Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ PÉREZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Teórico (T1)
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Práctico (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I CONCEPTOS BASICOS.
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socieducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. 

Módulo II ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS.
- ASC y Desarrollo Comunitario (Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.)
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- Movimientos sociales: el tejido social e implicaciones socioeducativas

Módulo III LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Origen y contextualización de la ASC
- Perfil profesional del/a Animador/a Sociocultural
- Buenas prácticas en Animación Sociocultural

Módulo IV: DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Análisis de la realidad participativo
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Técnicas grupales para fomentar la participación social

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de al menos un texto y un vídeo en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) tanto para las pruebas individuales de teoría como para el trabajo de Prácticas
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las sesiones teóricas se dedicarán a la explicación, análisis y debate de los temas propuestos a través de una metodología participativa (Módulos I al IV)

En las sesiones prácticas se diseñarán, implementarán y evaluarán diferentes técnicas y habilidades relacionadas con la Pedagogía Social y la Animación sociocultural (Módulos II, III y IV)
Asistencia al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico (clases prácticas, tutorías, etc.)

Para el seguimiento de la Evaluación continua se requiere la participación activa en las sesiones presenciales y en aquellas virtuales de tipo síncrono.

IMPORTANTE: Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula Virtual para compartir contenidos, tareas, y otras informaciones relevantes de la asignatura


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Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CE5], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 25,00 40,0 [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7]
Asistencia a tutorías 20,00 25,00 45,0 [CG1], [CG4], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pérez-Pérez, Itahisa y Valero, Ximo (2019): Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario en Iberoamérica: intervención, gestión y evaluación para el cambio social. Valencia, Auca, projectes educatius y Universidad Pablo de Olavide.
Pérez Serrano, Gloria (2003): Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea.
Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, Mª Victoria (2006): Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid, Narcea.
Pérez Serrano, Gloria y Pérez de Guzmán Puya, Mª. Victoria (2005): El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid, Narcea, S. A.

