La Escuela de Educación Infantil
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO BARRAGAN MEDERO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
BARRAGAN MEDERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo T (Mañana) y Grupos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fbarraga@ull.es
Correo alternativo:
fbarraga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Planta 0 del Módulo B.
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
TRUJILLO GONZÁLEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Tarde 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etrujill@ull.es
Correo alternativo:
etrujill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 3 F-27
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgonzalh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE54 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  • CE53 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • CE52 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • CE51 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CE50 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
  • CE49 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional.

Competencia General

  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas
1. Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
2. La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
3. Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
4. Género y organización escolar.
5. Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
6. Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.


Prácticas
1. Un centro de educación infantil de calidad: análisis teórico, análisis de casos y entrevista a profesionales.
2. El proceso de elaboración de un plan de mejora de la calidad de un centro de educación infantil.
3. El proceso de creación de una escuela de educación infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentarán los contenidos principales de cada módulo, aunque a lo largo de las mismas también se desarrollarán debates en torno a los conceptos básicos o a temas de interés de la asignatura o la actualidad educativa.

Las clases prácticas se organizarán en torno a una serie de tareas entre las que destacan la elaboración del proyecto de creación de un centro de educación infantil y la realización de tres lecturas obligatorias. Además, se podrán realizar entrevistas a docentes y miembros de equipos directivos de centros de Educación Infantil y/o analizar modelos de escuelas infantiles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Prácticas de campo (externa) 3,00 0,00 3,0 [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BASSEDAS, Eulàlia; HUGUET, Teresa y SOLÉ, Isabel (1998)
Aprender y enseñar en educación infantil.
Barcelona: Graó (ver anexos). 

GEIS, Àngles y LONGÁS, Jordi (Coords.) (2006)
Dirigir la escuela 0-3.
Barcelona: Graó. 

Herrán Cascón, A., Valle López, J. y Villena Higueras, J.L. (2019). 
¿Qué estamos haciendo mal en educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación.
 Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

ANTÚNEZ, Serafín (1998)
El Proyecto Educativo de Centro.
Barcelona. Graó.

AUSTIN, Rebecca (Comp.) (2009)
Deja que el mundo exterior entre en el aula. Nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil.
Madrid: Morata.

BARRAGÁN, F. (2006).
Violencia, Género y Cambios Sociales.
Málaga: Aljibe.

CARBONELL, Jaume (2001)
La aventura de innovar. El cambio en la escuela.
Madrid: Morata

DAHLBERG, G.; MOSS, P. Y PENCE, A. (2005).
Más allá de la calidad en educación infantil: perspectivas postmodernas.
Barcelona: Graó.

FULLAN; M. (20016).
La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto
. Madrid: Morata.

FULLAN, Michael y HARGREAVES, Andy (1997)
¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar.
Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

GALLEGO ORTEGA, J.L. y  FERNÁNDEZ DE HARO, e. (Dir.) (2003).
Enciclopedia de Educación Infantil. Vols. I y II.
Archidona; Málaga: Aljibe.

GÓMEZ-GRANELL, Carme; GARCÍA MILÀ, Mercé; RIPOL-MILLET, Aleix y PANCHÓN, Carme (Coords.) (2004)
Infancia y familias: realidades y tendencias.
Barcelona: Ariel. (en http://www.ciimu.org/)

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011)
Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares.
Barcelona: Pirámide.

SÁEZ NIETO, Juana Mª (2005)
Modelo de Evaluación para la Educación Infantil.
Madrid: Ministerio de Educación/Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994)
Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar.
Málaga: Aljibe. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000a)
El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar.
Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000b)
La escuela que aprende.
Madrid: Morata.

VILLEGAS HIGUERAS,J.L. y MOLINA FERNÁNDEZ, E. (Coords.) (2015).
Ciudades con vida Infancia, participación y movilidad.
Barcelona: Graó.

Otros recursos

-  Informe elaborado por el equipo de expertos de PISA (OCDEI sobre Canarias:
Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España (2012). (recuperado de
https://www.oecd.org/spain/PISA_Canary_Islands_SPANISH_ebook_FINAL.pdf
).
 

Se ofrecerán en el aula virtual y a lo largo de las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Teoría: examen (de desarrollo o prueba objetiva ) al final del cuatrimestre (individual) - 40% de la calificación.
- Prácticas: entrega de un informe de cada práctica (en grupo) - 60% de la calificación.
Hay que aprobar (obtener 5 sobre 10) la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA o  Vancouver Style: Citing & Referencing.

Se recomienda al alumnado tener presente desde el principio del cuatrimestre los procedimientos y los criterios de evaluación, así como las fechas de realización y entrega de las tareas y exámenes.

