Bioquímica y Biología Molecular
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371206
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO MARTIN VASALLO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARTIN VASALLO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
T1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106, PX107, PX108, PX109, PX110, PX111, PX112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIO TOMAS
Apellido:
AVILA MARRERO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
T1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106, PX107, PX108, PX109, PX110, PX111, PX112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
javila@ull.es
Correo alternativo:
javila@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FELICITAS MARIA
Apellido:
DIAZ-FLORES ESTEVEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
T1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106, PX107, PX108, PX109, PX110, PX111, PX112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazflo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Unidad de Diagnóstico Molecular (Lab central)
Observaciones: Lunes y Miércoles de 11.00 a 14.00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Unidad de Diagnóstico Molecular (Lab central)
Observaciones: Lunes y Miércoles de 11.00 a 14.00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.2 - Conocer las principales biomoléculas
  • CE1.3 - Saber las principales rutas del metabolismo
  • CE1.4 - Conocer los principales mecanismos de la regulación e integración metabólica
  • CE1.5 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana
  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
  • CE2.14 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
  • CE2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • CE2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE4.7 - Describir marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico

General

  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Pablo Martín Vasallo, Julio Tomás Ávila Marrero y Felicitas Díaz-Flores Estévez
- Temas teóricos:
T1. Química del agua y pH.
T2. Estructura de biomoléculas. Técnicas de estudio de la estructura de biomoléculas.
T3. Bioinformática.
T4. Enzimología.
T5. Introducción al metabolismo.
T6. Metabolismo de carbohidratos. Procesos anaerobios que generan energía. La glicolisis. Vía de las pentosas
fosfato. Llegada de otros azucares a la glicolisis y catabolismo de los polisacáridos.
T6. Procesos oxidativos I: ciclo del ácido cítrico.
T7. Procesos oxidativos II: Oxidaciones biológicas, transporte de electrones y fosforilación oxidativa.
T8. Gluconeogenesis.
T9. Glucogenogenesis biosíntesis de glicoconjugados.
T10. Metabolismo lipídico. Ácidos grasos y triacilglicéridos.
T11. Metabolismo de fosfolípidos y esfingolípidos.
T12. Metabolismo de isoprenoides esteroides e icosanoides.
T13. Principios de la biosíntesis y utilización de compuestos nitrogenados.
T14. Recambio y excreción de los compuestos nitrogenados.
T15. Metabolismo de los compuestos nitrogenados. Metabolismo de aminoácidos.
T16. Metabolismo de purinas y pirimidinas.
T17. Síntesis metabolismo y funciones de ribo- y desoxiribonucleotidos.
T18. Integración y regulación del metabolismo. Transducción de señales.
T19. Estructura genoma y replicación.
T20. Transcripción
T21. Traducción.
T22. Regulación de la expresión génica.
Temas prácticos:
P1. Técnicas de determinación de indicadores bioquímicos en suero y orina.
P2. Enzimología clínica: determinación de actividad y parámetros cinéticos en suero.
P3. Herramientas de Bioinformática en clínica: análisis de secuencias de DNA y proteínas. Análisis estructurafunción
de proteínas.
P4 y 5.Investigación y comunicación científica. Redacción de memoria y exposición oral de bases moleculares y
bioquímicas de la enfermedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todos
- Temas: Todos
En el desarrollo de las distintas actividades, se usará tanto material de apoyo audiovisual (esquemas,
imágenes y videos técnicos) como bibliografía específica en lengua inglesa.
Parte de los test en los exámenes también estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistencia activa a lecciones en aula, estudio diario, profundización bibliográfica.
Manejo de modelos moleculares y simuladores de problemas clínicos y de investigación.
Papel blanco y lápiz para auto-evaluación de conocimientos, su autocorrección y solidificación de lo aprendido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 55,00 0,00 55,0 [CG36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE1.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CG17], [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CE4.7], [CG7], [CG10], [CG36], [CG37], [CE2.48], [CE2.41], [CE2.40], [CE1.4], [CE1.5], [CE2.14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CG7], [CG10], [CG36], [CG37], [CE2.48], [CE2.41], [CE2.40], [CE1.4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CG7], [CG10], [CG36], [CE1.18], [CE1.4], [CE1.5], [CE2.14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CE4.7], [CG7], [CG10], [CG36], [CG37], [CE2.48], [CE1.18], [CE2.41], [CE2.40], [CE1.4], [CE1.5], [CE2.14]
Prácticas Clínicas presenciales 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CE1.2], [CE4.7], [CG10], [CE1.18], [CE2.41], [CE1.4], [CE1.5]
Actividad en Campus Virtual 0,00 2,00 2,0 [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CG36], [CG37], [CE2.41], [CE2.40], [CE1.4]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 133,00 133,0 [CG17], [CG35], [CE1.2], [CE1.3], [CE4.7], [CG7], [CG10], [CG36], [CG37], [CE2.48], [CE1.18], [CE2.41], [CE2.40], [CE1.4], [CE1.5], [CE2.14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lehninger Principles of Biochemistry 7th Ed, W.H.Freeman & Co. 2017.
Biochemistry Stryer 7th edition, Ed, W.H.Freeman & Co. 2013
Molecular Biology of the Gene, Watson, 7 Ed, Pearson-CHS, 2014

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Examen final tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta entre cuatro. Las respuestas contestadas correctamente
valen un punto, las no respondidas cero. Cada tres respuestas mal contestadas, se restará una correcta.
Parte de los test en los exámenes también estarán en inglés. El exámen se realizará presencialmente en aula usando
medios telemáticos (ordenador / tableta).
Para superar el examen habrá que superar al menos 50 preguntas, tras restar las incorrectas.
Tiempo de realización: 100 minutos.

