Educación y Sociedad en Canarias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO GIL HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1. PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgilhern@ull.es
Correo alternativo:
rgilhern@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - -
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - -
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El contexto canario: de posesión ultramarina a Región Ultraperiférica.

2.- Estructura social: Ocupación, estudios y situación profesional. La estratificación social en el Archipiélago según procedencias. Condiciones sociales de la población.

3.- Inmigración: Evolución de la población. Características demográficas. Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración a través de la prensa. Los inmigrantes en el sistema educativo.

4.- Educación y mercado de trabajo: Relación entre estudios y trabajo. Variables que influyen en la incorporación al mercado de trabajo. Características recientes del mundo del trabajo. Las demandas del sector productivo

5.- Juventud y Educación: La generación como ente cultural. La juventud de los setenta versus la juventud del siglo XXI. El idealismo de la juventud. Los jóvenes vistos por los enseñantes.

6.- Género y Educación: Diferencias culturales y educativas: socialización, rendimiento académico, nivel educativo, elección de estudios. Introducción al mercado de trabajo.

7.- Evaluación y diagnóstico del sistema educativo: Diagnóstico de la educación. Instituciones evaluadoras. Los objetivos de la evaluación. Los resultados educativos. ¿Por qué Canarias es diferente? Ventajas e inconvenientes de las pruebas estandarizadas.

8.- La aportación de las pruebas no estandarizadas: Aportaciones de los estudios etnográficos al estudio de la realidad educativa. La construcción sociocultural del fracaso educativo.

9.- La política educativa diseñada en las islas: El Pacto Social por la Educación en Canarias. Definición del consenso educativo. Equidad versus igualdad. La política educativa de la calidad y la equidad. Los principios rectores del sistema educativo de Canarias.

10.- El profesorado: La mentalidad de los docentes. Características sociales y culturales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dinámica de seminarios donde trabajaremos el contenido de las clases teóricas y textos seleccionados sobre los bloques de contenido, teniendo como apoyo guías didácticas sobre los distintos temas. Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en la búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias, documentos breves sobre el contenido tratado.
Ello requiere un compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada en aras de conseguir la actitud intelectual buscada, es decir, de análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 50,00 80,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 20,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 10,00 30,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2006):
El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible
, Centro de Investigaciones Sociológicas.

-CES (2013): Principales indicadores económicos y sociales de Canarias, Boletín de Coyuntura, nº 48, mayo 2013, CES de Canarias.

-GOBIERNO DE CANARIAS (2013): 
Pacto social, político y económico por la educación en Canarias.

-IE (2010):
Evaluación general de diagnóstico 2009. educación primaria. Cuarto curso. Informe de resultados. 

Bibliografía complementaria

Tema 1: El contexto canario
·    TRUJILLO, J. M. (2018 [1934]). "¿Existe una tradición?. En 
Fisonomía de Canarias.
Introducción de Miguel Pérez Alvarado. La Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 68-69.
·    MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M. (2009) "Canarias: un espacio transnacional. Reflexiones desde la historia de la economía". En José Alberto Galván Tudela (coord.).
Migraciones internacionales e integración cultural: lecturas históricas desde el espacio insular
. Islas Canarias: Academia Canaria de la Historia.

Tema 2: Estructura social
·         ISTAC (1998): Estructura social (Encuesta de Población. Canarias 1996), Gobierno de Canarias. 
·         MARTÍNEZ GARCÍA, J. S.; Salvo, C. y GONZÁLEZ PADILLA, D. (2017). Clases sociales, pobreza y desigualdad económica en Canarias.
Revista Atlántida,
8: 161-189.
·         PADRÓN FUMERO, Noemí (2016). "Sostenibilidad del modelo turístico en Canarias". En Moisés R. Simancas Cruz y Eduardo Parra-López [coords.] (2016).
¿Existe un modelo turístico canario?
Las Palmas de Gran Canaria: Promotur Turismo Canarias, pp. 173-186.
 

Tema 3: Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración
·     Datos del INE y del ISTAC sobre demografía.
·     ZAMORA FORTUNY, B. (2003): “Inmigración y mercado de trabajo en Canarias. La construcción social del inmigrante”, Inguruak, nº 34, diciembre, pp. 183-208.
·     ZAMORA FORTUNY, B. (2008): “Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarización: el caso de Canarias”, Papers, nº 89, pp. 11-39. 

Tema 4: Educación y mercado de trabajo.
·       CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2003): Biografía y cambio social: estudios, trabajo y emancipación a los veintiséis (Trayectorias hacia la vida adulta en Las Palmas de Gran Canaria), Universidad de Las Palmas, Tesis doctoral, pp. 82-96 y pp. 215-237.
·       CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. - HERNÁNDEZ GUERRA, A.  (2009): \"Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica\", Tempora, nº 12, 2009, págs. 19-36. 
 

Tema 5: Juventud y educación.
·     YOUNIS HERNÁNDEZ, J. (ed.) (1997): “Los jóvenes vistos por sus profesores: cuando el oficio de educar es algo más que enseñar una asignatura” en YOUNIS, J. Ni diferentes ni indiferentes: los jóvenes en el mundo de hoy, Universidad de Verano de Maspalomas, pp. 153-185.
·     HERNÁNDEZ GUERRA, A.: “Adiós al idealismo”, Disenso, nº 1, pp. 14-15. Y MARTÍN PUIG, J.C.: “Pobres Jóvenes”, Disenso, nº 11, pp. 12-13. 
 