Si el alumno o la alumna que opta por la evaluación continua no asiste a la primera convocatoria de la prueba final, la calificación en el acta será de \"No presentado\".

PARA EL ALUMNADO QUE OPTE POR LA EVALUACIÓN FINAL:
- Teoría:
* examen (de desarrollo o prueba objetiva) al final del cuatrimestre (individual) (40% de la calificación)
- Prácticas:
* examen de prácticas sin material al final del cuatrimestre (individual) (15% de la calificación)
* entrega de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil, el mismo momento que el examen de teoría y prácticas (45% de la calificación)
Hay que aprobar (obtener 5 sobre 10) la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA o  Vancouver Style: Citing & Referencing.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado el 22 de diciembre de 2015 por el Consejo de Gobierno - BOC 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] - Grado de elaboración de las respuestas (discurso bien estructurado / utiliza su propio lenguaje).
- Responde las preguntas planteadas contemplando adecuadamente el contenido acerca del que se pregunta.
- Revela un conocimiento adecuado de los conteni
40,00 %
Trabajos y proyectos [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
-. Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento, en sus conclusiones
35,00 %
Tareas prácticas [CG17b], [CG17a], [CG12c], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] -Se describe suficientemente las fases (preparación, desarrollo, elaboración de la información y conclusiones).
- Se hace uso adecuado de una amplia gama de conceptos propios de la asignatura para describir y analizar la escuela de educación infantil
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaces de describir prácticas innovadoras en educación infantil, incluyendo experiencias de otros países.
- Reconocer el valor del trabajo en equipo en su trabajo profesional y como medio de aprendizaje del alumnado.
- Reconocer la importancia de la relación personal con cada estudiante y con su familia como factor que contribuye a la calidad de la educación.
- Conocer cómo se estructuran los centros de educación infantil y los procesos que es necesario desplegar para su adecuado funcionamiento.
- Saber elaborar el Proyecto Educativo de un centro de educación infantil.
- Saber elaborar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales.
- Conocer estrategias para la colaboración de los agentes escolares con agentes del entorno escolar (familias, agentes de apoyo externo -trabajadores/as sociales, orientadores/as, personal socio-sanitario de centros de salud, etc.).
- Conocer las principales competencias de los centros de educación infantil y de sus maestras y maestros y darle el valor que les corresponde.
- Conocer las características básicas y los procedimientos de aplicación de modelos de mejora de la calidad en centros de educación infantil.
- Saber expresarse por escrito y saber exponer oralmente un tema con claridad y ciñéndose al mismo.
- Saber argumentar y fundamentar sus opiniones sobre temas educativos, manteniendo una relación crítica con el conocimiento y las instituciones sociales.
- Adquirir hábitos y dominar destrezas de identificación de problemas, y de búsqueda y análisis de información.
- Saber trabajar en equipo con compañeras y compañeros de estudios contribuyendo según sus conocimientos, destrezas y capacidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura - Presentación de la asignatura por el profesor o la profesora
- Actividad introductoria
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1 - Exposición de los contenidos básicos tema 1 por parte del profesor o la profesora
- Introducción a la práctica 1 por parte del profesorado
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 1 - Exposición por parte del alumnado de sistemas innovadodres de educación infantil
- (Práctica 1) identificación de las características de una escuela y un aula de Ed. infantil de calidad.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 1 Exposición por parte del profesorado de las dimensiones y características básicas de los centros de educación infantil como organizaciones (Tema 1).
- (Práctica 1) contraste de las características de una escuela y un aula de Ed. infantil de calidad identificadas con la propuesta de Zabalza.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Temas 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 2 por parte del profesor o la profesora
- Puesta en común de la Práctica 1.
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 2 por parte del profesor o la profesora
- Análisis de ejemplos de casos de proyectos sobre el Período de Adaptación.
- Explicación de la segunda parte de la Práctica 2 por el profesorado.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Temas 2 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesorado
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 3 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesorado
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 3 - Exposición de los contenidos básicos del tema 3 por parte del profesor o la profesora
- Elaboración de un plan de mejora (Práctica 2)
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 4 - Exposición de los contenidos básicos del tema 4 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 4 - Exposición de los contenidos básicos del tema 4 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 5 - Exposición de los contenidos básicos del tema 5 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 5 - Exposición de los contenidos básicos del tema 5 por parte del profesorado
- Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 6 - Realización de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
- Análisis de modelos de calidad e instrumentos de evaluación de la calidad en educación infantil.
6.00 9.00 15.00
Semana 15: Tema 6 - Exposición de los contenidos básicos del tema 6 por parte del profesor o la profesora
- Entrega de la Práctica 3  (diseño de un proyecto de una escuela de educación infantil).
6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.50 3.00 4.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021