Planes de Formación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA

General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:01 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los contenidos serán abordados por cada uno de los 2 profesores implicados en la asignatura en sus respectivos grupos.
Temario de teoría.
• Tema 1: Teorizaciones sobre la formación
• Tema 2: Dimensiones: elementos y procesos
• Tema 3: Planes para la formación en contextos no formales
• Tema 4: Modelos y estrategias de la formación
• Tema 5: La investigación educativa en el ámbito de la formación
Temario de prácticas
• Categorización y clasificación de acciones, estrategias y modelos de formación
• Observación, análisis y valoración de planes y estrategias de formación
• Entrevistas a un profesionales de la formación

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las sesiones de prácticas se pedirá al alumnado la consulta y uso de diversos materiales en otros idiomas, con el objeto de ampliar sus referencias. Asimismo se pedirá un resumen en inglés de todos los informes que se entreguen para evaluar la asignatura,
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, exposiciones de contenidos del temario, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CG26], [CG1], [CG4], [CG12], [CG10], [CG14], [CG15], [CG17], [CG25], [CG28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE10], [CG26], [CG4], [CG2], [CG3], [CG9], [CG17], [CG28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CG12], [CG10], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE13], [CG1], [CG12], [CG2], [CG6], [CG10], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CG1], [CG12], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CG8], [CG26], [CG4], [CG12], [CG2], [CG3], [CG6], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG21], [CG28], [CG29], [CG30]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG4], [CG10], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE14], [CE13], [CE12], [CE10], [CE3], [CG8], [CG26], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG10], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG21], [CG25], [CG28], [CG29], [CG30]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG16], [CG29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANGULO RASCO, F., BARQUÍN RUÍZ, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1999). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
IMBERNON, F., 2016, Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Barcelona, Graó.
HARGREAVES Y FULLAN, (2014), Capital profesional, Madrid, Morata
ZEICHNER, K., 2010, La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madid, Morata.
El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada

Bibliografía complementaria

AMAT, ORIOL, (2000). Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Piados/MEC.
STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.
TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.
El alumnado dispondrá, a través del Aula Virtual (), de un amplio dossier de artículos para realizar las lecturas que se señalen como obligatorias o de ampliación de la materia, así como del texto de cada uno de los temas impartidos en clase.  
CARR, W., y KEMMIS,S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona.
GIMENO SACRISTÁN (Comp.), A. I. PÉREZ GÓMEZ, J.B. MARTÍNEZ, J. TORRES, F. ANGULO Y J.M. ÁLVAREZ (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.
GONZALO SAN NICOLAS, VIRGINIA, (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores, Madrid: Catarata ediciones.
LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata/Paideia.
MARCELO GARCÍA, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, PPU.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998).Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del s. XXI. Madrid: Miño y Dávila.
PERRENOUD, PHILLIPPE, (2007). Pedagogía diferenciada, Madrid: Popular
POPKEWITZ, T.S. (1990). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. La ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata.

Otros recursos

El alumnado dispondrá, así mismo, de una guía para las clases prácticas de la asignatura donde aparece el contenido y las actividades que deberá realizar tanto individualmente como en grupo. Ver Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas.La calificación obtenida por el conjunto de estas tareas de aprendizaje pesará un 80% en la calificación final. En este porcentaje se incluirá la participación en clase y los actividades y foros que se puedan proponer en el aula virtual. La evaluación continua, basada en tareas de aprendizaje, se verá complementada con la realización de una prueba o tarea final, cuyo contenido, estructura plazos o fechas, será determinado por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura y que pesará un 20% en la calificación final. La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). Para poder acogerse a la modalidad de evaluacion continua, será requisito la asistencia en, al menos, un 80% de las horas lectivas presenciales previstas en el cuatrimestre.

En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura, y que versará sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG14], [CG12], [CG10], [CG9], [CG6], [CG4], [CG1], [CE14] PRÁCTICA 4. Relevancia del tema- problema seleccionado y adecuación e idoneidad del fragmento de texto utilizado (selección de tema y fragmento)
Justificación del tema y su relación con el texto elegido (introducción en el caso del ensayo)
Anális
65,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG15], [CG10], [CG4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE12], [CE14] Estructuración y organización del informe
-Identificación de conceptos relevantes
-Selección, codificación y categorización de evidencias (análisis)
-Reflexión crítica (teorízación)
-Referencias (fundamentación)
-Anexos documentales (prue
25,00 %
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG21], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14] -Creatividad en las propuestas,
-Implicación y regularidad, de sus intervenciones.
-Participación activa e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el ?currículum
Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado
Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Hemos contemplado dos últimas semanas para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Guia docente, cronograma del curso y orientación de la materia en el módulo de formación. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1

Práctica 1
T1: Concepto y contexto de la formación (ini)

P1: Concepto de formación (ini)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1

Práctica 1
T1: Concepto y contexto (fin)

P1: Taller de analisis de contenido
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2

Práctica 1
T2: Dimensiones de la formación (ini)

P1: Trabajo de grupos Entrega de P1
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 2

Práctica 2
T 2: Dimensiones (fin)

P2: Estrategia de formación (ini)
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3

Práctica 2
T4: Planes (ini)

P2: Estrategias (fin)
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3

Práctica 3
Tema 3: planes (fin)

P3: Entrevista de formación (ini) Entrega P2
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4

Práctica 3
T4: Modelos y estrategias (ini)

P3: Entrevis (fin)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 4

Práctica 4
T4: Modelos (fin)

P4: Ensayo/cuestionario (ini) EntregaP3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5

Práctica 4
T5: Investigación sobre la formación (ini)

P4: Ensayo/cuestionario (fin)
4.00 7.00 11.00
Semana 11: T5: investigación (fin) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Entrega P4 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Recuperacion informes 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021