Tema 6: Género y educación.
·     BARRERA CASAÑAS, Mª del Carmen (2003): Trabajo, Educación y Familia de las mujeres canarias. Análisis sociológico del papel de las mujeres en los últimos 20 años, Universidad de La Laguna, Departamento de Sociología.
·     PÉREZ SÁNCHEZ, C.N.-BETANCORT, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida, 17 y 18 de septiembre de 2009. 

Tema 7: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo.
·         IE (2019): PISA 2018. Informe español.
·         OCDE (2012). Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España: Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. OECD: Publishing.

Tema 8: La aportación de las pruebas no estandarizadas.
·      PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (1998): “El alumnado del colegio público Aguere” en Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife, extracto de la tesis doctoral leída en la Universidad de La Laguna.
·     CABRERA RODRÍGUEZ, L.-CABRERA MONTOYA, B. (2008): “Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos”, Tempora, nº 11. 

Tema 9: La política educativa diseñada en las islas.
·      GOBIERNO DE CANARIAS (2013): Pacto social, político y económico por la educación en Canarias. 
·      BOE (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Martes 10 de diciembre. 

Tema 10: El profesorado.
·         CABRERA, B.; CABRERA, L.; PÉREZ, C. Y ZAMORA, B. (2011): “La desigualdad legítima de la escuela justa” en RASE, vol. 4, núm 1, 307-335.
·         ZAMORA, B. (2011): “Voces y miradas del y sobre el profesorado” en RASE, vol. 4, núm 1, 336-368.

Otros recursos

Bibliografía no obligatoria:
·     ALEMÁN, M. (2006).
Psicología del Hombre Canario.
Introducción José Antonio Younis Hernández. Islas Canarias: Instituto Psicosocial Manuel Alemán Álamo.
·    ÁLVAREZ CRUZ, L. (1990 [1955]). "Las islas entre brumas". En: Alfonso Armas Ayala [ed.].
Ensayistas canarios
. Biblioteca Básica de Canarias. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, pp. 160-165.
·    BARRETO, D. (2005). Canarias
en 
otra
 
Europa. En 
Istmos de la periferia. Sobre poesía y filosofía en Canarias
. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 129-137.
·    BERGASA PERDOMO, O. y GONZÁLEZ VIÉITEZ, A. (1995 [1977]).
Desarrollo y subdesarrollo en la economía canaria
. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias.
·    ESPINOSA GARCÍA, A. (1927): "Vidas paralelas. Eses españolas. La s de Castilla. La s de Canarias". 
La Rosa de los Vientos
, 3, pp. 8-9.
·    GIL HERNÁNDEZ, R. (2021).
En el nombre de Canarias. Representar la sociedad del Archipiélago más allá de su imposibilidad
. Santa Cruz de Tenerife: TEA (Tenerife Espacio de las Artes).
·    GUERRA TALAVERA, R. (2006). La inmigración extranjera desde una perspectiva de género. La mujer inmigrante del siglo XXI en Canarias.
Vector plus: miscelánea científico-cultural
, 28, 49-60.
·    LÓPEZ SALA, A. M. y ESTEBAN SÁNCHEZ, V. (2009). Asiáticos en Canarias. En Joaquín Beltrán Antolín y Amelia Sáiz López [eds.].
Empresariado asiático en Canarias. Red de Investigación sobre Comunidades Asiáticas en España
. Barcelona: Fundació CIDOB, pp. 47-70.
·    MILLARES CANTERO, A.; MILLARES CANTERO, S.; QUINTANA NAVARRO, F. y SUÁREZ BOSA, M. [dirs.] (2011).
Historia contemporánea de Canarias
.  Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de La Caja de Canarias.
·    MORALES, J. E. (1992) ¿Pensamiento canario?. En Agustín Díaz Pacheco y Emilio González Déniz [dir.].
Nuevas Escrituras Canarias. Un panorama crítico
. Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 127-129.
·    SÁNCHEZ, J. (1995): “Política de clase y élites políticas”, Disenso, nº 11, pp. 10-11.     
·    VIERA Y CLAVIJO, J. de (1764): El Síndico Personero General. Obra patriótica escrita periódicamente en la ciudad de La Laguna, edición, estudio introductorio y notas de Olegario Negrín Fajardo. Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Sólo para el alumnado que asiste regularmente a clase (a un mínimo del 75%) y participa con sentido en la discusión de los textos. El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de pruebas presenciales, participación con sentido en las clases teóricas y prácticas y elaboración y defensa de trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso.

Se realizarán tres ejercicios -dos individuales (50%) y uno colectivo (40%)- de los cuales hay que aprobar como mínimo dos para superar la asignatura con esta modalidad. La asistencia y participación (10%).

Evaluación final:
Examen final de todo el contenido de la materia (100%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
-Dominio de las lecturas obligatorias y de las prácticas seleccionadas. Análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
- Un trabajo de búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias en relación a las lecturas obligatorias. Análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico.
40,00 %
Asistencia y participación [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
- Compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada. Actitud intelectual buscada: análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
6.00 6.00 12.00
Semana 2: 2 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 3 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Prueba de evaluación continua Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 6: 5 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: 6 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 7 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 8 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 9 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 10 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Prueba de evaluación continua Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Se acabaron las clases de esta asignatura 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Se acabaron las clases de esta asignatura 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Se acabaron las clases de esta asignatura 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021