Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771044
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Geografía Humana
    • Historia de América
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA

General:
Nombre:
MARIA CARMEN ROSA
Apellido:
DELGADO ACOSTA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 676
Teléfono 2:
922 317 767
Correo electrónico:
cdelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Polivalente.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-20
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00-18:00 serán, preferentemente, en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es. En caso de que fuera necesario, previa solicitud del alumnado y si las circunstancias sanitarias lo permiten, se podrán realizar de forma presencial en el despacho polivalente del módulo B de la Facultad de Educación. Para acudir a una tutoría es necesario solicitar cita previa a la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-20
Observaciones: Las tutorías de los martes de 9:00-11:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es Para acudir a una tutoría es necesario solicitar cita previa a la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es.
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317808
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmunozgo@ull.edu.es. En circunstancias de emergencia que impidan la realización de tutorías presenciales, se atenderá tutoría en los horarios señalados en formato en línea del modo arriba señalado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-04
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmunozgo@ull.edu.es. En circunstancias de emergencia que impidan la realización de tutorías presenciales, se atenderá tutoría en los horarios señalados en formato en línea del modo arriba señalado.
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
Módulo I

Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos: Las metodologías de enseñanza innovadoras. Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red; las plataformas educativas.
 Contenidos prácticos: Práctica 1. Los retos actuales de la educación. Práctica 2. Análisis crítico de las metodologías innovadoras. Práctica 3. Elaboración individual de una actividad con el uso de las TIC.

-  Profesor: Víctor Muñoz Gómez
Módulo II

Tema 2. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Contenidos teóricos: Investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes.
Contenidos prácticos: Práctica 4. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.

Profesor: Miguel Mandujano Estrada
Módulo III

Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa; hacia una filosofía de la innovación. El diálogo y la conversación como método y técnica en la práctica, investigación e innovación educativa.
Contenidos prácticos: Práctica 5. Taller sobre el diálogo en el aula. Práctica 6. Aplicación e innovación de técnicas dialógicas.

- Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Las teorías del aprendizaje y las pedagogías crítica y activa en el marco de la innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos: Práctica 7. Seminario sobre recursos didácticos y proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá en clases presenciales. Se propone una metodología participativa en la que en cada sesión de clase se expondrán el marco teórico y la información empírica sobre los aspectos comentados.  En las clases prácticas se empleará el método de aprendizaje colaborativo y servirán tanto para analizar y valorar la innovación y la investigación educativa como para elaborar actividades usando las herramientas educativas innovadoras; se realizarán talleres sobre alguna de las cuestiones tratadas previamente y seminarios de debate sobre temas relevantes. Se complementa con la consulta y lectura de documentos en el aula virtual.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupales (participación en foros, consultas, resolución de tareas...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 40,00 50,0 [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cifuentes, L. M. y Gutiérrez, J. M. (2010). Filosofía: investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó - Ministerio de Educación. Disponible en: https://puntoq.ull.es/permalink/f/15vbjs7/ullsfx3710000000110752
De Miguel, R. De Lázaro, M.L. y Marrón, M.J. (2013). Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Zaragoza, CSIC. Disponible en: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/_ebook.pdf
Pagés, J. y Santisteban, A. (eds.) (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=557578
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill España. Disponible en la biblioteca digital de la ULL
 

Bibliografía complementaria

AGE, Recursos digitales de Geografía. Disponible en: http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm
Brenifier, O. (2005). El diálogo en clase. S. C. Tenerife: Ediciones Idea. Disponible en: http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-content/uploads/2015/07/El-dialogo-en-clase-ORIGINAL.pdf
Díez Gutiérrez, E. J. y Rodríguez Fernández, J. R. (Dirs.) (2020). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona: Colección Universidad. Octaedro. Disponible en: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf
Navarro Asencio, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y de la innovación educativa. La Rioja: Editorial de la Universidad Internacional de la Rioja.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.

EVALUACIÓN CONTINUA: se puntuará hasta con 10.0 puntos y se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
•  Recopilación de diversos registros de aprendizaje (presentación de actividades, participación activa en los foros, etc.) hasta 5.0 puntos (1,25 puntos cada uno de los módulos).
•  Elaboración en grupo de un proyecto de innovación educativa hasta 5.0 puntos. 

Una vez entregadas las prácticas, no se realizará recuperación. El plagio supondrá automáticamente la calificación de 0.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta con 10.0 puntos y consistirá en una prueba específica teórico-práctica. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatoria y las contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Aplicación práctica de metodologías innovadoras.
Realización de actividades de innovación docente.
Elaboración de un proyecto de innovación educativa.
Elaboración de un proyecto de investigación.
Planteamiento de propuestas de mejora a los problemas de la enseñanza-aprendizaje.
80,00 %
Técnicas de observación [CE24] Registros de participación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Prácticas  1 y 2
8.00 13.00 21.00
Semana 2: Temas 1  Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Prácticas  3

 
8.00 13.00 21.00
Semana 3: Tema 2 Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes.
Práctica 4
8.00 13.00 21.00
Semana 4: Temas 2 Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes
Continuación de la práctica 4
 
8.00 13.00 21.00
Semana 5: Tema 3. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
Práctica 6
8.00 13.00 21.00
Semana 6: Temas 4  Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Práctica 7
8.00 13.00 21.00
Semana 7: Proyectos de innovación educativa Presentación de proyectos de innovación educativa 8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771044
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
General:
Nombre:
MARIA CARMEN ROSA
Apellido:
DELGADO ACOSTA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 676
Teléfono 2:
922 317 767
Correo electrónico:
cdelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet
Observaciones: Para acudir a una tutoría es necesario solicitar cita previa a la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 En linea Google Meet
Observaciones:

Para acudir a una tutoría es necesario solicitar cita previa a la dirección del correo cdelgado@ull.edu.es.
VÍCTOR MUÑOZ GÓMEZ
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317808
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Correo; Hangouts Google Meet
Observaciones: Las tutorías de martes, miércoles y jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmunozgo@ull.edu.es. En circunstancias de emergencia que impidan la realización de tutorías presenciales, se atenderá tutoría en los horarios señalados en formato en línea del modo arriba señalado. Se ruega contactar con antelación por correo electrónico o a través de las Aulas Virtuales para fijar cita dentro del horario señalado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Observaciones:

Las tutorías de miércoles y jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vmunozgo@ull.edu.es. En circunstancias de emergencia que impidan la realización de tutorías presenciales, se atenderá tutoría en los horarios señalados en formato en línea del modo arriba señalado. Se ruega contactar con antelación por correo electrónico o a través de las Aulas Virtuales para fijar cita dentro del horario señalado.
MIGUEL MANDUJANO ESTRADA
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones: Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones:

Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.
AUGUSTO JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA
General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Virtual Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado de evaluación única
1. Prueba específica teórico-práctica que se puntuará con 5.0 puntos y que se llevará a cabo on line mediante un cuestionario de preguntas de respuesta corta en aula virtual de la asignatura en la fecha y hora señaladas en la convocatoria oficial. Entrará como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatoria y las contenidos prácticos.
2. Proyecto de innovación educativa, puntuado con 5.0 puntos y que seguirá las pautas indicadas en el documento que figura en el aula virtual de la asignatura. Deberá ser entregado a través del aula virtual el mismo día de la prueba.
Fecha de última modificación: 02-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020