Dermatología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374004
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dermatología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA CARMEN GARCIA BUSTINDUY

General:
Nombre:
MARTA CARMEN
Apellido:
GARCIA BUSTINDUY
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922678494
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciab@ull.es
Correo alternativo:
mgarciab@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Observaciones: Se ruega concertar cita previa escribiendo al email mgarciab@ull.edu.es, para poder ajustar la agenda de actividades clínicas. El despacho se encuentra en la sexta planta del Edificio de Actividades Ambulatorias. Es el número 6.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Observaciones: Se ruega concertar cita previa escribiendo al email mgarciab@ull.edu.es, para poder ajustar la agenda de actividades clínicas. El despacho se encuentra en la sexta planta del Edificio de Actividades Ambulatorias. Es el número 6.
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
FERNANDEZ DE MISA CABRERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
679478486
Teléfono 2:
922602037
Correo electrónico:
fdmisa@ull.es
Correo alternativo:
rfdezdemisa@me.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta 4. Cuarta planta Escuela de Enfermería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta 4. Cuarta planta Escuela de Enfermería
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.1 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel
  • CE3.5 - Describir las enfermedades de transmisión sexual
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Presentación de la Asignatura
Temario Teórico: 
1.- Semiología cutánea: Lesiones elementales. Historia clínica, exploración, descripción en dermatología.
2.- Terapéutica Dermatológica.
3.- Prurito. Urticaria. Matocitosis
4.- Psoriasis, Liquen ruber plano, Pitiriasis rosada de Gibert. Eritrodermias.
5.- Hidradenitis supurativa
6.- Eczemas agudos y crónicos. Dermatitis alérgica de contacto.
7.- Dermatitis atópica. Eczema seborreico. Eczema dishidrótico.
8.- Toxicodermias.
9.- Enfermedades ampollosas autoinmunes.
10.- Manifestaciones cutáneas de las enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso, Dermatomiositis, Esclerodermias
11.- Acné polimorfo. Rosácea. Alopecias.
12.- Trastornos de la pigmentación cutánea.
13.- Parasitosis.
14.- Infecciones víricas.
15.- Infecciones bacterianas.
16.- Infecciones micóticas.
17.- Infecciones de transmisión sexual.
18.- Tumores cutáneos benignos.
19.- Lesiones premalignas. Carcinoma espinocelular.
20.- Carcinoma Basocelular.
21.- Tumores melánicos: Nevus y melanoma.

Seminarios: 
1.- Descripción en Dermatología
2.- Terapéutica Tópica
3.- Prurito/Urticaria: casos clínicos
4.- Toxicodermias: casos clínicos
5.- Dermatología: Examen MIR

Prácticas: Presencial durante una o dos semanas 17,5 horas, en función del estado de la Pandemia y las restricciones y normativlas establecidas por la ULL, Escenarios 1 o 0. Estudiantes divididos entre los dos Servicios de Dermatología del CHUC y HUNSC. Asignación a profesorado y tutores externos de prácticas el primer día. Organización de las rotaciones en los distintos módulos, consultas y quirófano de cada Servicio.
Toda la asignación de estudiantes está sujeta a los listados facilitados por el Coordinador de 4º curso tras la matriculación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 4.- Psoriasis, Liquen ruber plano, Pitiriasis rosada de Gibert. Eritrodermias.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 21 temas a desarrollar en forma de Lecciones Magistrales, que serán impartidas de manera presencial en el aula, mediante enlace con Google Meet o de forma mixta, según el escenario que tengamos en función a la situación sanitaria (Escenario 0 o 1)
Los 4 seminarios serán impartidos de la misma manera a grupos pequeños de estudiantes, de forma presencial, on line o mixta y, en ellos revisaremos y practicaremos la descripción de las lesiones cutáneas, el uso de la terapia tópica con sus diferentes formas de presentación e indicaciones y supuestos clínicos en los que los estudiantes tendrán que participar en su desarrollo y resolución. El cuarto seminario, será dedicado a las preguntas de Dermatología del examen MIR.
Las prácticas se desarrollarán los dos hospitales con docencia CHUC y HUNSC con el número de estudiantes adaptado al estado de la Pandemia, por lo tanto durante una o dos semanas. (Escenario 1 o 0) 
Se organizará a los estudiantes para rotar por los distintos módulos, consultas y quirófanos de los dos Servicios. Será necesario, para la evaluación de esta actividad la realización de un Cuaderno de Prácticas en el que deberán incluirse 5 historias clínicas completas con la propia historia del paciente, antecedentes personales, exploración clinica completa con la descripción de las lesiones, siguiendo de manera ordenada la lesión elemental dominante, forma, tamaño, color, número y localizacines. Así mismo, se confeccionará un vademecum dermatológico con los fármacos tópicos más utilizados, sus diferentes presentaciones, indicaciones y precauciones. Deberán incluirse también fármacos sistémicos utilizados en los diferentes cuadros dermatológicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG24], [CG32], [CG34], [CG7], [CG10], [CG36], [CE2.48], [CG1], [CG11], [CE3.5], [CE3.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG34], [CG7], [CG36], [CE3.5], [CE3.1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.5], [CE3.1]
Prácticas Clínicas presenciales 17,00 0,00 17,0 [CG13], [CG14], [CG17], [CG19], [CG21], [CG22], [CG23], [CG24], [CG32], [CG33], [CG34], [CG35], [CG36], [CG27], [CG31], [CG15], [CG16], [CG25], [CG28], [CG18], [CG20], [CG26]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE3.5], [CE3.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fitzpatrick. Atlas Dermatología Clínica.  (7ª ed). Klauss Wolff, Richard Allen Johnson, Arturo P Saavedra. McGraw Hill. Editorial Panamericana  2014 (ISBN 10:6071512042) (ISBN 13: 978607151048)
Ferrandiz. Dermatología Clinica (5ªed). Isabel Bielsa Marsol. Elsevier 2019

