Actividades de Integración: Procesos y Planes de la Formación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
10-02-2022 27-05-2022 Martes 08:00 10:00 - - - Virtual
10-02-2022 27-05-2022 Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
10-02-2022 27-05-2022 Martes 13:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
28-05-2022 Lunes 08:00 10:00 - - - Virtual
28-05-2022 Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda F25
Observaciones: Todas las tutorías han de solicitar cita previa.. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 ONLINE
Observaciones: Hasta la entrada de la normalidad presencial las tutorías serán virtuales Acceso a la videconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
BATISTA ESPINOSA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
T1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319213
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
fbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es. Teléfono del despacho: 922319213
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1. 1.b
Observaciones: Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales hay que pedir cita previa al correo electrónico fbatista@ull.edu.es Teléfono del despacho: 922319213
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T2 y P201
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
General:
Nombre:
JAVIER ESTEBAN
Apellido:
MARRERO ACOSTA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, P101 y P102
Contacto:
Teléfono 1:
922319072
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:01 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D D16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

• Análisis de las relaciones entre las exigencias del currículo y los procesos evolutivos del alumnado
• Habilidades y destrezas personales e interpersonales en los procesos de formación
• Diseño y desarrollo en programas formativos en diversos contextos.
• Análisis de necesidades y establecimiento de prioridades de formación.
• Aplicación de los modelos de formación a contextos formales y no formales
• Evaluación de planes de formación en contextos formales y no formales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará al alumnado diversos materiales en inglés en los seminarios de seguimiento que permitirán su discusión y debate.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La naturaleza de esta asignatura aconseja una metodología basada en proyectos. En concreto se ha optado por el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a partir del cual el alumnado debe diseñar, desarrollar, evaluar y comunicar un Plan de formación para un contexto formal y dirigido a unos agentes determinados.
Las Competencias Generales del Título serán desarrolladas a lo largo de cada una de las actividades del proyecto de trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 24,50 10,00 34,5 [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG10], [CG2], [CG1], [CE3], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG21], [CG20], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 29,50 0,00 29,5 [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG10], [CE14]
Estudio, preparación de seminario 0,00 6,00 6,0 [CG17], [CG15], [CG12], [CG10], [CE14]
Prácticas de campo externa 6,00 0,00 6,0 [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG21], [CG20], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación 

Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill. 

Shazan, Y. y Shazan, Sh. (2004), El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo, Sevilla, MCEP. 

Zeichner, K. (2010), La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madrid, Morata

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W. (1998), Educación para la emancipación, Madrid, Morata.

Amat, OrioL (2000), Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Buendía, L. y Berrocal, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.

Fernández-Ballesteros, R. (1995), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Good T.L y Brophy J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Hargreaves, y Fullan, (2014), Capital Profesional, Madrid, Morata.

Hernández, P. (2006), Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Meirieu, Ph. (2009), Aprender, sí. Pero, ¿cómo?, Barcelona, Octaedro.

Nevo, D. (1997), Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Rodríguez A.; Padrón, M. y Rodríguez, T. (2000), Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Stufflebeam Y Shinkfield (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

Vaysse, Gérard,  Mayor, Cristina, Sánchez, Marita, (2000), Políticas y sistemas de formación, Argentina: Ed. Noveduc

Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México

Otros recursos

Cada grupo contará con su respectiva aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será de procesos y se llevará a cabo a través de la realización de las actividades incluidas en las distintas fases que conforma el proyecto de trabajo. El proyecto de trabajo debe realizarse por grupos de 5 alumnos-as aproximadamente. La asistencia a los seminarios y tutorías establecidas por el profesor-a son de carácter obligatorio.


Los criterios de evaluación (Diseño, desarrollo, evaluación de un plan de formación y comunicación oral del proyecto al grupo) se distribuyen de la siguiente manera:

DISEÑO (55%)
-Completitud (sigue el guión completo) y organización (está bien estructurado –introducción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, aplicación y anexos)
- fundamentación (síntesis del campo objeto del proyecto, y uso de fuentes y recursos teóricos correcto)
- coherencia entre la teoría y el diseño.
-Originalidad (creatividad en actividades, medios y recursos, y procedimientos)


APLICACIÓN (25%)
-Coherencia con diseño previo
- Dominio de la práctica (uso de estrategias metodológicas, organización del tiempo
-creatividad en la forma de trabajar
-despierta interés y es motivadora

EXPOSICIÓN (20%)
-Claridad
-Ajustada a tiempo de exposición
-Estructuración y organización (oral y de la presentación)
-Motivación e interés
-Originalidad en la estrategia de presentación utilizada para la exposición

Para realizar evaluación continua el alumnado deberá asistir al 80% de las clases. En caso de no seguir o suspender la evaluación continua, el alumnado tendrá que realizar, como evaluación final única en la fecha de la convocatoria de exámenes establecida por la Facultad de Educación, un prueba escrita individual en el que serán evaluados los contenidos y competencias de la asignatura. La calificación será de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG30], [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG21], [CG20], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14] Diseño, desarrollo, evaluación de un plan de formación
Comunicación oral del proyecto
Uso de lenguaje inclusivo
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el
Currículum.
-Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado.
-Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo de trabajo y tutor-a, la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada fase del proyecto.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Breve Introducción 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Aprendizaje Basado en Proyectos Seminario y Formación de grupos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Contextos y agentes sociales de la formación Tutoria Académica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Contextualización teórica y social Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 5: Diseño del Plan de Formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 6: El diseño de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Tutoria 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica 2.00 12.00 14.00
Semana 9: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica  2.00 12.00 14.00
Semana 10: Desarrollo práctico de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Evaluar el plan de formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 12: La evaluación de la formación Seminario 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Orientaciones para la realización del informe y de la exposición Exposición 10.00 15.00 25.00
Semana 14: La comunicación oral del plan de formación y debate Redacción final y entrega del proyecto 9.00 2.00 11.00
Semana 15: Valoración y alcance de la experiencia Ttrabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 9.00 2.00 11.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes y pruebas Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.00 2.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021