Toxicología Clínica y Laboral
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SORAYA PAZ MONTELONGO

General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: TOXICOLOGÍA CLÍNICA (15 horas)
1.     CLÍNICA DE LAS INTOXICACIONES I. ACCIÓN TÓXICA GENERAL Y ACCIÓN TÓXICA ESPECÍFICA. FISIOPATOLOGÍA, MANIFESTACIONES CLÍNICAS, DIAGNÓSTICO, PAPEL DEL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO EN EL DIAGNÓSTICO Y TERAPEÚTICA.
2.     CLÍNICA DE LAS INTOXICACIONES II. TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES. MEDIDAS GENERALES. MEDIDAS PROPIAS DE LA INTOXICACIÓN.
3.     TOXICOLOGÍA DEL MEDICAMENTO. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TOXICOLOGÍA CLÍNICA.
4.     TOXICOLOGÍA DE LOS ANTIDEPRESIVOS Y NEUROLÉPTICOS.
5.     TOXICOLOGÍA DE LOS ANTIEPILÉPTICOS Y ANTICONVULSIVANTES.
6.     TOXICOLOGÍA DE LOS ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS.
7.     TOXICOLOGÍA DE LOS INMUNOSUPRESORES.
8.     TOXICOLOGÍA  DE LOS ANTIMICROBIANOS, ANTIFÚNGICOS, ANTITUBERCULOSOS Y ANTIVÍRICOS.
9.     TOXICOLOGÍA DE LOS ANTINEOPLÁSICOS.
10.  TOXICOLOGÍA DE LAS SUSTANCIAS DE ABUSO. DROGAS EMERGENTES.
11.  PICADURAS Y MORDEDURAS DE ANIMALES. TOXINAS Y VENENOS ANIMALES.
12.  GUERRA QUÍMICA. PRINCIPALES AGENTES. CARACTERÍSTICAS. MECANISMOS DE ACCIÓN.
13.  EFECTOS TÓXICOS A LARGO PLAZO. CARCINOGÉNESIS, GENOTOXICIDAD Y TOXICOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN.
BLOQUE II: TOXICOLOGÍA LABORAL (20 horas)
14.  EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS. FIJACIÓN DE LOS UMBRALES. EVALUACIÓN DE CONTAMINANTES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. VALORES LÍMITE.
15.  CONTAMINANTES QUÍMICOS. COMPUESTOS ORGÁNICOS. COMPUESTOS INORGÁNICOS. COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS. ALUMINIO. ARSÉNICO. TRIMETILARSINA. BERILIO. CADMIO. BORO Y BORANOS. CROMO. COBALTO. ESTAÑO Y COMPUESTOS OTC. MERCURIO Y DERIVADOS ORGANOMERCURIALES. PLOMO Y DERIVADOS ORGÁNICOS. URANIO. TIERRAS RARAS.
16.  ÁCIDO CIANHÍDRICO, CIANUROS Y NITRILOS.
17.  DERIVADOS DEL FLÚOR. CARACTERÍSTICAS. EFECTOS TÓXICOS.
18.  POLVOS. i) POLVOS MINERALES. SÍLICE Y SILICOSIS. CARBÓN Y ANTRACOSIS. HIERRO Y SIDEROSIS. ASBESTO/AMIANTO Y ASBESTOSIS. ii) POLVOS VEGETALES. ALGODÓN. POLVO DE HENO MOHOSO. BAGAZO. POLVO DE ESTIÉRCOL. POLVO DE CEREALES. POLVO DE TABACO. iii) POLVOS DE ORIGEN ANIMAL.
19.  PLÁSTICOS. PRINCIPALES POLÍMEROS SINTÉTICOS. DERMATITIS DE CONTACTO. ELASTÓMEROS. CAUCHOS SINTÉTICOS.
20.  CÁNCERES DE ORIGEN PROFESIONAL. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CARCINOGENICIDAD DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. SUSTANCIAS INORGÁNICAS Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS.
21.  RIESGOS TÓXICOS ASOCIADOS AL PERSONAL SANITARIO. PRODUCTOS QUÍMICOS. COLECTIVOS MÁS EXPUESTOS.
SEMINARIOS (5 horas)
SEMINARIO 1. CASOS PRÁCTICOS DE INTOXICACIONES LABORALES. ¿CÓMO ACTUAR?
SEMINARIO 2. COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL. ELABORACIÓN DE MATERIAL VISUAL. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL (I).
SEMINARIO 3. COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL. ELABORACIÓN DE MATERIAL VISUAL. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL (II).
SEMINARIO 4. COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL. ELABORACIÓN DE MATERIAL VISUAL. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL (III).
SEMINARIO 5. COMUNICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL. ELABORACIÓN DE MATERIAL VISUAL. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL (IV).
PRÁCTICAS DE AULA (5 horas)
PRÁCTICA 1. RESOLUCIÓN DE UN CASO REAL DE RIESGO TÓXICO EN EL ENTORNO SANITARIO (I).
PRÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE UN CASO REAL DE RIESGO TÓXICO EN EL ENTORNO SANITARIO (II).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de bibliografía y artículos científicos en lengua inglesa.
Así mismo, el alumnado deberá utilizar una serie de aplicaciones que estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • 35 horas de clases teóricas.
  • 5 horas de seminarios.
  • 5 horas de prácticas de aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG4], [CG5], [CG6], [CG21], [CG23], [CG24], [CG32], [CG33], [CG27], [CG30], [CG31]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG5], [CG6], [CG21], [CG23], [CG24], [CG32], [CG33], [CG27], [CG30], [CG31]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CG4], [CG5], [CG6], [CG21], [CG23], [CG24], [CG32], [CG33], [CG27], [CG30], [CG31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Toxicología Clínica: Bases Para El Diagnóstico Y El Tratamiento de Las Intoxicaciones En Servicios de Urgencias, Áreas de Vigilancia Intensiva Y Unidades de Toxicologia. S. Nogué Xarau. Elsevier Health Sciences, 15 abr 2019 - 608 páginas.
 
