Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán solicitarse en modalidad virtual o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera
10-02-2021 21-05-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán solicitarse en modalidad virtual (plataforma meet) o presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Fundamentos de la Educación para la salud (EpS)
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 1: Salud y enfermedad. Factores determinantes de la salud.
Tema 2: Métodos y técnicas en EpS. Escuelas promotoras de salud.
Tema 3: Valoración de salud en la etapa infantil (práctica GTC)

Módulo 2. Promoción de la salud en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 4: Crecimientos y desarrollo en la etapa infantil
Tema 5: Necesidades básicas de salud en la infancia 

Módulo 3. Prevención de la enfermedad y cuidados en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 6: Enfermedades infecciosas en la infancia
Tema 7: Enfermedades crónicas en la infancia
Tema 8: Actuación ante situaciones de enfermedad en la escuela infantil (práctica GTC)

Módulo 4. Prevención de accidentes y primeros auxilios en la escuela infantil
Profesorado
: Ana Arricivita Verdasco; Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 9: Prevención de accidentes en la escuela
Tema 10: Primeros auxilios en la escuela 
Tema 11: Actuación en situaciones de urgencia en el contexto escolar (práctica GTC)
Taller RCP y prácticas simulación 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se incluye esta opción.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permita desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones, por lo que el alumnado además de asistir y participar en las clases teóricas, realizará trabajo autónomo individual (tareas aula virtual) y trabajo en grupo (portafolios).

Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, el trabajo en equipo y la generación de conocimiento. Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos o competencias que se trabajen en cada momento, como para las tutorias grupales y el seguimiento de la evaluación continua.

El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de trabajos teórico-prácticos, preparación de las clases teóricas, prácticas y la preparación de exámenes (pruebas de seguimiento). Para obtener resultados positivos y cumplir los requisitos de la evaluación continua es importante estar matriculado en el aula virtual antes de la tercera semana de inicio de la asignatura, la participación activa desde el inicio de los contenidos trabajados en las clases de teoría, la realización y presentación de las actividades propuestas de carácter individual (aula virtual) y las de tipo grupal (portafolio de grupo colaborativo).

La asistencia a las sesiones presenciales de prácticas es obligatoria (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE38]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE38]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. 

Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.

Vazquez, C; De Cos, AI; López-Nomdedeu, C (2014). Alimentación y Nutrición. Manual teórico-Práctico. Madrid: Diáz de Santos

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.

Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94

Salleras SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria. Principios. Métodos. Aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.

Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide

Otros:
Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es 

Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ 

Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ 

Otros recursos

En el Aula virtual se publicarán recursos web y otros materiales para el aprendizaje
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente. Como norma, la modalidad de evaluación de esta asignatura será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura.

La evaluación continua implica la asistencia y participación en al menos el 80% de las clases de teoría y de prácticas desarrolladas en el aula (presencial o por videoconferencia) y la presentación de las actividades programadas (individuales y grupales):
1) Tres pruebas de evaluación de los contenidos trabajados en las diversas actividades formativas de la asignatura (teoría y práctica) que se puntuarán en una escala de 0 a 10, teniendo que obtener al menos un 5 para considerar superada cada prueba. La ponderación de estas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos).
2) Elaboración y presentación de un portafolio grupal que comprende el informe de todas las actividades desarrolladas por el grupo de trabajo colaborativo en las clases prácticas y trabajo autónomo. La puntuación máxima a alcanzar será de 4 puntos (ponderación del 40% de la calificación final). 
3) Actividades individuales programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener en este apartado es de 2 puntos (20% de la calificación final). 

En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda asistir a las clases (presenciales o virtuales) o presentar alguna actividad en tiempo y forma. 

Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la participación en al menos el 80% de las actividades planificadas (teoría y práctica), la obtención de una puntuación mínima de 2 puntos en el apartado de evaluación de las pruebas objetivas, 2 puntos en el apartado de nota del portafolios grupal y 1 punto en el bloque que corresponde a las actividades individuales presentadas en el aula virtual. El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua tiene la opción de acogerse a la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa consistirá en realizar el día de la convocatoria oficial (junio, julio y septiembre) una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en tres partes:
  • Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) mediante una prueba (oral o escrita), constituída por preguntas de desarrollo y preguntas cortas o tipo test que se podrá desarrollar de forma presencial o a través del aula virtual. 
  • Presentación de las actividades programadas como tareas individuales.
  • Presentación y defensa de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela de un tema que deberá consultar con antelación con la coordinación de asignatura y que deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria. 
Para superar esta prueba el o la estudiante deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba escrita, un 5 de nota media en la calificación de las actividades  y de 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS.

El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación alternativa, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.

El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Tres pruebas de seguimiento en las que se evaluará tanto contenidos del módulo de teoría como de prácticas. Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior a 5. En caso contrario, deberá realizar la prueba de evaluación alternativa.  40,00 %
Portafolios [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Presentación del portafolio grupal en el que se integran los informes finales de cada práctica realizada durante el curso (Trabajo en grupo colaborativo). NO es recuperable  40,00 %
Actividades aula virtual [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] El alumnado deberá realizar al menos el 80% de las actividades programadas en el Aula Virtual para tener opción de calificar en este bloque de la evaluación continua.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos básicos y demostrado una comprensión de qué es la EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia de la salud infantil y comunitaria.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones relacionadas con la salud infantil que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
7. Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura
Lectura de la guía docente (trabajo autónomo)
Aula virtual: Tarea individual 1 
Constitución de GTC
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Módulo 1
 
Clase magistral
GTC: actividad portafolio grupo 1
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Módulo 1


 
Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 2 
GTC: actividad  portafolio grupo 2

 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Módulo 1 y 2 Clase magistral
Prueba de seguimiento 1
GTC: actividad portafolio 3 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Módulo 2 Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 3
Revisión prueba seguimiento
GTC: actividad portafolio 4
 
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Módulo 2

 
Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 4
GTC: actividad portafolio 4 (continuación)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Módulo 2 Clase magistral
GTC: Actividad portafolio 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2 Clase magistral
GTC: Actividad portafolio 5 (continuación)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Módulo 2 y 3 Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 5
GTC: Actividad portafolio 6


 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Módulo 2 y 3 Clase magistral
Prueba seguimiento 2
GTC: 
Preparación de un vídeo con la presentación de las actividades realizadas por el GTC (actividad 7 portafolio grupal)
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 3

 
Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 6
Revisión Prueba seguimiento 2
GTC: Actividad 8 portafolio
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 3 Clase magistral
GTC: Actividad portafolio 8 (continuación)

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 4 Clase magistral
Aula virtual: Tarea individual 7
GTC: Actividad portafolio 9 

 
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Módulo 4 Clase magistral
GTC: Actividad portafolio 9 (continuación)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo 4 Taller RCP (pendiente recursos disponibles)
Simulación situaciones de primeros auxilios
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Tercera prueba evaluación continua
 Entrega portafolio
Convocatoria final
Tercera prueba evaluación continua.
Tutorías evaluación portafolio
Convocatoria prueba final
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021