Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Contenidos teóricos:
1.1. El maestro y la función tutorial en los centros de educación infantil.
1.2. Organización de la tutoría en el proyecto educativo y curricular del centro.
1.3. El tutor y su relación con los alumnos, padres y profesores.
1.4. Ámbitos y áreas de intervención en acción tutorial.
1.5. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial (PAT)
1.6. Recursos y técnicas para el ejercicio de la acción tutorial
- Contenidos prácticos:
Módulo 1. Funciones del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la función tutorial
Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) (centro de prácticas)
-Práctica 4: Planificación del PAT para un curso en centro de Educación Infantil: ámbito de los alumnos (grupal e individual); ámbito familiar; ámbito de otros profesionales.
1.1. El maestro y la función tutorial en los centros de educación infantil.
1.2. Organización de la tutoría en el proyecto educativo y curricular del centro.
1.3. El tutor y su relación con los alumnos, padres y profesores.
1.4. Ámbitos y áreas de intervención en acción tutorial.
1.5. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial (PAT)
1.6. Recursos y técnicas para el ejercicio de la acción tutorial
- Contenidos prácticos:
Módulo 1. Funciones del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la función tutorial
Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) (centro de prácticas)
-Práctica 4: Planificación del PAT para un curso en centro de Educación Infantil: ámbito de los alumnos (grupal e individual); ámbito familiar; ámbito de otros profesionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-