Prácticum II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324001
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de la Matemática
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I y 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
General:
Nombre:
JOSE RAYMUNDO
Apellido:
BARRIOS GARCIA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 2 06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 2 06
Observaciones: Escenario 0: Todas las tutorías serán presenciales. Escenario 1: Todas las tutorías serán no presenciales (se utilizará el enlace a Google Meet que figure en el aula virtual de la asignatura). En ambos escenarios las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, jbarrios@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría. El lugar, horario y tipo de tutoría (presencial/no presencial) puede sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas. Las dudas planteadas por correo electrónico o a través del aula virtual se resolverán cuando sea posible, preferentemente en el primer horario de tutoría siguiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 06
Observaciones: Escenario 0: Todas las tutorías serán presenciales. Escenario 1: Todas las tutorías serán no presenciales (se utilizará el enlace a Google Meet que figure en el aula virtual de la asignatura). En ambos escenarios las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, jbarrios@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría. El lugar, horario y tipo de tutoría (presencial/no presencial) puede sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas. Las dudas planteadas por correo electrónico o a través del aula virtual se resolverán cuando sea posible, preferentemente en el primer horario de tutoría siguiente.
General:
Nombre:
DANIEL JOSE
Apellido:
PADILLA PIÑERO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922315913
Teléfono 2:
629840668
Correo electrónico:
djpadi@ull.es
Correo alternativo:
danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A segunda 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316567
Teléfono 2:
677530251
Correo electrónico:
migaro@ull.es
Correo alternativo:
migaro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª Planta 1ª planta, 2 puerta, a la izquierda
Observaciones: Este horario se mantendrá así, a no ser que, por razones de cambio del POD, se establezca otra cosa.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
aortega@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MARGARITA
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
margutie@ull.es
Correo alternativo:
margutie@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-09-2021 15-11-2021 Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2021 15-11-2021 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
15-09-2021 15-11-2021 Viernes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
16-11-2021 01-02-2021 Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A-2, Planta 3
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
EFF-DARWICH PEÑA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarwich@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es
General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JÉSICA
Apellido:
FORTES REGALADO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfortesr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE19 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE18 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes (en función del intervalo de edad de la etapa).
  • CE17 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
  • CE16 - Participar en la actividad docente y aprender a saber, actuando y reflexionándo desde la práctica.
  • CE15 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE14 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE13 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.l
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente
2.1. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2. Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3. Las rutinas: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4. Adecuación del conocimiento a la realidad escolar. 2.5. Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1. El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2. Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, la organización y documentación del centro y la intervención directa en el aula desde el comienzo del Practicum y en cualquier área del Currículo.

Distribución horas:
La realización de seminarios u otras actividades complementarias se corresponden a:
- 40 horas de seminarios de preparación, seguimiento y evaluación.
La realización de trabajo autónomo se distribuye de la siguiente manera:
- 10 horas, elaboración de informe colectivo.
- 80 horas, elaboración de la memoria.
- 60, elaboración del diario.
- 30 horas, trabajo en equipo y apoyo a las actividades docentes al aula.

Centro: 230 horas

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 180,00 180,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 230,00 0,00 230,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar el Practicum II, el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detalla a continuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Informe colectivo sobre el centro. Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
40,00 %
Seguimiento de los seminarios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 20,00 %
Informe de evaluación de tutores externos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Participación y trabajo del alumnado en el centro 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
Intervención docente en el aula.
3.00 2.00 5.00
Semana 14: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 14.00 42.00
Semana 15: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 25.00 14.00 39.00
Total 56.00 30.00 86.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 10.00 15.00 25.00
Semana 2: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 3: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 25.00 15.00 40.00
Semana 4: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 5: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 25.00 15.00 40.00
Semana 6: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 7: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 25.00 15.00 40.00
Semana 8: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 9: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
Seminario Final
13.00 15.00 28.00
Semana 10: Preparación del informe final 0.00 15.00 15.00
Semana 11:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 0.00 4.00
Total 214.00 150.00 364.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021