Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO
1.1.- Globalización y derecho a la educación
1.2.- Objetivos Internacionales: de los ODS a los EPT
1.3.- Normativa fundamental y específicas sobre Derechos Humanos y Educación.
Módulo II: COOPERACIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO
2.1.- Vínculos actuales entre la cooperación, el desarrollo y la educación. Conceptos Básicos
2.2.- Directrices, agentes, factores y espacios que condicionan la cooperación educativa
2.3.- Cooperación Educativa bajo el Enfoque de DDHH
2.4.- Cooperación Educativa con Enfoque de Género
2.5.- Perfil del Cooperante
Módulo III: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
3.1.- Conceptualización
3.2.- Ámbitos y configuración de la educación para el desarrollo
3.3.- Enfoques y herramientas de educación para el desarrollo
Módulo IV: INVESTIGACIÓN PRÁCTICA: Acercamiento a la realidad de los países en desarrollo
4.1.- Iniciativas de Cooperación Educativa Internacional
4.2- Análisis del contexto social y económico de los países en desarrollo, incidiendo en los colectivos vulnerables
4.3.- Análisis de la realidad educativa de los países en desarrollo, incidiendo en los retos y problemas educativos actuales
1.1.- Globalización y derecho a la educación
1.2.- Objetivos Internacionales: de los ODS a los EPT
1.3.- Normativa fundamental y específicas sobre Derechos Humanos y Educación.
Módulo II: COOPERACIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO
2.1.- Vínculos actuales entre la cooperación, el desarrollo y la educación. Conceptos Básicos
2.2.- Directrices, agentes, factores y espacios que condicionan la cooperación educativa
2.3.- Cooperación Educativa bajo el Enfoque de DDHH
2.4.- Cooperación Educativa con Enfoque de Género
2.5.- Perfil del Cooperante
Módulo III: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
3.1.- Conceptualización
3.2.- Ámbitos y configuración de la educación para el desarrollo
3.3.- Enfoques y herramientas de educación para el desarrollo
Módulo IV: INVESTIGACIÓN PRÁCTICA: Acercamiento a la realidad de los países en desarrollo
4.1.- Iniciativas de Cooperación Educativa Internacional
4.2- Análisis del contexto social y económico de los países en desarrollo, incidiendo en los colectivos vulnerables
4.3.- Análisis de la realidad educativa de los países en desarrollo, incidiendo en los retos y problemas educativos actuales
Actividades a desarrollar en otro idioma
De procederá a la lectura y análisis de textos breves en inglés, así como a la visualización y debates de cortos en dicho idioma.