Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos (PA 201, PA 202)
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita durante el escenario 1. En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita durante el escenario 1. En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos (PA 201, PA 202)
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA·
La investigación etnográfica y la experiencia del trabajo de campo
Sobre el objeto y el método de la investigación cualitativa y etnográfica.
La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación.
Técnicas cualitativas e historia de los métodos de campo.
 
2. EL TRABAJO DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
Observación no obstrusiva y la observación participante
Objetivos, hipótesis, unidades de estudio y unidades de observación: diseñando la investigación de campo.
Estilos en la práctica del trabajo de campo: la recogida de datos cualitativos de investigación vs. el trabajo de campo en profundidad.
El trabajo de campo, la observación y la observación participante.
Presencia y persistencia en el campo: de la aplicación de técnicas a la acción comprometida.
 
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS·
El guion y el cuestionario en el trabajo de campo.
Notas, memoria y diario de campo.
La entrevista, cuestionarios e historias de vida. La entrevista en profundidad: momentos, lugares, adecuaciones y saturación.
Los informantes: criterios de selección, tipologías y formas de contacto/relación.
Registro, tecnologías aplicadas al trabajo de campo: fotografía, video y grabadora.organización y normalización de la información.
La historia de vida: testimonio, relato y cotejo.
 
4. ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
Grupos de discusión: introducción a una práctica de investigación: objetivos, estrategias y escenarios.
La Investigación-Acción-Participativa como metodología de empoderamiento y transformación de la realidad social.  Flujogramas, Sociograma y Mapas Sociales.
Dinámicas de presentación y animación y de organización y planificación.
Audiovisual participativo.
 
5. ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
Normalización, análisis y presentación de datos cualitativos y etnográficos
La transcripción y la generación de corpus de datos.
Imbricaciones entre el análisis de datos y la producción de información: las estrategias de triangulación.
El análisis de datos cualitativos y etnográficos.
Ventajas de los programas informáticos de análisis de datos cualitativos.
Estructuración y presentación de la información.
 
6. FORMATOS ESCRITURALES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
La escritura etnográfica
Credibilidad y representación de los análisis cualitativos.
Formatos escriturales convencionales.
Ética de la escritura en la investigación cualitativa: anonimización, exigencias institucionales y deontología

Grecy Pérez Amores (T1, T2)
Pablo Díaz Rodríguez (T3-T6)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos/capítulos de libro y documentales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades en el aula -bien en directo o en diferido- tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades prácticas en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de análisis será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de resultados, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías
adecuadas.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad.

Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula, así como un conjunto de parciales y trabajos. 

Actividades a desarrollar:

1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.

2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.).

3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 13,00 13,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación.  Paidós. Barcelona.

- Bernard, H. R. 2006. Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (4th ed.). AltaMira Press. Lanham.

- Pujadas i Muñoz, J.; Comas d'Argemir, D. y Roca i Girona, J. 2011). Etnografía. Editorial UOC. Barcelona.

- Ruiz Olabuénaga, J.I. 2012. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Bibliografía complementaria

- Aguirre Baztán, A. (Ed.), 1993. Diccionario de antropología. Barcelona, Boixareu Universitaria.

- Alonso, L. E. 1998: La  mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.

- Angrosino, M., 2012. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Arfuch, Leonor. 2013. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- Arfuch, Leonor. 2010. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

- Barfield (ed.). 2000. Diccionario de Antropología. Barcelona, Bellaterra.

- Barley, N., 2012. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.

- Barley, N., 2012. Una plaga de orugas: el ‘antropólogo inocente’ regresa a la aldea africana. Barcelona, Anagrama.

- Bericat, E. 1998. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. Ariel.

- Bertaux, Daniel. 2005. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellaterra

- Callejo, J., 2001. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.

- Campbell, Elizabeth y Lassiter, Luke Eric. 2015. Doing ethnography today. West Sussex, John Wiley & Sons.

- Canales, Manuel (coord.). 2013. Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile, LOM Ediciones.  

- Caratini, S. 2013. Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2.

- Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds). 1991.    RETÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Júcar Ediciones.

- Contreras, Jesús; Pujadas, Joan; Roca i Girona, Jordi,  2012. Pels camins de l'etnografia: un homenatge a Joan Prat. Tarragona, Universidad Rovira i Virgili.

- Corbetta, M. 2003. Metodología y técnicas de investigación. MacGraw-Hill

- Delgado, J.M.; Gutiérrez Brito, J. (Eds.). 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.

- DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds). 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.

- Díaz de Rada, Ángel. 2011. El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, UNED.

- Ellen, R. (Ed). 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.

- Emerson, Robert; Fretz, Rachel y Shaw, Linda. 2011. Writing ethnographic fieldnotes (2nd. Ed.). Chicago, The University of Chicago Press.

