre del
portafolio de la asignatura.
4.00 10.00 14.00
Semana 8: 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Entrega de actividad y trabajos de la asignatura Trabajo autónomo y entrega del proyecto de la asignatura.
Entrega de la reflexión final como cierre del
portafolio de la asignatura.
0.00 8.00 8.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación de la asignatura Entrega de trabajos pendientes y evaluación de la asignatura.
 
12.00 6.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
NOEMI PEÑA SANCHEZ
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual Hangouts/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual Hangouts/Google Meet
Observaciones:

ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ELENA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 17:00 virtual videoconferencia/correo electrónico
Observaciones: el alumno debe solicitar la cita en el enlace correspondiente del aula virtual , y se le dará un enlace de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 17:30 virtual videoconferencia/correo electrónico
Observaciones:

durante el segundo cuatrimestre, se impartirán las tutorías online a través del recurso google meet .El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a el alumnado que solicite ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición virtual del proyecto "Autobiografía como arte educadores" (Equivalencia con GD: Realización de Actividad en Seesaw class)
Visita a la exposición virtual "Autobiografía como arte educadores" (Equivalencia con GD: Participación activa en la actividad de Seesaw Class)

Comentarios adicionales

Si se dieran las circunstancias de alerta sanitaria, la adaptación de la docencia presencial a la virtual  implica el uso de herramientas virtuales adaptadas a la enseñanza no presencial contando con el campus virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA*
 
La evaluación continua  del alumnado se realizará del siguiente modo:
- Módulo 1 se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Asistencia y participación en las tareas de clase (20%)
b) Un trabajo práctico individual (80%)

- Para los módulos 2, 3 y 4 se realizará de acuerdo con los criterios siguientes:
a) Asistencia y participación en las clases y actividades programadas (20%)
b)  Trabajos y proyectos (80%)

Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
* Cada una de las pruebas especificadas para la evaluación continua podrán ser adaptadas  a un posible escenario de alerta sanitaria. Estas pruebas se adaptaría a una modalidad telemática, bien a través de sesiones por videoconferencia, documentación de trabajos y proyectos, así como la  entrega virtual de trabajos y proyectos a través del campus virtual de esta asignatura.

El alumnado que haya tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrán ser evaluados en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar todas las tareas, trabajos y proyectos del curso que tengan aún pendientes y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso. Es imprescindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente de la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA*
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en:
- a) Exposición y defensa del proyecto de forma oral a través de videconferencia (45%)
- b) Exposición  de forma oral y a través de videconferencia de una de las prácticas entregadas (15%)
- c) Entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos (40%) a lo largo de la asignatura ponderando este porcentaje por el valor de créditos de cada módulo.  Dichas actividades tendrán su correspondiente herramienta de entrega en el aula virtual de la asignatura
Para superar la asignatura las calificaciones de cada uno de los apartados mencionados deben contar con una nota mínima de 5 puntos y hacer media con el resto de los apartados.

* Cada una de las pruebas especificadas para la evaluación única podrán ser adaptadas  a un posible escenario de alerta sanitaria. Estas pruebas se adaptaría a una modalidad telemática, bien a través de plataformas de videoconferencia o entrega virtual de trabajos y proyectos a través del campus virtual de esta asignatura.
OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020