Didáctica de las Ciencias Sociales II: aspectos didácticos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AUGUSTO JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA

General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G2, PA201, PA202 y G3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G1 y PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Los contenidos canarios en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural, en general y de Canarias.
- Educación para la ciudadanía, la convivencia y la igualdad de género.
- Educación ambiental.
- Atención a la diversidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Educación para la comprensión del pluralismo religioso y su relación con la cultura en Canarias.

Profesorado de la parte teórica:
Ulises Martín Hernández (Grupo 1)
A. José Farrujia de la Rosa (Grupos 2 y 3)

Profesorado de la parte práctica:
Ulises Martín Hernández (PA101 y PA102)                                      
A. José Farrujia de la Rosa (PA201, PA202, PA301 y PA302)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía. Esto se llevará a cabo mediante clases expositivas por parte del profesor (clases magistrales), así como a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), búsqueda de información, análisis de casos prácticos y prácticas de campo. En el supuesto de la presencialidad limitada, se desarrollará también el trabajo a partir de la flipped classroom, mediante el entorno colaborativo de la ULL, a partir de casos prácticos y teóricos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 8,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Otras 2,00 2,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV (2015).
Ciencias Sociales
(Libros de texto para Educación Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.

AAVV (2015).
Valores sociales y cívicos
(Libros de texto para Educación Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.
 

LICERAS RUIZ, A.; ROMERO SÁNCHEZ, G. (2016).
Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas
. E. Pirámide. Madrid.

PLATA SUÁRES, J.; PADRÓN FRAGOSO, J.; MARTÍN TEIXÉ, G. (2007).
Didáctica de las Ciencias Sociales
. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 

Bibliografía complementaria

AAVV (2011). 
Análisis de la interacción cultural en Educación Primaria
. Editorial Académica Española. Saarbrücken.

AAVV (2010).
Educación para el desarrollo sostenible
. GRAO. Barcelona.
 

AAVV (1999).
La enciclopedia Ilustrada de Canarias
. C.C.P.C. La Laguna.
 

AAVV (2010).
Atención a la diversidad
. GRAO. Barcelona.
 

AAVV (2009).
La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos
, ÍBER 59. Barcelona.

BERNARDO CARRASCO, J.; CALDERERO HERNÁNDEZ, J. F. (2000).
Aprendo a investigar en educación
. Rialp. Madrid.
 

ESCAMILLA, A.; LAGARES, A. R. (2006).
La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica
. Graó. Barcelona.
 

ESSOMBA, M. A. (coord..) (1999).
Construir la escuela intercultural
.
Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural
. GRAO. Barcelona.
 

FARRUJIA DE LA ROSA, A. J.; ASCANIO SÁNCHEZ, C.; MARTÍN HERNÁNDEZ, U. y HERNÁNDEZ GÓMEZ, C. M. (2020). La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de caso. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 109-128. doi: 10.6018/pantarei.444421
 

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2009).
La educación sexual
. Biblioteca Nueva. Madrid.
 

LORENZO PERERA, M. J. (1988).
La tradición oral en Canarias.
Cabildo Insular de Tenerife – Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.
 

MANU, J. M. (2012).
La educación afectivo-sexual en Primaria
. Desclée. Bilbao.
 

MARTÍN TEIXÉ, G. (2003).
Universidad y cultura
. Servicio Publicaciones. Universidad de La Laguna. 
 

MIRALLES MARTÍNEZ, P.; GÓMEZ CARRASCO, C. J. (2018).
La Educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza
. Ediciones Octaedro. Barcelona.
 

NOVO, M. (1996).
La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
. Universitas. Barcelona.
 

PLATA, J..; PADRÓN, J. y MARTÍN TEIXÉ, G. (2007).
Guía práctica para la asignatura de Didáctica de la Educación para la ciudadanía.
S/C de Tenerife. Campus.
 

QUINTERO, S. y PLATA, J. (1998).
Educar para convivir.
Grupo Editorial Universitario. Granada.
 

TÉLLEZ A. / MORANTE G. (1996).
Religión y Cultura. Didáctica del hecho religioso.
Barcelona.
 

Otros recursos

El Aula virtual de la asignatura, en el Campus virtual de la ULL, incorpora distintos recursos digitales, de manera que el alumnado podrá acceder a ellos para trabajar los contenidos recogidos en la guía docente.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales. En algunos casos y según el criterio del profesorado, entre las actividades prácticas podrán figurar itinerarios didácticos: Centro Histórico de La Laguna, centro histórico de La Orotava, Vega de La Laguna, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo Municipal de Pintura de Santa Cruz de Tenerife. Además, dentro de una metodología del aprendizaje-servicio, se podrá, como trabajo de campo a evaluar, visitar y/o recibir visitas de representantes de diferentes ONG, objeto de investigación y valoración del alumnado. 

La asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la Evaluación Continua (asistencia mínima: el 80%). En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la Evaluación Única.


Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

[La calificación final, tanto en la evaluación continua como en la única, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%) 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. Actividades: dirigidas 27%: supervisadas 12%; autónomas 21%). 60,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Implicación y aportación a la asignatura. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural en general, y en particular de Canarias.
• Ser capaces de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Primaria.
• Identificar y valorar el enfoque, peso y tratamiento didáctico de la Educación Primaria en el currículum de la LOMCE y en los libros de texto de Ciencias Sociales, para desarrollar propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
• Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
• Favorecer la autonomía y el protagonismo del alumnado en su aprendizaje, y desarrollar sus habilidades para el correcto trabajo en grupo a través de entornos colaborativos virtuales.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 8.00 12.00
Semana 6: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 8.00 12.00
Semana 7: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021