Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 3 (T, PA301, PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Horario primeras 10 semanas del curso 2020/21 Escenario 1: "Presencialidad adaptada" : La hora de tutoría los martes de 16:30 a 18:30 se realizará de forma virtual, a través de meet, previa solicitud realizada por correo electrónico a mferca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Escenario 1: La hora de tutoría de los martes, de 16:30 a 18:30 se hará de forma virtual, por Google meet, previa solicitud por correo electrónico a mferca@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
PINTOR DIAZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 2 (T, PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppindia@ull.es
Correo alternativo:
ppindia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Tema 1: Concepciones pedagógicas de la motricidad. La conducta motriz como objeto de estudio y de intervención educativa. La función educativa de la Educación Física.
-Tema 2: Marco curricular de la Educación Física y niveles de programación. La globalización e interdisciplinariedad en Educación Física. La unidad de programación y el diseño de proyectos interdisciplinares. La atención a la diversidad en Educación Física.
-Tema 3: Los contenidos curriculares de la Educación Física.
-Tema 4: Modelos didácticos en Educación Física. Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Tema 5: La evaluación en la Educación Física.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todo el profesorado
- Aplicación bilingüe de una o varias sesiones de trabajo de la unidad de programación y desarrollo de una tarea en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará adoptando una modalidad de "presencialidad adaptada", que afectará tanto a la dinámica de las clases teóricas como prácticas, combinando la organización presencial con la virtual.

La asignatura está organizada en tres grupos distintos, que participarán en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC 2020/2020, lo que implica que se hará un uso extensivo de las herramientas presentes en el aula virtual, así como de otras herramientas externas que complementan y apoyan la actividad docente, especialmente orientadas a la evaluación formativa y compartida. Asimismo, se prevé la realización por grupos, fuera del entorno académico, de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura y dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Desde el punto de vista de la dinámica de las clases, se combinarán estrategias diácticas y técnicas diversas, con el objeto de ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje desde diversas perspectivas metodológicas. Así, se combinarán estrategias instructivas con otras dónde predomine la participación del alumnado en la enseñanza, tomando decisiones sobre el preoceso de enseñanza aprendizaja y, en última instncia, favoreciendo proceso de emancipación y la resolución de problemas por parte del alumnado para facilitar la autonomía en el en el aprendizaje.

Por tanto, se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:
- Clases magistrales/expositivas (10%)
- Prácticas de aula/cancha: aprendizaje cooperativo, Ejercicios de simulación, exposición práctica por parte del alumnado(75%)
- Talleres, debates, exposición en grupo (15%)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquéz, D. (2016).
Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase.
Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (2017).
Cómo evaluar bien. Educación Física.
Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (dir.) (2016).
Métodos de enseñanza en educación física.
Barcelona: INDE.

Perez Pueyo, A. L., Hotigüela Alcalá, D. y Fernández Río, J. (2021).
Los modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué
. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

Bibliografía complementaria

Arnold, P.J. (1991). 
Educación Física, movimiento y currículum
. Madrid: Morata.

Arráez, J. (1998).
Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria
. Málaga: Aljibe.

Arráez, J. M. (2012). ¿Puedo Jugar Yo?
El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas
.  Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

Blázquez, D. y Sebastiani, E. Mª. (2009).
Enseñar por competencias en educación física.
Barcelona: INDE.

López-Pastor, V., Pedraza, M., Ruano, C., y Sáez, J. (coord.) (2016).
Programar por Dominios de Acción Motriz en Educación Física.
Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rubio, L., Campo, L., y Sebatiani, E. (2014).
Aprendizaje servicio y Educación Física.
Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (coord.) (2010).
Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas.
Barcelona: INDE.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de agosto de 2014).

Fraile, A. (coord.) (2004).
Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal
. Madrid: Biblioteca Nueva.

González, C. (coord.) (2014).
Una educación física para la vida.
Barcelona: INDE.

