Idioma Extranjero (Mención Inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: inglés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Lunes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Martes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua inglesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización en el estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura anglosajona.

El contenido de la asignatura se organiza en seis unidades temáticas:

1. School teachers
2. Early education curriculum
3. Learning environment
4. Pedagogical tools
5. Assessment and evaluation
6. Partnership with parents

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-La metodología de esta asignatura se basará clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia, seminarios de profundización y seguimiento de la materia, participación en debates y coloquios, metodología comunicativa aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, y exposiciones orales.
- Volumen de trabajo: 60 horas de actividades presenciales (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres), y 90 horas de actividades formativas de trabajo autónomo (preparación de clases teóricas, preparación de clases prácticas, preparación de exámenes o pruebas/actividades de evaluación).

-Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
 
--Brown, Richard, David Waddell y Carmen Vallejo.
Pronunciación en inglés que deberías conocer.
Madrid: Vaughan, 2013.
--Denning, Keith, Brett Kessler y William R. Leben.
English vocabulary elements.
Oxford: Oxford University Press, 2007.
--Hewings, Martin.
English pronunciation in use (advanced): self-study and classroom use.
Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
--Swan, Michael, y Catherine Walter.
How English works: a grammar practice book (with answers).
Oxford: Oxford University Press, 2002.

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.
 
--Burgess, Sally. 
Going for gold: intermediate (with key).
Essex: Pearson & Longman, 2003.
--Gimson, A. C.
An introduction to the pronunciation of English.
London: Edward Arnold, 1980.
--Lindstromberg, Seth. 
English prepositions explained.
Amsterdam: John Benjamin, 2010.
--Lott, Hester.
Real English grammar: pre-intermediate.
London, Marshall Cavendish, 2006.
--Murphy, Raymond.
Essential grammar in use: elementary to pre-intermediate with CD-ROM and answers.
Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
--Swan, Michael, and Catherine Walter.
The good grammar book: a grammar practice book for elementary to lower-intermediate students of English with answers.
Oxford: Oxford University Press, 2008.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera: 

a) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%. 
b) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%. 
c) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 20%. 
d) Prueba objetiva de vocabulario: 20%. 
e) Prueba escrita de expresión en inglés: 40%.

Estos porcentajes observarán la ponderación 45% de contenidos de teóricos (adquisición de vocabulario, aplicación de contenidos gramaticales, mejora de la pronunciación y la ortografía, etc.) y 55% de contenidos prácticos (mejora en competencia comunicativa oral y escrita, mejora en la comprensión oral y lectora, técnicas de autocorrección, fluidez comunicativa, etc.). Para acceder a la evaluación continua es requisito la realización de al menos un 35% de las actividades programadas, incluida una exposición oral en clase.


EVALUACIÓN ÚNICA 

Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de enero, julio y septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así: 

a) Prueba escrita de expresión en inglés: 70% 
b) Prueba oral, que incluirá interacción con los profesores y exposición de un tema de educación infantil o primaria: 30%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Familiaridad con el vocabulario propio de la disciplina. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Realización y entrega de los trabajos escritos dentro de los plazos fijados. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
(Observación: Se plantea como objetivo inicial que el alumno tenga un nivel de lengua equivalente al B1 del Marco Común Europeo e Referencia para las Lenguas. Por esa circunstancia, el alumno deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada a dicho nivel que le permita avanzar hacia el nivel B2.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue
1. School teachers
Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público.
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1. School teachers
2. Early education curriculum
Realización de forma autónoma de las tareas 1 y 2, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2. Early education curriculum
3. Learning environment
Realización de forma autónoma de las tareas 2 y 3, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3. Learning environment
4. Pedagogical tools
Realización de forma autónoma de las tareas 3 y 4, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 7.00 10.00 17.00
Semana 5: 4. Pedagogical tools
5. Assessment and evaluation
Realización de forma autónoma de las tareas 4 y 5, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 7.00 10.00 17.00
Semana 6: 5. Assessment and evaluation Realización de forma autónoma de la tarea 5, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 6. Partnership with parents Realización de forma autónoma de la tarea 6, y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Conclusion
Review
Exposición en público de un tema preparado.
Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos propios de educación infantil y primaria. Prueba objetiva de vocabulario. Prueba escrita de expresión en inglés.
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021