Diseño y Aplicación práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
T1 PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 13:05 14:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 15:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Viernes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
29-11-2021 21-01-2022 Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
29-11-2021 21-01-2022 Viernes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 15:00 a 17:30 podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Entre el 29 de noviembre y el 21 de enero de 2022, la tutoría del viernes de 8:30 a 11:30 también se podrán atender en línea. En el escenario 1, todas las tutorías serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 10:00 a 13:00 podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es. En el escenario 1, todas las tutorías serán virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario: 

1. El marco competencial en el MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria.

2. Estudio y análisis de la metodología desarrollada en FLE para la Enseñanza Primaria.

3. Diseño y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje en FLE: desarrollo y aplicación de las áreas temáticas.

4.Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al diseño de situaciones de aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en lengua francesa. El nivel del perfil profesional conlleva el conocimiento básico del B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:

- La secuencia de aprendizaje de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje y su justificación.
- La defensa oral de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesorado.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común de secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Charmian O'NEIL. Les enfants et l'enseignement des langues étrangères. Hatier, Didier. Paris. 1993
Víctor Manuel MONTOYA RUBIO et alii. La unidad didáctica en infantil, primaria y secundaria. Aproximaciones a su desarrollo.  Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 24, 2009 , págs. 47-67.
Hélène VANTHIER, L'enseignement aux enfants en classe de langue, Paris, CLE International, 2009.
Javier SUSO LOPEZ, Du niveau-seuil au cadre européen commun de réference pour les langues : fondements linguistiques et psychologiques, aproches méthodologiques et tendances actuelles dans l'enseignement et l'apprentissage du français langue étrangère (1975-2005), Editorial Universidad de Granada, 2006

Bibliografía complementaria

Uri RUIZ BIKANDI (editora). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Síntesis Educación.2000.
- CONSEIL DE L'EUROPE, Cadre européen commun de référence pour l'apprentissage et l'enseignement des langues, Comité de l'Éducation, Strasbourg, 1996, Didier 2001: https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_FR.pdf
- CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Portfolio_FR.asp
Se facilitará en el aula virtual de la asignatura

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje-enseñanza y se orientará a la mejora de ellos.
Los criterios son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
- Desarrollar, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
- Elaborar una propuesta didáctica sobre los contenidos de la materia.

Evaluación continua:
Prueba de examen: Unidad didáctica/Situación de Aprendizaje: 45 %
Defensa/evaluación oral de la misma: 20%
Trabajos y proyectos: 35%

Evaluación alternativa:
Para aquellos alumnos que, por diferentes motivos no alcancen el 80% de presencialidad, deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso, así como una Situación de aprendizaje.
Criterios de calificación: 
50% la parte escrita
50 % la defensa oral





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Conocimiento y dominio del marco teórico de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria. 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar con éxito la asignatura será capaz de:
  1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
  2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
  3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
  4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
  5. Saber usar las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria. 7.00 8.00 15.00
Semana 2: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria.
Tarea evaluación control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo  7.00 10.00 17.00
Semana 5: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo.
Tarea aula virtual control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión global Evaluación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajos 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-09-2021
Fecha de aprobación: 17-09-2021