Bibliografía complementaria

Dermaotología (2 Vol). Jean L Bolognia, Julie V Schaffer, Lorenzo Cerroni. Elsevier España SLU. ISBN 10: 8491133658

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos teóricos de la asignatura  (Clases teóricas y seminarios) se evaluarán mediante exámen tipo test, con preguntas de respuesta simple en las que podrán haber imágenes clínicas. La nota supondrá un 80% de la total. Este examen se realizará de forma on line en el Campus Virtual, con enlace a Google Meet para control de asistencia, de forma presencial (examen en papel) o mixta en función del escenario que tengamos en ese momento. 
El Cuaderno de prácticas, que tendrá que remitirse mediante email a la Prof. Marta García Bustínduy (mgarciab@ull.edu.es) hasta dos semanas después de realizar la actividad en los hospitales, se evaluará hasta el 10% de la nota total (hasta 1 punto) y, finalmente, la asistencia a clases y seminarios, supondrá el otro 10%. Por lo tanto, se pasará lista aleatoriamente, de forma presencial o en el Google Meet, algunos días de clase. 
Para poder sumar la nota del Cuaderno y las asistencias, el alumno deberá superar el 60% de las preguntas del examen teórico (4,5 sobre 8).
A lo largo del curso se plantearán casos clínicos para descripción, diagnóstico u opciones terapéuticas a modo de evaluación continua. 
De no ser posible la realización de las prácticas clínicas en los hospitales por la situacón sanitaria, se propondrán supuestos clínicos para su descripción a los estudiantes afectados para poder realizar la parte de las "Historias" en el Cuaderno. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.5], [CE3.1], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7] Examen tipo Test con imágenes: Necesario responder correctamente 60% de las preguntas formuladas para poder sumar el resto de actividades. 80,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3.5], [CE3.1], [CE2.48], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Cuaderno de Prácticas  10,00 %
Asistencia [CE3.5], [CE3.1] Asistencia a las actividades presenciales como clases o seminarios. Participación activa en ellas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel y enfermedades de transmisión sexual necesarias para ejercer como médico general.
  • Demostrar que se sabe obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Demostrar que sabe realizar una correcta exploración de la piel, redactando la descripción de las lesiones con los términos oportunos y específicos.
  • Saber manejar correctamente la terapéutica tópica conociendo los excipientes y sus aplicaciones concretas.
  • Tener habilidades para la comunicación con los pacientes, los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • Ser capaz de realizar una exposición en público, oral y escrita, redactar trabajos científicos e informes profesionales y señalar correctamente citas bibliográficas.
  • Tener habilidades para seguir aprendiendo y actualizando a lo largo de la vida profesional.
  • Demostrar que se ha adquirido experiencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Manifestar que se puede afrontar la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Mostrar que se es capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Demostrar que se tiene la capacitación profesional para enfrentarse a los problemas habituales que puede encontrarse un médico general ante la patología dermatológica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las Clases y Seminarios por semanas es orientativa y puede sufrir cambios, según las necesidades de organización docente y el Calendario distributivo de las diferentes asignaturas de 4º curso. 
Los seminarios se impartirán en grupos pequeños, 3 veces cada uno, para permitir mejor interacción docente/alumno y, mayor participación en las actividades propuestas. 
Las Prácticas Clínicas se realizarán durante una semana en el Hospital asignado. Supondrán 17,5 horas para el alumno y, se recogerán en la Ficha de Prácticas la puntualidad, actitud, adquisición de habilidades y los conocimientos mostrados a lo largo de las mismas. Así mismo contabilizaremos el tiempo de realización del Cuaderno de Prácticas necesario para la evaluación de las mismas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1. 
Clase teórica. Semiología cutánea 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 2
Seminario 1
 
