Prácticum I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 78 créditos de materias obligatorias.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ

General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferiblemente online a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 20:15 21:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferiblemente online a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 29-11-2021 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
27-09-2021 29-11-2021 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
27-09-2021 29-11-2021 Viernes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-02-2022 15-03-2022 Lunes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Martes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Jueves 17:45 19:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Martes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Jueves 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Las tutorías serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
FUMERO PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de que fuese necesario, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de que fuese necesario, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace:https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que la docencia tenga lugar en el escenario 1 (modelo con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán en el mismo horario (previa petición de cita) y a través del siguiente enlace de Google Meet que figura en el aula virtual de la asignatura: https://meet.google.com/eid-kwtx-azw?authuser=0
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace:https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que la docencia tenga lugar en el escenario 1 (modelo con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán en el mismo horario (previa petición de cita) y a través del siguiente enlace de Google que figura en el aula virtual de la asignatura: https://meet.google.com/qzg-wqac-izv
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
LORENZO YANES
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ailyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1-4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: En el caso del escenario 0, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente Meet de Google desde los correos institucionales). Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: En el caso del escenario 0, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente Meet de Google desde los correos institucionales). Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfernanh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías serán en línea por videoconferencia a través de Google Meet. Para concertar una tutoría en cualquiera de los escenarios, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas,véase http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6687)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Observaciones: En el escenario 0 de total presencialidad las tutorías será presenciales en el horario indicado. En el escenario 1, de presencialidad adaptada se priorizará la atención por videoconferencia a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/nxs-nxyh-vme En ambos casos se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 H36
Observaciones: En el escenario 0 de total presencialidad las tutorías será presenciales en el horario indicado. En el escenario 1, de presencialidad adaptada se priorizará la atención por videoconferencia a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/nxs-nxyh-vme En ambos casos se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
General:
Nombre:
CORAL ANAID
Apellido:
DÍAZ CANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazcan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estudio del entorno del centro
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas.
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias corresponde a:
- Seminario de inicio, Seminarios de seguimiento y Evaluación.

La realización de trabajos se distribuyen de la siguiente manera:
- 40 horas, elaboración de informe colectivo.
- 30 horas, elaboración de memoria.
- 50 horas, elaboración del diario.
- 20 horas de trabajo en equipo y apoyo en actividades docentes externas al aula.

Las horas presenciales se distribuyen de la siguiente manera: 
Seminarios de seguimiento y profundización, 40 h.
Intervención docente en el centro educativo, 170 h. 

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2021-22"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 170,00 0,00 170,0 [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG10a], [CG11a], [CG11b], [CE6], [CE1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.
ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.
GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.
PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.
ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.
ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo individual y grupal acordados, e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.  Dentro de la prueba 'Informes memorias de Prácticas', el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo". Además del contenido, se evaluará la redacción de las memorias. Así pues, las faltas de ortografía contribuirán negativamente a la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
- Se recogerán dos informes: la memoria individual (30%) y el informe colectivo sobre el centro (20%)
50,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 40,00 %
Seminarios de seguimiento [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Guía del Practicum 1. Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
29.00 19.00 48.00
Semana 9: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
29.00 19.00 48.00
Semana 10: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
29.00 19.00 48.00
Semana 11: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
13.00 9.00 22.00
Semana 12: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
29.00 19.00 48.00
Semana 13: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
15.00 8.00 23.00
Semana 14: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
29.00 19.00 48.00
Semana 15: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
2.Asistencia a: conferencia, taller.
 
29.00 19.00 48.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 4.00 8.00
Total 210.00 140.00 350.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021