Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS

General:
Nombre:
JUANA
Apellido:
HERRERA CUBAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1 y Grupos prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319560
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jherrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Para ser atendido en tutoría, el alumnado deberá solicitar cita por correo electrónico (jherrera@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Junto Sala Profesores-Planta 1
Observaciones: Se ruega al alumnado solicite cita por correo para ser atendido en tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE92 - Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.
  • CE91 - Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
  • CE71 - Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  • CE70 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
  • CE69 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  • CE68 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
  • CE67 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  • CE66 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • CE65 - Conocer la tradición oral y el folklore.
  • CE64 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • CE63 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • CE62 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Juana Herrera Cubas impartirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura al Grupo 1 y PA101 y PA102, en el turno de mañana:

1. Conocimiento de las normativas -europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. 
2. Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Infantil.
3. Estudio y análisis de la metodología apliacada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (inglés).
4. Estudio y análisis de la producción letraria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos...).
5. Iniciación en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en la lengua extranjera.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis, y que refleje el proceso de enseñanza-aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Una parte de las sesiones se desarrollará de modo presencial, siempre que las condiciones lo permitan, y con apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A lo largo de las sesiones se entregará bibliografía específica de cada tema.

-KRASHEN, S. D. (1986). Principles and Practice in Second Language Acquisition, New York: Pergamon Press Inc. (The input hypothesis and The affective filter hypothesis).

-RICHARDS, J.C. & T.S. RODGERS (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: CUP (Total Physical Response).

Bibliografía complementaria

-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2010). La integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gobierno de Canarias.

-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2008). Decreto 183/2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en Canarias, BOC nº 163, jueves 14 de agosto de 2008.

-JIMÉNEZ FRÍAS, R. (2001).
El cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria
, Madrid: UNED

-LAGUÍA, M.J. & C. VIDAL (2011).
Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años)
, Biblioteca de Infantil, Barcelona: Graó.

A lo largo de las sesiones se proporcionará bibliografía específica para cada tema.

Otros recursos

http://puzzlemaker.discoveryeducation.com
http://www.mightybook.com
http:/learnenglishkids.britishcouncil.org
http://www.english-4kids.com
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion

-Portfolio Europeo de las Lenguas
(PEL), Consejo de Europa, disponible en sepie.es/iniciativas/portfolio/papel.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En esta materia se seguirán dos modalidades de evaluación (Reglamento de evaluación y calificación de la ULL, Resolución de 8 de enero de 2016):

Modalidad A

Seguirá el modelo de evaluación continua y global y se aplicará sólo a los alumnos que sigan las sesiones de clase regularmente y realicen sus trabajos de forma puntual. El seguimiento de las sesiones será estricto y se realizará tanto a través de la participación en Google Meet como con firma en las sesiones presenciales. Las pruebas a realizar y su ponderación serán:
1. Trabajos grupales y proyectos del cuatrimestre: 55% (presentación clase: 20%; situación de aprendizaje: 20%; actividad complementaria: 15%. Todas las actividades son obligatorias).
2. Prueba final: 45% (examen teórico).

Para superar la materia será necesario obtener el 50% de la nota de cada una de las partes, es decir, al menos 2,75 puntos en los proyectos y trabajos del cuatrimestre, y al menos 2,25 puntos en la prueba final. Ningún alumno, por tanto, aprobará la materia si no supera ambas pruebas.

Modalidad B

Seguirá el modelo de evaluación finalista y se aplicará a aquellos alumnos que no cumplan las condiciones de la evaluación continua, bien porque habiéndose acogido a dicho modelo no lo superaron, bien porque no se acogieron al mismo y optaron, consecuentemente, a evaluación finalista. Consistirá en una prueba escrita y otra oral, ambas en inglés,  que se ponderarán como se explica a continuación: 

1. Prueba escrita: 60% (desarrollo completo de una secuencia de actividades para una situacíon de aprendizaje y para un cuento, ambos proporcionados por la docente).
2. Prueba oral: 40% (comprobación de los conocimientos teóricos de la materia).

Para superar la evaluación finalista será necesario obtener, al menos, el 50% de la nota de la prueba oral, es decir, 2 puntos. En cuanto a la prueba escrita, el 60% de la nota se distribuirá, a partes iguales, entre el cuento y la situación de aprendizaje, es decir, 3 puntos cada una. Para superar la parte escrita, se debrá obtener, al menos, 1,5 puntos en cada una de ellas. Importante: sólo pasarán a la prueba oral las personas que superen la escrita. Se presentará un calendario con los días y horas disponibles para realizar la prueba.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG18], [CG15a], [CG8b], [CG8a], [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92] 1. Elaborar trabajos y proyectos adecuados, originales y bien estructurados.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa.
55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por lo tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Importante: esta materia se concentrará en las siete primeras semanas del cuatrimestre, a razón de 3 horas teóricas y 5.5 horas prácticas semanales, según mandato de la Junta de Facultad. El cronograma que se presenta a continuación, como consecuencia, sólo consta de 7 semanas, con la correspondiente duplicación de horas de trabajo presencial y autónomo. La organización afecta tanto al grupo de mañana como al de tarde. Conforme a esta organización, las pruebas/actividades de evaluación continua indicadas en el apartado correspondiente -situación de aprendizaje, presentación de clase y actividad complementaria- se ajustarán a estas siete semanas, teniendo siempre en cuenta el ritmo de la clase y las condiciones que se puedan presentar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conocimiento de las normativas europea y de la Comunidad Canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 2: Tema 1 Conocimiento de las normativas europea y de la Comunidad Canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 3: Tema 2 Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 10.00 18.50
Semana 4: Tema 3 Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera (ingés). Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 5: Tema 4 Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialment la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos...). Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 6: Tema 5 Iniciación en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación teórica y actividades prácticas. 8.50 12.00 20.50
Semana 7: Evaluación y repaso Repaso general de la asignatura y preparación de la evaluación. 7.00 20.00 27.00
Semana 16 a 18: Exámenes Realización de exámenes. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021