Ética Médica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA INMACULADA FRIAS TEJERA

General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
FRIAS TEJERA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922651380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ifrias@ull.es
Correo alternativo:
ifrias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - EX.CS INT Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Observaciones: Tutorías previo aviso en el teléfono: 922651380 (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - EX.CS INT Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Observaciones: Tutorías previo aviso en el teléfono: 922651380 (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

Específica

  • CE2.1 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
  • CE2.2 - Conocer las características del consentimiento informado
  • CE2.3 - Aprender a mantener el principio de confidencialidad
  • CE2.10 - Conocer los fundamentos de la ética médica
  • CE2.11 - Aprender los principios de la bioética
  • CE2.12 - Conocer las bases de la resolución de los conflictos éticos
  • CE2.13 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • CE2.14 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
  • CE2.45 - Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Conceptos teóricos y prácticos de la asignatura
  • Conceptos básicos de filosofía de la ética: definición de ética, moral, conducta, crítica, situaciones creadas y permitidas.
  • Bioética: introducción, concepto e historia.
  • Profesión médica y necesidad de la ética en el Campo de la Medicina. Médico bueno y buen médico.
  • Códigos y Declaraciones de ética médica: Código de Nuremberg, Declaración de Ginebra, Código Internacional de Ética Médica, Declaración de Helsinki, Informe Belmont y Código de Oviedo.
  • Deontología Médica en España. OMC. Código de Deontología Médica (I).
  • Código de Deontología Médica (II).
  • Código de Deontología Médica (III).
  • Ley 41/2002, ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Relación clínica. Paternalismo y autonomía. Principios de ética médica. Hechos, valores y deberes. Libertad y ética.
  • Razonamiento ético y deliberación en Bioética. Principio de prudencia o precaución. Esquemas docentes.
  • Ética de la sexualidad. Bioética al principio de la vida. Ingeniería genética. Aborto.
  • Bioética al final de la vida: Ley de Eutanasia, enfermos terminales, limitación del esfuerzo terapéutico, instrucciones previas, voluntades anticipadas y cuidados paliativos.
  • Deliberación en biomedicina.
  • Comunicación médico-paciente.
  • Consentimiento informado y capacidad de decidir en Medicina.
  • Confidencialidad y secreto médico.
  • Problemas éticos en biomedicina. Ética y comités de ética en la investigación.
  • Ética y medicinas complementarias.
  • Futuro de la ética médica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases teóricas presenciales
  • Realización de trabajos grupales/individuales
  • Realización de seminarios

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 2,00 6,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG32], [CG33], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG30], [CG31], [CG1], [CG3], [CE2.45], [CE2.14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Se colgará en el aula virtual

Bibliografía complementaria

•    Sánchez-González MA. Bioética en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013. ISBN: 9788445821169.
•    Villanueva-Cañadas E, editor. Gisbert Calabuig – Medicina legal y toxicológica. 7ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2018. ISBN: 9788491130963.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • Examen tipo test (respuesta única y respuesta múltiple), de respuesta corta, de emparejar y de verdadero o falso: 50%
  • Asistencia a clases: 40%.
  • Trabajos individuales (obligatorios): 10%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.45], [CE2.14], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Examen tipo test (respuesta única y respuesta múltiple), de respuesta corta, de emparejar y de verdadero o falso. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2.45], [CE2.14], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Evaluación continuada de asistencia y participación en clases. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.45], [CE2.14], [CE2.13], [CE2.12], [CE2.11], [CE2.10], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se propondrán trabajos a desarrollar preferentemente en grupos, con defensa en público si se considera necesario. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar la asignatura tendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Definir el alcance de un consentimiento informado.
  • Defender los aspectos de confidencialidad.
  • Definir, describir y aplicar los fundamentos de la ética médica y bioética.
  • Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad y mantener la competencia en el ejercicio profesional.
  • Describir los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente, y evaluar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Actuar en la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultural.
  • Apreciar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas Ética Médica Conceptos básicos de filosofía de la ética.
Introducción a la Bioética. Concepto e historia.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Temas Ética Médica Profesión médica y necesidad de la ética en el Campo de la Medicina.  2.00 3.00 5.00
Semana 3: Temas Ética Médica Códigos y Declaraciones de ética médica: Código de Nuremberg, Declaración de Ginebra. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Temas Ética Médica Código Internacional de Ética Médica, Declaración de Helsinki, Informe Belmont y Código de Oviedo. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas Ética Médica Deontología Médica en España. OMC. Código de Deontología Médica (I) 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Temas Ética Médica Código de Deontología Médica (II y III).  2.00 3.00 5.00
Semana 7: Temas Ética Médica Ley 41/2002, ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (I). 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Temas Ética Médica Ley 41/2002, ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (II). 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Temas Ética Médica Relación clínica. Paternalismo y autonomía. Principios de ética médica. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Temas Ética Médica Razonamiento ético y deliberación en Bioética. Principio de prudencia o precaución. Esquemas docentes. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Temas Ética Médica Ética de la sexualidad. Bioética al principio de la vida. Ingeniería genética. Aborto.

Bioética al final de la vida: Ley de Eutanasia.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Temas Ética Médica Deliberación en biomedicina. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Temas Ética Médica Comunicación médico-paciente. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Temas Ética Médica Consentimiento informado y capacidad de decidir en Medicina. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Temas Ética Médica Confidencialidad y secreto médico.

Problemas éticos en biomedicina. 

Ética y medicinas complementarias.

Futuro de la ética médica.
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 21-07-2021