Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aherdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 24-09-2021 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 16:50 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2019 Martes 15:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Viernes 10:45 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Lunes 16:42 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Martes 14:55 15:55 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 21-01-2022 Martes 17:45 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
29-11-2021 18-01-2022 Miércoles 15:15 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
18-01-2022 18-02-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
18-02-2022 24-01-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Vía on line (meet), correo (aherdiaz@ull.edu.es) o con cita justificada, en Despacho B1.2.F
Observaciones: Confirmar posibles cambios en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Antonio Hernández Díaz 
Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Atención a la diversidad y educación inclusiva.  La capacidad de la diversidad. La capacitación afectiva del profesorado para atender a la diversidad en la escuela. La salud mental en la escuela: la "educación emointelectual". Nuevas diversidades, nuevas necesidades. La Adaptación de la Programación de Aula: un recurso para atender a la diversidad en el aula.

Tema 2.- La "educación emointelectual" y la atención a la diversidad en el aula
Aprendizaje y emociones: la "emointeligencia". Los procesos cognitivos del aprendizaje y la "contrainteligencia". Los "recursos didácticos no-saturados"

Tema 3.- Las NEAE en el ámbito de las dificultades del aprendizaje.
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Dificultades específicas en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y respuesta educativa

Tema 4.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social
Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: La Integración Tardía en el Sistema Educativo (INTARSE), las Especiales Condiciones Personales e Historia Escolar (ECOPHE), y la convivencia escolar. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación Intercultural y Atención Temprana en la Escuela). El Apoyo domiciliario. Las Aulas Hospitalarias. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social y respuesta educativa

Tema 5.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz
¿Moda o realidad?: importancia de la formación del profesorado. El Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH). Etiología, evaluación y tipología del TDAH. Prevalencia y pronóstico del TDAH. Apoyo Educativo y adaptación las necesidades derivadas del déficit de atención y la hiperactividad. Recursos complementarios (médicos, psicoterapéuticos y talleres de habilidades socioafectivas). Educación familiar y relación familia-escuela

Tema 6.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales
Las Altas Capacidades Intelectuales. Definición y clasificación (sobredotación, superdotación, talento simple, talento académico, talento artístico, talento complejo o mixto). Medidas de apoyo educativo y Programas de Enriquecimiento Extraescolar (PREPEDI).

Tema 7.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje
Importancia de la formación del profesorado: la detección precoz de las alteraciones de la voz, del habla y del lenguaje. Tipos de alteraciones: de la voz (afonías, disfonías), del habla (dislalias, disglosias, disfemias, disartrias) y del lenguaje (retraso simple del lenguaje). Tipos de apoyo educativo (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).

El contenido de las Prácticas de la Asignatura estará relacionado con la temática desctita.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la Asignatura relaciona la teoría con la ipráctica. Se basa en exposiciones (dependiendo de la marcha de la asignatura), realización de actividades (según posibilidades), y  el desarrollo de prácticas (en función de la marcha de la asignatura). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 17,50 47,5 [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 17,50 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán

GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Editorial Morata

HERNÁNDEZ DíAZ, A. (s.f.). MATERIAL TEÓRICO Y MATERIAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, II .Universidad de La Laguna.

Bibliografía complementaria

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga. El Aljibe.

BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. EditorialSíntesis.

 

FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.

GRAU, CLAUDIA (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe.

HUGET, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. . Editorial Graó

LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial GRAÓ. 

MICHELSON, L. y col.(1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona. Martínez Roca.

SALVADOR, F. (2005). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Málaga. El Aljibe

TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana 

TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado para la mejora de la convivencia. Barcelona. Editorial GRAÓ.

VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación
infantil. Madrid. Ediciones Morata

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación continua de la Asignatura NEAE II incluye una prueba final (70%). Se tendrá en cuenta el compromiso con la asignatura y el desarrollo de las prácticas (30% restante). Ambos aspectos se desglosan en la tabla adjunta. Para la evaluación alternativa o única, se realizará una prueba específica, teórico práctica, en la que se deberán superar ambas partes. Para las dos modalidades se habrán de superar tanto la teoría como las prácticas con un mínimo del 50%, cada una. Si no se aprueban ambas partes, pero la suma de teoría y práctica supera el 5, en el acta figurará 4,5 suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Perueba tipo tests. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Pruebas de microdesarrollo. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Actividad individual según la marcha de la asignatura y las condiciones externas. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Informes  grupales según la marcha de la asignatura y las condiciones externas. 10,00 %
Actitud [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado.Superación del 50% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una "escuela diversificada" y de un "modelo socioeducativo inclusivo"
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a la diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Desarrollar una disposición para innovar y mejorar la labor docente, así como para la autoformación, el autocuidado y su "capacitación afectiva"
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas del alumnado
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emocionales del alumnado
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y de primaria, en lo que respecta a la atención a la diversidad.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción. Planificación.
Tema 1.
Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 12.00 22.00
Semana 2: Tema 1. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 12.00 22.00
Semana 3: Tema 2.
Tema 3.
Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 3. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 4. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6.
Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 7. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 7. Explicaciones. Actiividades. Prácticas. 7.00 14.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación de seguimiento y final. 3.00 15.00 18.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021