Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I .- GAMETOGENESIS. MEIOSIS. OVOGENESIS. ESPERMATOGENESIS. ESPERMIOGENESIS
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. TEORIA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: MEIOSIS.
GAMETOGENESIS: CONVERSIÓN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES EN GAMETOS MASCULINOS Y
FEMENINOS.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
· Actividades a desarrollar: Conocer el origen de las células germinativas primordiales. La Meiosis y sus diferentes fases así como las alteraciones de las divisiones meioticas. Ovogenesis: maduración pre y postpuberal. Espermatogenesis y espermiogenesis. Gametos anormales.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio mediante microscopia óptica de la ovogénesis y espermiogenesis.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Identificar en cortes histológicos de ovario los diferentes tipos de folículos, así como los cuerpos lúteos y albicans. Identificar en cortes histológicos de testículo las diferentes fases de la espermatogenesis.
Módulo II.- PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR.
· Método de trabajo: Seis horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. Diez horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Ciclo ovárico. Ovulación. Transporte del oocito. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Segunda semana del desarrollo. Tercera semana del desarrollo: formación del endodermo y el mesodermo embrionarios. Formación de la notocorda. Establecimiento de los ejes corporales. Mapas de destino establecidos durante la gastrulación. Crecimiento del disco embrionario. Desarrollo del trofoblasto.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio de esquemas representativos de los cambios que ocurren en las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula virtual y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Identificar y relacionar, mediante esquemas colocados en aula virtual, así como mediante programa “Simbryo”, los diferentes cambios que ocurren durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
Módulo III.- TERCERA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. PERIODO EMBRIONARIO
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
· Contenidos Teóricos
· Temas: ESTUDIAR EL PERIODO EMBRIONARIO O PERIODO DE ORGANOGENESIS.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula alumno – profesor. Tres horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Conocer los derivados de la hoja germinativa ectodérmica: Neurulación. Derivados de la hoja germinativa mesodérmica: mesodermo paraxial, intermedio y lateral. Regulación molecular de la inducción neural y de la diferenciación del somita. Sangre y vasos sanguíneos. Derivados de la hoja germinativa endodérmica. Establecimiento de patrones del eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeotica. Aspecto externo del embrión durante el segundo mes del desarrollo.
· Contenidos Prácticos
· Temas: Estudio al microscopio óptico de diferentes cortes del embrión.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar cortes histológicos de embriones de rata en diferentes fases del desarrollo.
Módulo IV.- TERCER MES AL NACIMIENTO: EL FETO Y LA PLACENTA. ANOMALIAS CONGENITAS Y
DIAGNOSTICO PRENATAL.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
· Contenidos Teóricos:
· Temas: ESTUDIAR EL DESARROLLO FETAL ASI COMO LAS MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA
· Método de trabajo: Cuatro horas de trabajo presencial en aula (alumno- profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar el desarrollo del feto y sus cambios según los meses. Momento del nacimiento. Membranas fetales y placenta. Cambios en el trofoblasto. Corion frondoso y decidua basal. Estructura de la placenta. Placenta a término. Circulación placentaria. Funciones de la placenta: intercambio de gases, de elementos nutritivos y de electrolitos, y transmisión de anticuerpos maternos, producción de hormonas. Amnios y cordón umbilical. Cambios placentarios al final del embarazo. Liquido amniótico. Membranas fetales en gemelos. Tipos de anomalías congénitas. Diagnostico prenatal. Terapia fetal.
· Contenidos Prácticos:
· Temas: Estudiar en cortes histológicos la estructura de la placenta.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica de la placenta: superficies materna y fetal. Membrana o barrera placentaria. Estudio de los diferentes componentes del cordón umbilical.
Módulo V.- ORGANOGENESIS
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario de los sistemas: Cardiovascular, Aparato urogenital, Aparato digestivo y otros derivados endodérmicos.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema vascular, desarrollo de corazón, tabicamiento cardiaco y de los grandes vasos. Configuración de las aurículas y ventrículos en el periodo fetal. Desarrollo de la válvulas. Desarrollo del sistema linfático. Anomalías del tabicamiento. Conocer el desarrollo de los sistemas náfrales, pronefros, mesonefros y metanefros. Desarrollo del aparto genital masculino y femenino. Desarrollo del tubo digestivos anterior medio y posterior . Pulmones, Páncreas hígado. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistemas Cardiovascular, y aparatos urogenital y digestivo
Método de trabajo: : 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el Corazón y los grandes vasos, riñones, tubo digestivo. Memoria de practicas
Módulo VI.- DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo del sistema nervioso central. Medula espinal, tronco de encéfalo, cerebelo. Diencéfalo, telencéfalo. Sistemas endocrino y neuroendocrino. Sistema neurovegetativo, Glándula suprarrenal. Metamería
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema nerviosos central, desarrollo de medula, crestas neurales, romboencéfalo, mesencéfalo, cerebelo. Desarrollo del sistema nervioso autónomo. Configuración y desarrollo del Telencéfalo y diencéfalo. Sistemas neurovegetativo, endocrino y neuroendocrino. Variaciones y Anomalías del desarrollo
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistema nervioso central. medula, tronco, cerebelo, diencéfalo, telencéfalo y sitema nervioso autónomo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Memoria de prácticas.
Módulo VII.- DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR.
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario del sistema esquelético, huesos y articulaciones. Desarrollo de los Sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo de los hueso, osificación, desarrollo de las articulaciones. Migración y Desarrollo de los Somitas, configuración de los sistemas neuromusculares. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Desarrollo de la osificación, esqueleto, tipos de articulaciones, migración de los somitas y sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema músculo esquelético. Memoria de prácticas.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. TEORIA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: MEIOSIS.