Lorente-Catalán, E. y Martos García, D. (2018).
Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social.
 Servici de Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC, 13 de diciembre de 2010).

Rios, M. (2003).
El juego y los alumnos con discapacidad
. Barcelona: Paidotribo.

Otros recursos

Revista Lecturas de la educación física y el deporte

Revista Apunts

Revista Ágora para la educación física 
- Revista RETOS: https://www.retos.org/indice_suscripcion.html
- Revista TANDEM (edición en papel): https://www.grao.com/es/tandem 

Revista Acción Motriz

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo y compartido.
Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia, mediante la realización de pruebas teóricas. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia reflejados en los trabajos y talleres realizados, y sus valoraciones críticas.
- Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
El sistema de calificación se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico. En el tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una de evaluación continua (opción 1), y otro de evaluación alternativa (opción 2).
- La Opción 1. Ha de acreditarse una asistencia a clase de,  al menos, un 80%. La calificación final resultará de lo que se obtenga en las siguientes actividades de evaluación: a) talleres y cumplimentación de diseños de actividades prácticas (hasta 4 puntos); b) trabajo de aplicación (hasta 3 puntos); c) prueba teórica y de aplicación (hasta 3 puntos). Para superar la asignatura se deberá acreditar el 50% de cada una de las actividades de evaluación.

La Opción 2. Se considerará en la opción 2 al alumnado que no pueda acreditar el porcentaje de participación requerido en la opción 1. Esta consiste en elaborar y defender en el momento de su entrega un trabajo de aplicación (unidad de programación) (5 puntos). Dicho trabajo tendrá un carácter individual y será entregado, como fecha límite, en la convocatoria del examen a la que se presente el alumnado. Asimismo, tendrán que cumplimentar una prueba teórica y de aplicación, que tendra un caráter específico para esta opción (5 puntos). Para superar la asignatura se deberá acreditar el 50% de cada una de las actividades de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Conocer los contenidos teóricos-prácticos que conforman la materia
(Opción 1: valoración del conocimiento Individual)
(Opción 2: prueba objetiva de carácter final)
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia
Acreditar habilidades docentes mediante la resolución de supuestos prácticos.
Opción 1: valoración del conocimiento y aplicación de supuestos sobre una producción de aprendizaje.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG11a], [CG4] Solo en la Opción 1. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el currículo de Educación Física, identificando los fundamentos que lo sustentan.
-Programar de manera autónoma la intervención docente en Educación Física.
-Conocer y saber aplicar diversas metodologías en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.
-Valorar críticamente los saberes relacionados con la Educación Física y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Taller: persepectivas de la EF
5.00 7.50 12.50
Semana 2: 2 Clases teóricas
Taller: Interpretación e interrelación de los elementos básicos del currículo de EF.
5.00 7.50 12.50
Semana 3: 2 Clases teóricas
Taller: Justificación curricular de la intervención docente: contextualización-objetivos-contenidos-sesión-tarea (Borrador del apartado “Justificación” de la UD)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades perceptivos-motrices
5.00 7.50 12.50
Semana 5: 3 Clases teóricas
Taller: Habilidades motrices básicas
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 3 Clases teóricas
Taller: Acondicionamiento físico
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 3 Clases teóricas
Taller: Expresión corporal
5.00 7.50 12.50
Semana 8: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos motores
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 3 Clases teóricas
Taller: Juegos deportivos
5.00 7.50 12.50
Semana 10: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 1
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 2 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 2
6.00 7.50 13.50
Semana 12: 2 y 4 Clases teóricas
Taller: Unidad de programación 3
Taller: Estrategias de intervención docente
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 4 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelos de enseñanza
6.00 8.50 14.50
Semana 14: 4 y 5 Clases teóricas
Taller: Estrategias y modelo de enseñanza
Taller: Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación
5.00 8.50 13.50
Semana 15: Evaluación
Seguimientos de Trabajos
Exposiciones
5.00 7.50 12.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021