Bibliografía complementaria

Aguilar, Mª José (2006): Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid, CCS.
Aranda López, Paloma (et al) (1998): Acciones formativas desde las asociaciones. Guía básica para el desarrollo de proyectos de formación. Madrid, Editorial Popular.
Bedmar Moreno, Matías; Añanos Bedriñana, Fany (2006): Introducción a la pedagogía social, educación social. Granada, GEU.
Cárdenas-Rodríguez, Rocío; Pérez-Pérez, Itahisa; Rodríguez-Casado, Mª Rocío (2018): Teatro del oprimido: experiencias innovadoras en educación social a través de las artes. En Innovación docente. Nuevos planteamientos. Colección Universidad. pp. 107-116. Barcelona, Octaedro, S.L.
Castellano Barragán, Alberto (Coord.): La Animación Sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambio. Valencia, Auca, Projectes Educatius, S. L.
García Garrido, José Luis.; Alejos Grau, Carmen-José.; Rodríguez Sedano, Alfredo. [editores] (2001): Esquemas de pedagogía social. Pamplona, Eunsa.
Gillet, Jean Claude (2006): La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa. Valencia, Graó.
Llena Berñe, Asunción; Parcerisa Aran, Artur; Úcar Martínez, Xavier (2009): La acción comunitaria: 10 ideas clave. Barcelona, Graó.
López Noguero, Fernando y Pérez-Pérez, Itahisa (2011): Espacios y ámbitos de la intervención socioeducativa: hacia una construcción profesional de la Educación Social, en Cruz Díaz, Mª R; García Rojas, A. D. (Eds). Aportaciones a la Educación Social. Un lustro de Experiencias, pp. 254- 272. Huelva, Universidad de Huelva Publicaciones.
Marchioni, Marco (2004): Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Madrid, Editorial Popular.
Merino Fernández, José Vicente (1997): Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa (2009): La Evaluación en Animación Sociocultural. La Gran Olvidada de la Planificación en Ámbitos Sociales, en López Noguero, F., Métodos de investigación y planificación en intervención socioeducativa. Sevilla, AECID y Universidad Pablo de Olavide. Pp: 244-256.
Pérez-Pérez, Itahisa (2013): Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural: un enfoque desde la participación comunitaria, en la Global Education Magazine, nº 2, pp. 69-74, en http://www.globaleducationmagazine.com/educacion-para-el-desarrollo-animacion-sociocultural-enfoque-desde-la-participacion-comunitaria/.
Pérez-Pérez, Itahisa (Coautora) (2016): Red de redes: el trabajo colaborativo por comisiones en Animación Sociocultural, en Revista Educativa Hekademos, 20, Año IX, pp. 9-17.
Pérez-Pérez, Itahisa (Coautora). (2017): Planificación y elaboración de proyectos socioeducativos: de la teoría a la práctica. En Morón Marchena, J.A; Pérez-Pérez, I. y Pedrero García, E; (2016). Educación para la Salud y Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa; Corzán Ripol, Javier; Valero, Ximo (2021): Discurso presente de la Animación Sociocultural en España: Estudio exploratorio, Quaderns d' animació i Educació Social, nº 33, Enero 2021, pp. 1-20, en http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/Discurso.pdf
Pérez-Pérez, Itahisa; López, Belén; González Alonso, Esther Consolación; Latasa Lerga, Juan T; Sotomayor, Laura; Valero, Ximo (2016): Animación Sociocultural en España: experiencias prácticas. Monográfico RIA España, en Revista Educativa Hekademos, 20, Año IX, en http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/20/Hekademos_20.pdf
Pérez-Pérez, Itahisa; Morón Marchena, Juan Agustín. (2015): Participación comunitaria como modelo de intervención en educación para la salud. En Morón Marchena, J. A. (Coord.) Investigar e Intervenir en Educación para la Salud. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa; Valero, Ximo; Alcántara, Antonio; López, María Paz (2021): Asociacionismo, Participación y Animación Sociocultural: el caso ANRIE_ASC, Quaderns d' animació i Educació Social, nº 31, Enero 2020, pp. 1-20, en http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treintaiuno/index_htm_files/Asociacionismo,%20participacion.pdf
Pérez Serrano, Gloria (2006): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea.
Petrus, Antoni; Romans Siqués, María Mercé; Trilla Bernet, Jaume (2002): De profesión, educador(a) social. Barcelona, Paidós.

Otros recursos

Asociación ANRIE de Animación Sociocultural, https://www.anrie.es/ 
Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya (CASC_CAT), http://cascat.org/
CTB - Community Tool Box (Universidad de Kansas) - https://ctb.ku.edu/en
EDUSO. El Portal de la Educación Social - http://www.eduso.net/
L' Ateneu Popular 9 Barris: un equipamiento de gestión comunitaria, https://ateneu9b.net/
Pedagogiasocial.revistainteruniversitaria, en https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
Proyecto Atalaya "Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social", de la Universidad Pablo de Olavide, en
https://www.arteycompromiso.com/proyecto-atalaya/
Quaderns d´Animació i Educaió Social, en http://quadernsanimacio.net/
Red iberoamericana de Animación Sociocultural, https://www.rianimacion.org/
RES. Revista de Educación Social - http://www.eduso.net/res/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, con dos posibilidades: continua o únca.

La evaluación de la asignatura será, fundamentalmente, continua y formativa, integrada en las actividades de formación y se dividirá en:
1.- Realización de diferentes entregables (individuales y grupales) correspondiente a los contenidos teóricos de los Módulos I, II, III y IV (30%).
2.- Elaboración de un Trabajo Práctico en Grupo (40%) (se deberá garantizar que el desempeño del alumnado, como parte del grupo, sea productivo para el trabajo cooperativo).
3.- Asistencia y participación activa a las sesiones prácticas. Al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico
(clases prácticas, tutorías, seminarios, etc.) (30%)

* Para el seguimiento de la Evaluación continua se requiere la participación activa en las sesiones presenciales y en aquellas virtuales de tipo síncrono.

