Sociología de la Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA ALICJA ROSTECKA

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 1 , PA 101, 102 y 103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa solicitud por correo electrónico (brosteck@ull.edu.es). A la hora de solicitar las tutorías indiquen, por favor, la asignatura, el grado que cursan y el tema que quieren tratar, todo esto con el fin de mejorar la atención.
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 2 , PA 201, 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferiblemente online a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 20:15 21:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferiblemente online a través de Google Meet.
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 3, PA 301, 302
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Durante el Escenario 1 se priorizará las tutorías online a través de Google Meet. Con el fin de mejorar la organización se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: - Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es - Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

4. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones.

5. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

6. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

7. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

8. Desigualdad, diversidad social y educación: clase, género y etnia. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias. La educación primaria.

9. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.

10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación del alumnado, previa preparación de los textos de divulgación y visionado de los materiales audiovisuales.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CG1], [CG11a], [CG11b], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (coord.): Sociología de la educación, Madrid, McGrawHil.
Díaz Martínez, J.A. y Rodríguez Rodríguez, R.M. (eds.) (2018): Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales, Madrid, UNED.
Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): \"La desigualdad legítima de la escuela justa\", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación\", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Grignon, C. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago(6), Barcelona, pp.115-19.
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC
Martín Criado, E. (2004): \"El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", en El Nudo en la Red, (3 y 4).
Olmos Alcaraz y María Rubio Gómez (2013). Corporalidad del buen estudiante: representaciones de género, “raza”, etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación N.º 62, pp. 163-179.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral, pp.273-295
Subirats, M. (2010): ¿Coeducación o escuela segregada?. Un viejo y persistente debate, RASE 3, (1), pp.143-158

Otros recursos

Rostecka, B., Estévez Cedeño, B., Pérez Sánchez, C. N., Zamora Fortuny, B. (2020). Introducción a la Sociología de la Educación. Entorno Open Course Ware (OCW) Accesible: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=152
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Solo para el alumnado que asista al 75% de las clases y participe con sentido en la discusión de los textos.
Consta de dos pruebas teórico-prácticas a realizar a lo largo del cuatrimestre (60% de la nota) y un trabajo en grupo (30% de la nota). Para superar la asignatura es necesario aprobar todas las partes de la evaluación, tanto pruebas teórico-prácticas como el trabajo en grupo. 
El 10% restante de la calificación se logra con la participación en el desarrollo de la asignatura mediante discusiones y aportaciones de calidad en los foros virtuales.

La partes suspendidas de la evaluación continua podrán recuperarse en la evaluación final, siempre y cuando el alumnado tenga aprobadas dos de las partes de la evaluación contínua.
  
Evaluación final:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia (puntuación 0-10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5] Claridad expositiva y manejo conceptual 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5] Claridad expositiva y manejo conceptual 30,00 %
Participación con sentido en las clases [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5] La implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad: socialización,
formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Conocer los objetivos de la Educación Primaria
- Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a estar”, “aprender
a hacer”
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende
su funcionamiento.
- Trabajar con los distintos sectores e la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno
social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación
democrática para la ciudadanía activa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las
competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
-Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una intervención
educativa realista y coherente
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la vida
- Analizar críticamente la diversidad cultural para abordar con eficacia situaciones de aprendizajes de
lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de
género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Respecto a las competencias 10, 11, 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un alto nivel de
implicación y flexibilidad profesional
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios sociales
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias, comprendiendo la
diversidad social de las mismas
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las mismas en la
relación con el alumnado
- Conocer y discutir las competencias profesionales
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida cotidiana en el
centro educativo y el impacto en la educación primaria
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer modelos de mejora de la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 12: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 13: 10 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 14: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 15: EJERCICIO EVALUACIÓN CONTINUA. Exposición trabajo El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa. 2.00 5.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 7.50 13.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021