GAMETOGENESIS: CONVERSIÓN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES EN GAMETOS MASCULINOS Y
FEMENINOS.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
· Actividades a desarrollar: Conocer el origen de las células germinativas primordiales. La Meiosis y sus diferentes fases así como las alteraciones de las divisiones meioticas. Ovogenesis: maduración pre y postpuberal. Espermatogenesis y espermiogenesis. Gametos anormales.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio mediante microscopia óptica de la ovogénesis y espermiogenesis.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Identificar en cortes histológicos de ovario los diferentes tipos de folículos, así como los cuerpos lúteos y albicans. Identificar en cortes histológicos de testículo las diferentes fases de la espermatogenesis.
Módulo II.- PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos:
Temas: PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR.
· Método de trabajo: Seis horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. Diez horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Ciclo ovárico. Ovulación. Transporte del oocito. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Segunda semana del desarrollo. Tercera semana del desarrollo: formación del endodermo y el mesodermo embrionarios. Formación de la notocorda. Establecimiento de los ejes corporales. Mapas de destino establecidos durante la gastrulación. Crecimiento del disco embrionario. Desarrollo del trofoblasto.
· Contenidos Prácticos:
Temas: Estudio de esquemas representativos de los cambios que ocurren en las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula virtual y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Identificar y relacionar, mediante esquemas colocados en aula virtual, así como mediante programa “Simbryo”, los diferentes cambios que ocurren durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.
Módulo III.- TERCERA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. PERIODO EMBRIONARIO
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
· Contenidos Teóricos
· Temas: ESTUDIAR EL PERIODO EMBRIONARIO O PERIODO DE ORGANOGENESIS.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula alumno – profesor. Tres horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Conocer los derivados de la hoja germinativa ectodérmica: Neurulación. Derivados de la hoja germinativa mesodérmica: mesodermo paraxial, intermedio y lateral. Regulación molecular de la inducción neural y de la diferenciación del somita. Sangre y vasos sanguíneos. Derivados de la hoja germinativa endodérmica. Establecimiento de patrones del eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeotica. Aspecto externo del embrión durante el segundo mes del desarrollo.
· Contenidos Prácticos
· Temas: Estudio al microscopio óptico de diferentes cortes del embrión.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar cortes histológicos de embriones de rata en diferentes fases del desarrollo.
Módulo IV.- TERCER MES AL NACIMIENTO: EL FETO Y LA PLACENTA. ANOMALIAS CONGENITAS Y
DIAGNOSTICO PRENATAL.
- Profesor/a: Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
· Contenidos Teóricos:
· Temas: ESTUDIAR EL DESARROLLO FETAL ASI COMO LAS MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA
· Método de trabajo: Cuatro horas de trabajo presencial en aula (alumno- profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar el desarrollo del feto y sus cambios según los meses. Momento del nacimiento. Membranas fetales y placenta. Cambios en el trofoblasto. Corion frondoso y decidua basal. Estructura de la placenta. Placenta a término. Circulación placentaria. Funciones de la placenta: intercambio de gases, de elementos nutritivos y de electrolitos, y transmisión de anticuerpos maternos, producción de hormonas. Amnios y cordón umbilical. Cambios placentarios al final del embarazo. Liquido amniótico. Membranas fetales en gemelos. Tipos de anomalías congénitas. Diagnostico prenatal. Terapia fetal.
· Contenidos Prácticos:
· Temas: Estudiar en cortes histológicos la estructura de la placenta.
· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
· Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica de la placenta: superficies materna y fetal. Membrana o barrera placentaria. Estudio de los diferentes componentes del cordón umbilical.
Módulo V.- ORGANOGENESIS
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario de los sistemas: Cardiovascular, Aparato urogenital, Aparato digestivo y otros derivados endodérmicos.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema vascular, desarrollo de corazón, tabicamiento cardiaco y de los grandes vasos. Configuración de las aurículas y ventrículos en el periodo fetal. Desarrollo de la válvulas. Desarrollo del sistema linfático. Anomalías del tabicamiento. Conocer el desarrollo de los sistemas náfrales, pronefros, mesonefros y metanefros. Desarrollo del aparto genital masculino y femenino. Desarrollo del tubo digestivos anterior medio y posterior . Pulmones, Páncreas hígado. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistemas Cardiovascular, y aparatos urogenital y digestivo
Método de trabajo: : 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el Corazón y los grandes vasos, riñones, tubo digestivo. Memoria de practicas
Módulo VI.- DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo del sistema nervioso central. Medula espinal, tronco de encéfalo, cerebelo. Diencéfalo, telencéfalo. Sistemas endocrino y neuroendocrino. Sistema neurovegetativo, Glándula suprarrenal. Metamería
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema nerviosos central, desarrollo de medula, crestas neurales, romboencéfalo, mesencéfalo, cerebelo. Desarrollo del sistema nervioso autónomo. Configuración y desarrollo del Telencéfalo y diencéfalo. Sistemas neurovegetativo, endocrino y neuroendocrino. Variaciones y Anomalías del desarrollo
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistema nervioso central. medula, tronco, cerebelo, diencéfalo, telencéfalo y sitema nervioso autónomo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Memoria de prácticas.
Módulo VII.- DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR.
- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario del sistema esquelético, huesos y articulaciones. Desarrollo de los Sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo de los hueso, osificación, desarrollo de las articulaciones. Migración y Desarrollo de los Somitas, configuración de los sistemas neuromusculares. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Desarrollo de la osificación, esqueleto, tipos de articulaciones, migración de los somitas y sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema músculo esquelético. Memoria de prácticas.