Economía de la Salud y Gestión Sanitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
GTE (1). GPA (PA101).
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

General

  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria

Específica

  • CE2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • CE2.19 - Conocer los principales indicadores sanitarios
  • CE2.20 - Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • CE2.22 - Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente
  • CE2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
  • CE2.27 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE DE GESTIÓN SANITARIA (prof. Antonio Cabrera de León).

Tema 1. Sistemas de salud, a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. 
Tema 2. Gestión Sanitaria. Macro-gestión: política sanitaria.
Tema 3. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios.
Tema 4. Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. 

BLOQUE DE ECONOMÍA DE LA SALUD (prof. Ignacio Abásolo Alessón).

Tema 5. Economía de la Salud como disciplina
Tema 6. El mercado sanitarios: demanda y oferta de sanidad
Tema 7. Los fallos de mercado sanitario. Eficiencia y equidad en un Sistema Nacional de Salud
Tema 8. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (I). Eficiencia productiva.
Tema 9. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud (II). Eficiencia asignativa: Evaluación económica de tecnologías sanitarias. Los años de vida ajustados por calidad (AVACs)
Tema 10. Equidad en un Sistema Nacional de Salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en el bloque de Economía de la Salud. Al finalizar cada tema se hará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Se realizará de forma presencial en las clases teórico/prácticas y se evaluará en el examen tipo test de este bloque (una parte proporcional de las preguntas será en inglés). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales tendrán lugar en las primeras 12 semanas del cuatrimestre de acuerdo con lo establecido en el cronograma. Consistirán en lo siguiente:

* Clases magistrales en clases teóricas/prácticas. Realización de casos prácticos y trabajos en clases prácticas.

* Se hará uso del aula virtual para facilitar información complementaria al alumnado (esquemas, lecturas, enlaces a otros recursos de internet, etc.) y para mantener una interacción con el alumnado. Además, será el medio para presentar vídeos de interés para la asignatura, para entregar tareas y para participar en foros de discusión/debate.

* Está previsto hacer un seminario sobre un tema de actualidad de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (que será impartido por profesionales externos del ámbito de la economía y gestión sanitaria y/o el profesorado de la asignatura).

* Todo esto está previsto que se complete con tutorías de apoyo/seguimiento (individuales o grupales) a lo largo del curso y en la preparación del examen en modalidad de evaluación única en convocatoria oficial.  

* Además, el alumnado realizará las horas de trabajo autónomo correspondientes de acuerdo con los ECTS de la asignatura.

Nota: Las clases se impartirán según lo establecido por el vicerrectorado competente. En caso de no presencialidad, la docencia se impartirá de forma online sincrónica en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CG21], [CE2.26], [CG30], [CG25], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.27], [CE2.22], [CG29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (última edición) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
- MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
- DEL LLANO J. (última edición) Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos
- TEMES J.L. (última edición) Gestión hospitalaria. McGraw Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria 53: 157-178.                                                                                                       ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.
NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. Plos One 13 (12).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
PINEAULT R. (última edición) La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias. Masson. Barcelona.
RUIZ L. (última edición) Claves para la Gestión clínica. McGraw Hill. Madrid.
ZWEIFEL P. Y BREYER F. (última edición) Health Economics Oxford V.P., Oxford.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés sanitario y material legislativo relacionado con la sanidad en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CON EVALUACIÓN CONTINUA (100%):

La evaluación continua será el resultado de tres actividades de evaluación:

1.1. Asistencia y participación activa en clases y realización en clase casos prácticos y otras tareas a realizar (3. puntos): El bloque de Gestión Sanitaria valdrá 1 punto y el bloque de Economía de la Salud valdrá 2 puntos.

1.2. Pruebas tipo test en clase (7 puntos): en clases prácticas se realizarán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento (del bloque de Gestión Sanitaria que valdrá 2,5 puntos y del bloque de Economía de la Salud que valdrá 4,5 puntos), con el fin de comprobar que se están adquiriendo las competencias previstas para dichas actividades formativas. Se avisarán con antelación suficiente. Sólo habrá una respuesta correcta por pregunta y no habrá penalización extra por las preguntas mal contestadas.


2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA.
En caso que algún alumno se examine en evaluación única en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias, en el examen se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. 1) dos pruebas tipo test (la del bloque de Gestión Sanitaria valdrá 2,5 puntos y la del bloque de Economía de la Salud valdrá 4,5 puntos). 2) Tres preguntas tipo ensayo sobre todo el temario de la asignatura (una del bloque de Gestión Sanitaria, que valdrá 1 punto y dos del bloque de Economía de la Salud que valdrá 2 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.27], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG30], [CG29], [CG25], [CG21] En clases prácticas se harán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 70,00 %
Escalas de actitudes [CE2.27], [CE2.26], [CE2.22], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CG30], [CG29], [CG25], [CG21] En clases prácticas se harán dos pruebas tipo test de las actividades formativas realizadas hasta ese momento. Será parte de la evaluación continua. Se avisarán con antelación suficiente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar cuáles son los principales determinantes de salud de la población.
Evaluar los principales indicadores sanitarios.
Analizar y evaluar desde el punto de vista económico distintos programas y tecnologías sanitarias, comparando los costes y efectividad de los mismos.
Identificar y evaluar los distintos aspectos de la calidad asistencial y las estrategias de seguridad del paciente.
Describir las principales características que identifican los sistemas sanitarios a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales (General).
Describir las principales características de las organizaciones nacionales e internacionales de salud e identificar los condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Describir y presentar los rasgos básicos del Sistema Nacional de Salud y de la legislación sanitaria.
Reconocer y evaluar la gestión y planificación sanitaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Trabajo autónomo 0.00 4.50 4.50
Semana 2: Temas 1 y 2. Sistemas de Salud. Macro-gestión: política sanitaria. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 3: Temas 3 y 4. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios.Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 6.00 4.50 10.50
Semana 4: Temas 3 y 4. Meso-gestión. Gestión de centros sanitarios.Micro-gestión. Gestión en las decisiones clínicas. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 1.00 4.50 5.50
Semana 5: Temas 5 y 6. Economía de la Salud como disciplina. El mercado sanitario: oferta y demanda  Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 6: Tema 6: El mercado sanitario: oferta y demanda sanitaria Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 7: Tema 6: El mercado sanitario: oferta y demanda sanitaria Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 8: Tema 7: Los fallos del mercado sanitario Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 4.00 4.50 8.50
Semana 9: Temas 8 y 9: Eficiencia productiva en un Sistema Nacional de Salud. Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Temas 8 y 9: Eficiencia productiva en un Sistema Nacional de Salud. Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 3.00 4.50 7.50
Semana 11: Temas 9 y 10: Eficiencia asignativa en un Sistema Nacional de Salud. Equidad en un Sistema Nacional de Salud. Clases teóricas, clases prácticas y actividades complementarias (incluye actividades en el aula virtual). Incluye tutorización. Trabajo autónomo. 5.00 4.50 9.50
Semana 12: Incluye todos los temas.  Seminario/actividad complementaria (incluye actividades en el aula virtual). Trabajo autónomo. 5.00 4.50 9.50
Semana 13: Trabajo autónomo. 0.00 4.50 4.50
Semana 14: Trabajo autónomo. 0.00 4.50 4.50
Semana 15: Trabajo autónomo. 0.00 4.50 4.50
Semana 16 a 18: Examen. 2.00 0.00 2.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021