Clase teórica de Terapéutica tópica y Seminario de Descripción en Dermatología, la exploración física. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 3
Seminario 1
Tema Prurito y Urticaria y Seminario de Descripción en Dermatología 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 4
Seminario 1
Tema de psoriasis, liquen ruber y pitiriasis rosada. Seminario de Descripción en Dermatología 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 5
Seminario 2
Tema Hidradenitis y seminario de Terapéutica tópica, manejo de fármacos y familiarización con las diferentes presentaciones.  2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 6 
Seminario 2
Tema de Eccemas agudos  y seminario de Terapéutica tópica, manejo de fármacos y familiarización con las diferentes presentaciones.  1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 7
Seminario 2
Tema de Dermatitis atópica y seborreica. Seminario de de Terapéutica tópica, manejo de fármacos y familiarización con las diferentes presentaciones.  1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tema 8
Seminario 3
Tema de Toxicodermias y Seminario 3: casos clínicos de prurito y urticaria
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 9
Seminario 3
Tema enfermedades ampollosas autoinmunes y Seminario 3: casos clínicos de prurito y urticaria 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Tema 10 
Seminario 3
Tema enfermedades autoinmunes lupus, esclerodermia, dermatomiositis. Manifestaciones cutáneas y Seminario 3: casos clínicos de prurito y urticaria 1.00 2.00 3.00
Semana 11: Tema 11
Seminario  4
Tema de Acné polimorfo, Rosácea y alopecias y Seminario 4: Casos clínicos de toxicodermias  2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 12 
Seminario 4
Tema de trastornos de la pigmentación y Seminario 4: Casos clínicos de toxicodermias  1.00 2.00 3.00
Semana 13: Seminario 4 Seminario 4: Casos clínicos de toxicodermias  0.00 0.00 0.00
Semana 14: Prácticas clínicas Hospitalarias a lo largo del curso Dos semanas de prácticas clínicas a lo largo del curso por cada alumno el primer o segundo cuatrimestre y realización del Cuaderno de Prácticas 8.50 9.25 17.75
Total 24.50 37.25 61.75

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 13 Tema de parasitosis 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 14 Tema de infecciones víricas 1.00 2.00 3.00
Semana 3: Tema 15 Tema de infecciones bacterianas 1.00 2.00 3.00
Semana 4: Tema 16  Tema de Infecciones micóticas 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tema 17 Tema de Infecciones de transmisión sexual 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tema 18 Tema de Tumores cutáneos benignos más frecuentes 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tema 19 Tema de lesiones premalignas de estirpe epitelial y Carcinoma Epidermoide 1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tema 20 Tema de Carcinoma Basocelular 1.00 2.00 3.00
Semana 9: Tema 21 Tema de Tumores de estirpe melánica: Nevus y Melanoma  1.00 2.00 3.00
Semana 10: Seminario 5 Seminario de preparación preguntas MIR Dermatología  1.00 1.00 2.00
Semana 11: Seminario 5 Seminario de preparación preguntas MIR Dermatología  0.00 0.00 0.00
Semana 12: Seminario 5 Seminario de preparación preguntas MIR Dermatología  0.00 0.00 0.00
Semana 13: Prácticas clínicas hospitalarias a lo largo del curso Una semana de prácticas clínicas a lo largo del curso por cada alumno el primer o segundo cuatrimestre y realización del Cuaderno de Prácticas 8.50 9.25 17.75
Semana 14: Examen asignatura  Examen teórico de la asignatura parcial y final 2.00 2.00 4.00
Total 20.50 30.25 50.75
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021