Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ARNAY PUERTA

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ARNAY PUERTA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1, T2, T3; PA101,102,103, PA 301, 302
Contacto:
Teléfono 1:
922319155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarnay@ull.es
Correo alternativo:
jarnay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Primer Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.C (ON LINE)
Observaciones: Se recomienda consultar el Aula Virtual de la asignatura por si se realizan cambios. En el Segundo Cuatrimestre del curso 20-21 ese horario será virtual mediante Google Meet. Se ruega solicitar cita previa al correo jarnay@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA CRISTINA
Apellido:
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA 201,202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Observaciones: En el escenario de "presencialidad adaptada" Se requerirá solicitar cita previa por correo electrónico y será necesario consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Observaciones: En el escenario de "presencialidad adaptada" Se requerirá solicitar cita previa por correo electrónico y será necesario consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teoría JOSÉ ARNAY PUERTA (GT1, GT2,GT3
                      Practicas: JOSÉ ARNAY PUERTA (PA101,102,103, 301,302)
                                       CRISTINA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (PA 201,202)
                                     
CONTENIDOS: 
TEMA 1: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: Cómo funciona nuestro cerebro cuando aprende. Cómo podemos aprovechar los avances de la neurociencia para mejorar los aprendizajes.
TEMA 2. PRINCIPALES FORMAS DE  APRENDER: Aprendizaje asociativo y Aprendizaje constructivo. La práctica del aprendizaje en el aula. La escuela como comunidad de aprendizaje
TEMA 3: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: El papel del apego. Desarrollo de la personalidad. Atención a la diversidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Debido al gran número de alumnado en cada grupo de esta asignatura y al hecho de que se trata de una asignatura de Primer Curso, la metodología docente se debe adaptar a esta importante característica cuantitativa. Lo que se pretende es que el alumnado conozca y adquiera el dominio básico de los contenidos de la asignatura, al mismo tiempo que adquiera destrezas y habilidades que le sirvan para el desarrollo de un aprendizaje cada vez más autónomo y responsable.
El alumno/a deberá desarrollar su propio proyecto de trabajo intelectual. Se trata de adquirir, de forma consciente, un proceso de aprendizaje cuyas características ya no dependen de una asimilación pasiva de los contenidos dictados por el profesorado, sino de una búsqueda planificada y organizada de recursos de aprendizaje qque le lleve a una compresión teórica adecuada de aspectos y problemas del espacio socioeducativo que deberá controlar y mostrar desarrollando sus propias competencias.
-Es fundamental que el alumnado también desarrolle un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Es fundamental que el alumnado muestre una actitud activa frente al aprendizaje, complementando, con su trabajo personal, el desarrollado por el profesorado.
- Es fundamental que el alumno/a muestre una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros de la clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE4], [CE2], [CG4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eagleman, D (2017). El cerebro. Nuestra historia. Barcelona. Anagrama. 
Pozo, J.I, (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.
Cantón, J, Cortés M.R y Cantón, D (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad.  Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó
Córdoba, A.I. et.al. (2006). Psicología del desarrollo en edad escolar. Madrid. Pirámide.
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Autoeditado. 
Mora, F (2017). Cómo funciona el cerebro. Madrid. Alianza

Otros recursos

Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global. Como tal formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final), teniendo que superarse ambas partes.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
-EVALUACIÓN DE LA TEORÍA (sobre 7 puntos):
-Realización de 3 cuestionarios (individuales "on line") sobre los contenidos de cada uno de los tres Bloques, al finalizar cada uno de ellos.
-Cada cuestionario consta de 10 preguntas con 3 alternativas de respuestas a realizar en un tiempo de 8 minutos.
-Se necesita alcanzar,  como mínimo, 3.5 puntos sobre los 7 posibles para aprobar la teoría. 
-La calificación final de la teoría, en la modalidad de evaluación continua, será la media de las tres evaluaciones realizadas y aprobadas. 
- Será necesario que la nota media sea superior a 3.5 (sobre 7). 
-En caso de suspender 1 evaluación el alumnado podrá recuperar la parte no superada. 
- Si tiene más de 1 evaluación no superada, deberá presentarse a la evaluación final de teoría (ver apartado de Evaluación Final). 

-EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (sobre 3 puntos). 
A) INFORME ESCRITO (máximo de 2 puntos)

- Consistirá en la reallización de 5  informes escritos relativos a contenidos del temario propuestos por el profesorado. Salvo por motivos justificados los grupos de trabajo estarán formados por un máximo de 5 personas, preferiblemente agrupados por orden alfabético. 
-Cada grupo deberá presentar, en tiempo y forma en el Aula Virtual, un informe escrito de grupo de cada una de las actividades programadas. El retraso injustificado en la entrega dará lugar a que la Práctica en cuestión figure como No Presentada. 
-Si la calidad del informe escrito del grupo no alcanza los 0.4 puntos de cada informe se dará la oportunidad al grupo el recuperar dicha práctica. La calificación final de las prácticas será la suma obtenida en cada una de las 5. 

B) EXPOSICIÓN EN GRUPO: (máximo 1 punto) 
Antes de finalizar las 14 semanas de clases el profesorado programará las exposiciones de cada uno de los grupos. En las exposiciones deberán  participar todas las personas que lo componen. 

-MUY IMPORTANTE: La persona que decida acogerse a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA debe garantizar una asistencia regular a las clases teóricas y prácticas del 80%, lo que supone admitir un 20% de faltas (justificadas o no) de asistencia. En el caso de esta asignatura con 15 semanas de duración significa tener un máximo de 3 faltas. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no se podrá optar a la modalidad de evaluación continua.

EVALUACIÓN FINAL 
Las personas que no se acojan a la modalidad de evaluación continua o que no superen algunas de las dos partes de que consta la asignatura deberán realizar un cuestionario en los llamamientos oficiales de la asignatura. Este cuestionario consta de 30 preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuestas y una duración de 20 minutos y será tanto sobre contenidos teóricos como prácticos. Esta prueba se califica sobre 10 puntos. Para poder acceder a algunas de los llamamientos se deberá solicitar por correo electrónico al coordinador de la asignatura indicando la fecha a la que piensa presentarse. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4] Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CE2], [CE4] Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Que el alumnado: 
- Conozca los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Sea capaz de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”,
“aprender a estar”, “aprender a hacer”.
- Sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
- Domine los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de
los estudiantes entre los 6 y 12 años y que sea capaz de identificar disfunciones.
- Comprenda los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 años en el contexto
familiar, social y escolar.
- Conozca las características de estos estudiantes, así como las características de sus
contextos motivacionales y sociales.
- Conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
- Sea capaz de desarrollar las diferentes propuestas basadas en el aprendizaje de
competencias.
- Sepa identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas, así como planificar y/o
colaborar en su tratamiento e intervención.
- Sea capaz de identificar al alumnado con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje,
informarlas, así como planificar y/o participar en su tratamiento e intervención.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
Evaluación Tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
Evaluación Tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Exposiciones de grupos de prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3 Exposiciones de grupos de prácticas
Evaluación Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparacion para la realización de evaluaciones/examenes Evaluaciones /examenes 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021