Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 05-11-2021 Lunes 12:10 14:40 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
06-11-2021 17-12-2021 Lunes 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
06-11-2021 17-12-2021 Lunes 12:10 13:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
27-09-2021 17-12-2021 Miércoles 08:00 08:55 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
27-09-2021 17-12-2021 Miércoles 12:10 12:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
20-12-2021 21-01-2022 Miércoles 08:45 12:45 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (GOOGLE MEET) MIÉRCOLES DE 12:45 A 14:45
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-04-2022 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-04-2022 27-05-2022 Miércoles 11:30 13:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-04-2022 27-05-2022 Jueves 09:50 12:10 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
28-05-2021 22-07-2022 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Azotea E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (GOOGLE MEET): MIERCOLES DE 13:15A 15:15
General:
Nombre:
ROSA MARIA DE LA
Apellido:
GUARDIA ROMERO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319123
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguardia@ull.es
Correo alternativo:
rguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - - VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª del aulario B1.2.B
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. Este horario estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª del aulario B1.2.B
Observaciones: Comprobar en tablones del Departamento o en el aula virtual por si hubiese cambios. Este horario estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria.
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - - Primera virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los lunes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará Google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los martes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
TRUJILLO GONZÁLEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA T1 Y PA 101; TARDE T2; PA201 Y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
etrujill@ull.es
Correo alternativo:
etrujill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 3 F-27
Observaciones: El alumno/a o grupo de trabajo solicita la tutoría vía email para asignar la hora y el día. Si es online, se añade enlace meet desde el canal de google ULL, donde el alumno/a entra con su cuenta corporativa alu000XXX@ull.edu.es. Estos días de tutorías son adaptables a cambios derivados de la actividad académica docente y estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria. En tal caso, se notificará al alumnado de la asignatura.
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319149
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Profesores: Dª María Dolores Río García
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Profesora: Dña. Rosa Mª de la Guardia Romero
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Profesoras: Dña. Ana Isabel González Herrera, D. Antonio Guijarro Expósito y D. David Pérez Jorge
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea. MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Módulo II
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Módulo I
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.

Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación,

Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 

Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.

Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.

Módulo III
Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua, que consistirá en:
1. La realización de las actividades formativas tanto presencial como a través del aula virtual. Si no se supera la evaluación continua tendrán que presentarse a una prueba de evaluación de los contenidos de la parte teórica de la asignatura, presencial e individual en las convocatorias oficiales. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2. La realización de las prácticas, consistente en un proyecto de intervención en la relación familia-escuela, en el que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar en la práctica educativa los contenidos trabajados en los tres módulos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. La realización del proyecto de intervención se hará en grupo. Los grupos se constituirán al inicio del curso con un máximo de 4 personas.
3. Asistencia, participación e implicación en la asignatura. Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo de 1 punto (10% sobre 10).

Requisitos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir, al menos, al 80% de las clases teóricas y prácticas en cada uno de los módulos. Si algún estudiante tuviera más faltas de las permitidas, pasará a evaluación final y será evaluado según las condiciones de la evaluación final.
- Entregar el proyecto de intervención en junio en la fecha que se comunicará oportunamente. Si no lo superan, se les pondrá suspenso en las prácticas en la convocatoria de junio, lo corregirán de manera grupal y lo podrán presentar en la convocatoria de julio o septiembre. Si no lo entregan en la fecha señalada de junio, se les pondrá NP en las prácticas y lo podrán presentar de manera grupal en julio o septiembre.

B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). En el caso de evaluación final sería: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en teoría como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.0). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación Teoría [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] En evaluación continua: Entrega de actividadesformativas por módulo tanto presenciales como virtuales.
En evaluación final y evaluación continua no superada: Prueba escrita objetiva, respuesta corta y desarrollo (5 ptos. sobre 10) en las convocatorias oficiales.
50,00 %
Prácticas: Proyecto de Intervención [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] En evaluación continua: Entrega Proyecto de intervención grupal. El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa.
En evaluación final: Prueba escrita práctica de desarrollo (5 ptos. sobre 10) en las convocatorias oficiales.
40,00 %
Participación y actitud ante la asignatura [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG8], [CG7a], [CG5b], [CG4], [CE4] Evaluación continua: En las clases presenciales y a través del aula virtual, se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en los diferentes foros y actividades en los que se desarrolla la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos que, durante las 15 semanas que dura el cuatrimestre,  se impartirán de la siguiente manera: el Módulo I abarcará del 10 de febrero al 11 de marzo, el Módulo II del 14 de marzo al 22 de abril y el Módulo III del 25 de abril al 27 de mayo. La distribución de los módulos por fechas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura.
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 - Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias. (continuación)
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación - Finalización del proyecto de intervención grupal y entrega.
- Realización y preparación del examen.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 27-09-2021