Calificacion final: examen final,65%; ejercicio de Bioinformática, 10%, presentación de tema de libre elección en aula 10% y
15% en resolución de cuestionarios de evaluación continua realizados en el aula a lo largo del cuatrimestre.
Prácticas de laboratorio clínico, de obligatoria asistencia o, en caso de no asistencia, realización de un informe sobre
Bioquímica clínica. La no asistencia a la práctica o la no realización del informe se penalizará con un punto en la nota final.
Las practicas realizadas no necesitan repetirse.

Evaluación extraordinaria (convocatorias de julio y septiembre): La calificación final de la prueba escrita de esta evaluación
extraordinaria supondrá un 65% de la calificación final. El 35% restante de la calificación corresponderá a la puntuación
obtenida en la evaluación continua realizada durante el curso o, en su defecto, una prueba evaluativa sustitutoria de la
evaluación contínua a realizar una vez superado el examen tipo test tal como se describe para la convocatoria de junio.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG37], [CG36], [CG35], [CG17], [CG10], [CG7], [CE4.7], [CE2.48], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.14], [CE1.18], [CE1.5], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2] Tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta entre cuatro. Las respuestas contestadas correctamente valen un punto, las no respondidas cero. Cada tres respuestas mal contestadas, se restará una correcta. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CG37], [CG36], [CG35], [CG17], [CG10], [CG7], [CE4.7], [CE2.48], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.14], [CE1.18], [CE1.5], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2] Ejercicio de Bioinformática y
Presentación de tema de libre
20,00 %
Resolución de cuestiones en evaluación continua [CG37], [CG36], [CG35], [CG17], [CG10], [CG7], [CE4.7], [CE2.48], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.14], [CE1.18], [CE1.5], [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2] Número variable de cuestionarios en aula a desarrollar durante el cuatrimestre que versará sobre la materia impartida hasta ese momento. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
  • Biomoléculas
  • Metabolismo
  • Regulación e integración metabólica
  • Estarán en disposición para analizar, buscar información y resolver problemas básicos de forma autónoma, siendo capaces de determinar la instrumentación más idónea de medida, observación y manipulación que puedan necesitar para llevar a la práctica una investigación básica en el campo de la Medicina experimental.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las prácticas de laboratorio se realizan por grupos con una preriodicidad de una por semana. El comienzo de las sesiones se comunica en el aula de clase y en el aula virtual.
Las presentaciones orales tienen lugar por grupos, durante una semana, entre las semanas 12 y 15.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Química del agua y equilibrio ácido base.
Estructura de ácidos nucleicos
3 horas clase magistral
1.0 horas clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Aminoácidos, enlace peptídico, péptidos y estructura de proteínas.
Hb y Mb.
4 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
1 hora practicas clinicas
7.00 6.00 13.00
Semana 3: Técnicas de estudio de la estructura de biomoléculas 4 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
1 hora practicas clinicas
7.00 6.00 13.00
Semana 4: Biomembranas.
Enzimas
4 horas clase magistral
1.0 horas clases prácticas
1 hora practicas clinicas
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Replicación,reparación y recombinación 4 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
1 hora practicas clinicas
7.00 6.00 13.00
Semana 6: Transcripción. Traducción 3 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
1 hora practicas clinicas
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Regulación de la expresión génica 4 horas clase magistral
1.0 horas clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Bioinformática. Introducción al metabolismo 4 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Transducción de señales 4 horas clase magistral
1.0 horas clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Estructura y metabolismo de carbohidratos 3 horas clase magistral
1 h seminario
1.0 horas clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Transporte de electrones y fosforilación oxidativa 4 horas clase magistral
2,0 horas clases prácticas
6.00 7.00 13.00
Semana 12: Estructura y metabolismo de lípidos 3 horas clase magistral
1 h seminario
2,0 horas clases prácticas
6.00 7.00 13.00
Semana 13: Metabolismo de compuestos nitrogenados 4 horas clase magistral
1 h seminario
2,0 horas clases prácticas
7.00 7.00 14.00
Semana 14: Metabolismo de purinas y pirimidinas, ribo y desoxiribonucleotidos 3 horas clase magistral
1 h seminario
2,0 horas clases prácticas
6.00 7.00 13.00
Semana 15: Integración del metabolismo.
Sentidos.
4 horas clase magistral 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 40.00 43.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021