Soporte Vital en Pediatría
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS ORMAZABAL RAMOS

General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
ORMAZABAL RAMOS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PE101,PE102, PE103, PE104, PE 105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
922678400
Correo electrónico:
jormaza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el profesor, vía correo electrónico, para optimizar la organización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PE101,PE102, PE103, PE104, PE 105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
636869511
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO AMADEO
Apellido:
FUSTER JORGE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pefuster@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación

Específica

  • CE3.24 - Conocer las características asociadas al recién nacido prematuro
  • CE3.36 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
  • CE3.42 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE4.1 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • CE4.21 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: J. Carlos Ormazabal Ramos, Ángel Hernández Borges, Pedro Fuster Jorge
Contenidos Teoricos: 
1.- Introducción a la Parada Cardiorespiratoria y Reanimación Cardiopulmonar
2.- Reanimación Cardiopulmonar: Conceptos. Etilogía, prevención y especificidades en edad pediatrica
3.- Reconocimiento del niño criticamente enfermo
4.-Reanimación Cardiopulmonar Básica
5.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Manejo de la vía aérea. Ventilación.
6.- Soporte Ventilatorio: Tipos. Conceptos básicos en Ventilacion Mecanica
7.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Manejo de la via venosa y/o intraosea. Shock, Líquidos y Fármacos
8.- Soporte hemodinamico en el entorno de Cuidados Intensivos Pediatricos.
9.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Monitorización y Arritmias.Desfibrilación semiautomática y manual.Algoritmos de tratamiento en Arrirmias 
10.-Reanimación Neonatal
11.-Algoritmos Integrados de RCP: el equipo de reanimacion cardiopulmonar
12.- El entorno de Cuidados Intensivos Pediatricos: Integracion de Cuidados Criticos
13.-Soporte Vital Avanzado: Especificidades en Trauma Pediátrico
14.- Consideraciones eticas en RCP Neonatal y Pediatrica



Contenidos Precticos:
Se utilizarán materiales clinicos (cateteres, tubos, sondas, sueros, framacos etc...), sobre maniquies y simuladores relacionados con el cuidado critico y la reanimacion cardiopulmonar, distribuyendose las practicas en los siguientes apartados:
- Reanimacion Cardiopulmonar Basica.
-Reanimacion cardiopulmonar basica instrumentada
-Manejo de la via aerea en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de la via venosa en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de farmacos y fluidos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Monitorizacion y diagnostico electrocardiografica en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de Integracion de equipos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de integracion en Urgencias Pediatricas y Cuidados Intensivos Pediatricos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se desarrollan actividades especificas en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizara la lección magistral en la que se expondrán los conceptos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos que fundamentan la clínica y terapéutica en reanimación cardiopulmonar por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se realizan Practicas que se desarrollan con los diferentes materiales utilizados en la reanimación cardiopulmonar: catéteres, medicaciones, sondas, monitores y desfibriladores. Todo ello sobre maniquíes de simulación de diferentes edades y culminando las mismas con la simulación de casos completos de RCP
- Es obligatoria la asistencia a a las clases teóricas y a las prácticas.
- Se realizan seminarios sobre temas específicos de la materia de especial trascendencia.
- Se realizara tutorías en la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizaran previa cita a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
- Actividad no presencial:
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Se utilizara el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico Ed: E. Carrearas, A. Concha, A. Serrano  Editorial Ergon. 2011
- European Resucitation Council. ERC 2015 Guidelines. https://cprguidelines.eu
- Manual de Cuidados Intensivos Pediatricos Lopez-Herce J CAlvo C, rey C, Rodriguez Nuñez A 5ª Ed 2019
 

Rogers Manual de Cuidados Intensivos Pediatricos Morrison W, Nelson K, Shaffer D 5ª Ed 2017

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizara evaluación final sumativa que representa el 80% de la evaluación final. Consta de un test de respuesta múltiple y una evaluación practica sobre simuladores.  La proporción teoría/ práctica es 40%/40% Se realizará además evaluación formativa continuada que representa el 20% restante de la evaluación final
Dependiendo de las observaciones y la evaluación formativa se aconsejaran al alumno sus debilidades y estrategias para superarlas.
El alumno que solicite evaluación unica y/o renuncie a la evaluación continua será evaluado mediante examen teórico y practico con peso proporcional idéntico a lo referido pero para superar la asignatura deberá obtener una puntuación igual o superior a 7 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1] Dominio de conocimientos teoricos y operativos de la materia 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12] Dominio de habilidades en tecnicas propias de la materia 40,00 %
Escalas de actitudes [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12] Participacion, superacion, integracion en equipo y respeto al material docente 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar el diagnostico de las situaciones de riesgo vital.
- Valorar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
- Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Determinar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Identificar los principios generales de la anestesia y reanimación.
- Enunciar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Manejar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Identificar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata y su tratamiento.
- Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion estrctura docente de la materia Exposición 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1,2
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Temas 3,4
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Temas 5,6
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Temas 7,8
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Temas 9,10
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Temas 11,12
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Temas 13,14
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Temas 15
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Practicas
 
Practicas sobre simuladores y maniquies 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 5.00 5.50 10.50
Semana 12: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 14:
Practicas
Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 6.50 8.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021