Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Orientación educativa y tutoría. Concepto de tutoría y de tutor. Modelos de actuación: sus implicaciones para la práctica profesional de orientadores y tutores.
Tema 2. La tutoría en los centros de enseñanza. El por qué y para qué de la tutoría. Los ámbitos de actuación de la tutoría. Tutoría y educación en valores: el cine como recurso. La programación de las unidades de trabajo. La implicación curricular de la tutoría.
Tema 3. La Orientación y la tutoría en los diferentes marcos legislativos: LOGSE, LOE y LOMCE.
Tema 4. Organización de la tutoría en el Proyecto Educativo y Curricular. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial. Ámbitos y áreas de intervención en la acción tutorial para el desarrollo de competencias básicas.Estrategias para integrar las actividades de tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos y técnicas para el ejercicio de la función tutorial. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades.
Tema 5. Cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Los programas de salud mental en la escuela, La colaboración entre profesionales: las luces y las sombras.Decálogo sobre la buena comunicación.
Tema 6. Formación, investigación y evaluación: tres ejes complementarios de la práctica profesional. Factores para la mejora de la calidad educativa.
Tema 2. La tutoría en los centros de enseñanza. El por qué y para qué de la tutoría. Los ámbitos de actuación de la tutoría. Tutoría y educación en valores: el cine como recurso. La programación de las unidades de trabajo. La implicación curricular de la tutoría.
Tema 3. La Orientación y la tutoría en los diferentes marcos legislativos: LOGSE, LOE y LOMCE.
Tema 4. Organización de la tutoría en el Proyecto Educativo y Curricular. Programación de la acción tutorial: el Plan de Acción Tutorial. Ámbitos y áreas de intervención en la acción tutorial para el desarrollo de competencias básicas.Estrategias para integrar las actividades de tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos y técnicas para el ejercicio de la función tutorial. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades.
Tema 5. Cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Los programas de salud mental en la escuela, La colaboración entre profesionales: las luces y las sombras.Decálogo sobre la buena comunicación.
Tema 6. Formación, investigación y evaluación: tres ejes complementarios de la práctica profesional. Factores para la mejora de la calidad educativa.