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte de la asignatura, se guardará la nota de la parte superada hasta la última Convocatoria Oficial del
curso.
En caso de suspender una o más partes de la asignatura, la calificación en el Acta será suspenso (4,5) (independientemente de que la suma de las calificaciones de cada apartado pueda ser igual o superior a 5).
Las partes superadas se guardan -en caso de no aprobar la asignatura completa- hasta la última Convocatoria Oficial del curso (septiembre).

En caso de no superar la parte teórica, el alumnado deberá realizar un examen presencial el día de la Convocatoria Oficial sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Módulos I, II, III y IV).
Igualmente, de no superar la parte práctica, el alumnado deberá resolver un caso práctico, el día de la Convocatoria Oficial, sobre los contenidos trabajados en las sesiones prácticas.


EVALUACIÓN FINAL

Aquel alumnado que no supere las 3 partes en las que se divide la evaluación, que tenga más del 25% de faltas o que no esté integrado en ningún grupo de prácticas el 19 de octubre, podrá superar la asignatura presentándose a un examen el día de la Convocatoria Oficial de la asignatura (en cualquiera de sus llamamientos).

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación, o que no cumpla el requisito de particpación activa en las sesiones, será evaluado mediante dos pruebas que recojan tanto los contenidos teóricos como los prácticos, trabajados a lo largo de la asignatura.

NOTA: El plagio y la utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autoría, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso, de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7] Uso adecuado de la información
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según normas APA
Rigor y sistematización conceptual
Integración de conocimientos proporcionados en clase y lecturas 
Capacidad de razonamiento y reflexión
Comprensión crítica de los contenidos
Redacción clara, ordenada y comprensible, sin faltas de ortografía
Uso del lenguaje inclusivo
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7] DINAMIZACIÓN DE UNA JORNADA AUTOGESTIONADA
Capacidad de vincular los contenidos teóricos con los aprendizajes prácticos
Capacidad de aplicar criterios técnicos adecuados a la hora de realizar la jornada
Seguir un proceso de toma de decisiones coherente
Capacidad de aplicar criterios de Buenas Prácticas profesionales
Utilizar criterios de diversidad (género, cultural, funcional, etc.) en la selección de dinámicas de grupo
Presentación de una reflexión, razonada y argumentada, de manera técnica, precisa, clara, sin faltas de ortografía, utilizando lenguaje inclusivo y sitado según las Normas APA, según proceda
40,00 %
Asistencia y participación en clases prácticas, tutorías de seguimiento y otras actividades vinculadas a las tareas prácticas (Dinamización de un Colectivo y Diseño de una Intervención Socioeducativa) [CG14] - Se requiere la asistencia al 75% de las sesiones prácticas y seminarios 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diferencia los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social
- Conoce los conceptos básicos y el origen y evolución histórica de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Identifica las relaciones -epistemológicas, académicas y profesionales- entre la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Conoce buenas prácticas en la dinamización de grupos
- Realiza un análisis de la realidad participativo
- Diseña actividades de dinamización de grupos y llevarlas a la práctica
- Diseña acciones formativas, utilizando las herramientas de la Pedagogía Social y la Animación sociocultural, atendiendo a criterios de calidad internos (racionalidad técnica) y externos (racionalidad social)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de grupos de trabajo Clases teóricas: Presentación de la asignatura.
Clases prácticas: Formación de grupos de Trabajo
5.00 4.00 9.00
Semana 2: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo I

 
Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Propuesta de Dinamización de un Colectivo (Grupal)
 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo III Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Módulo III
 
Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
Entrega Prueba de Evaluación teórica Módulos I y II (Individual)
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo IV Clases teóricas.Módulo IV
Clases prácticas: Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa. Módulo IV
 
3.00 7.00 10.00
Semana 13: 1.50 3.00 4.50
Semana 14:
 
1.50 3.00 4.50
Semana 15: 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado y seguimiento para la finalización y presentación del Trabajo práctico en grupo 1.00 1.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021