Toxicología Clínica. Indalecio Morán Chorro, Jaume Baldirà Martínez de Irujo, Luís Marruecos-Sant, Santiago Nogué Xarau. 2011. Grupo Difusión. Disponible en: http://www.fetoc.es/asistencia/Toxicologia_clinica_libro.pdf

Bibliografía complementaria

Toxicología laboral: criterios para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas. Nelson F. Albiano; Edda Villaamil Lepori. - 4a ed. ampliada. - Buenos Aires: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, 2015. Disponible en: https://www.toxicologia.org.ar/wp-content/uploads/2018/06/Toxicologia_Laboral-2015.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Asistencia obligatoria a clases magistrales (mínimo al 80% de las sesiones).
Asistencia obligatoria a seminarios y prácticas de aula (100% de las sesiones).
  • Examen de conceptos teóricos (50% de la nota global).
  • Actividades evaluables de seminarios (25% de la nota global).
  • Informes de prácticas de aula (25% de la nota global).
Evaluación alternativa:
El alumnado que no cumpla los criterios de asistencia pasará a ser evaluado a través de la evaluación alternativa.
  • Examen de conceptos teóricos (50% de la nota global).
  • Examen oral y escrito sobre los seminarios (se solicitará que el alumnado desarrolle una serie de actividades durante el examen usando para ello los recursos TIC que se explican en la asignatura) (30% de la nota global).
  • Examen oral sobre resolución de un caso práctico impartido en las prácticas de aula (20% de la nota global).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG33], [CG32], [CG30], [CG24], [CG21], [CG6], [CG4] El alumnado debe demostrar que domina los conceptos teóricos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG33], [CG27], [CG23], [CG4] El alumnado debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos prácticos en la resolución de casos reales, así como la capacidad crítica a la hora de debatir, etc. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG33], [CG32], [CG31], [CG27], [CG6], [CG5], [CG4] El alumnado debe demostrar que es capaz de resolver casos prácticos. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
  • Evaluar los efectos tóxicos de sustancias adictivas con actividad farmacológica así como, diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para la detección de las mismas y su evaluación.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • Aplicar sus capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • Ser consciente de la gestión y características de las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • Reconocer los efectos tóxicos de los medicamentos implicados en intoxicaciones agudas.
  • Reconocer los principales tóxicos laborales y su repercusión en la medicina del trabajo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las sesiones es orientativa y puede sufrir cambios dependiendo de las necesidades docentes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, T2, T3, T4, T5 5.00 10.00 15.00
Semana 2: T6,T7,T8,T9,T10 5.00 10.00 15.00
Semana 3: T11,T12,T13 5.00 10.00 15.00
Semana 4: T14,T15 5.00 10.00 15.00
Semana 5: T15, T16,T17 5.00 10.00 15.00
Semana 6: T18,T19,T20 5.00 10.00 15.00
Semana 7: T18,T19,T20,T21 5.00 10.00 15.00
Semana 8: S1,S2 2.00 4.00 6.00
Semana 9: S3,S4 2.00 4.00 6.00
Semana 10: S5, P1 2.00 4.00 6.00
Semana 11: P1,P2 3.50 7.00 10.50
Semana 12: P2 0.50 1.00 1.50
Semana 13: Preparación de exámenes, entregas de tareas e informes 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Preparación de exámenes, entregas de tareas e informes 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Preparación de exámenes, entregas de tareas e informes 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 90.00 135.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021