- Feldman, M. S. 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.

- Fernández Moreno, Nuria (Comp.). 2004. Lecturas de Etnología: Una introducción a la comparación en Antropología. Madrid, UNED Ediciones.

- Ferrandiz, F. 2011. Etnografías contemporáneas. Barcelona, Anthropos.

- Fetterman, David. 2010. Ethnography. Step-by-step (3er. Ed.). Londres, SAGE.

- Flick, U. 2006. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Flick, U.. 2011. El diseño de la investigación. Madrid, Morata.

- Geertz, Clifford. 1997. El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós.

- Gibbs, G. R. 2011. El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.

- Giner, de Espinosa y Torres. 1998. Diccionario de sociología. Alianza, Madrid.

- Guber, Rosana. 2011. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Siglo XXI.

- Gutiérrez Brito, J. 2013. El turismo que vemos y contamos. Técnicas de investigación social aplicadas al turismo. Madrid, Editorial UNED.

- Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds). 1990. Emics and etics. The insider/outsider debate. London, Sage.

- Ibañez, J. 2003. “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión”. En M. García Ferrando, J. Ibañez, y F. Alvira (Eds). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza, pp.283-297.

- Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds). 1967. Anthropologist in the field. Netherlands, Van Gorcum.

- Kvale, Steinar. 2011. Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.

- Maanen, John van. 2011. Tales of the field. On writing ethnography (2nd. Ed.). Chicago. The University of Chicago Press.

- Madison, Soyini. 2012. Critical ethonography. Method, ethics, and performance (2nd. Ed.). SAGE, Londres.  

- Malinowski, B. 1967. Diario de campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.

- Martín Criado, E. 1991. “Del sentido como producción: elementos para un análisis sociológico del discurso” en M. Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Universidad de Granada.

- Noblit, George; Flores, Suana y Murillo, Enrique (eds.). 2004. Postcritical ethography. Reinscribing critique. New Jersey, Hampton Press.

- Peacock, J. L. 1989. El enfoque de la antropología. Luz intensa, foco difuso. Barcelona, Editorial Herder.

- Peacock, J. L. 2005. La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid, Alianza Editorial.

- Pujadas, J. J. 1992. El método biográfico: el uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

- Rabinow, Paul. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid, Júcar.

- Rapley, T. 2011. Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.

- Reinoso, C. (Comp.). 1991. El surgimiento de la Antropología postmoderna. México, Editorial Gedisa.

- Rodrigo Flores. 2009. Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC, Chile

- Ruiz Olabuénaga, JI. 2012. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto

- Sanmartín Arce, Ricardo. 2003. Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa. Barcelona, Ariel.

- Spradley, J. P. 1979. The ethnography interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
http://www.antropologiavisual.net

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la asistencia y la realización de todos los trabajos y pruebas objetivas (parciales) de evaluación continua.
Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.

IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua hay que participar y entregar las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso y realizar ambos parciales.

• Parciales de carácter individual (2 parciales) en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá ser, en su caso, el tipo test y/o pruebas de respuesta corta. Total de valoración en la asignatura: 60 %.

• Realización y entrega de los ejercicios prácticos presentados mediante el aula virtual, que serán desarrolladas individualmente o en grupos pequeños y evaluadas conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la elaboración de desarrollos en el ámbito de las técnicas cualitativas y etnográficas y se realizarán sobre un hilo conductor de una temática concreta. Los ejercicios prácticos se utilizarán para desarrollar un trabajo final grupal con estructura de proyecto. Total de valoración en la asignatura: 30%.

• Presentación oral y defensa grupal del proyecto final en la que se evaluará la comprensión y la capacidad de síntesis expositiva en la argumentación del uso de técnicas cualitativas y etnográficas en relación a una problemática específica. Total de valoración en la asignatura: 5%.

• Uso continuado y pertinente del aula virtual (foros, utilización de recursos, etc.) y aistencia y participación en clases. Total de valoración en la asignatura: 5%.


Evaluación alternativa:
En caso no cumplir con las entregas y actividades (prácticas-parciales) no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura, y perderá el derecho a la evaluación continua. El alumnado en esta situación tendrá que optar por el método de evaluación alternativa, que consistirá en un examen individual y la entrega de un proyecto de investigación individual.
El examen (50%) comprenderá todo el contenido de la materia, mediante el sistema de Pruebas de respuesta corta y el proyecto individual deberá mostrar la comprensión de tales contenidos (50%).

El alumnado, que, aun cumpliendo con las condiciones de la evaluación continua, quiera optar por este tipo de evaluación, deberá dejarlo por escrito en solicitud al profesorado (Esto deberá ser antes de la semana 5 del cuatrimestre)
En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las prácticas, entregas y las pruebas objetivas (parciales) no supere la evaluación continua, podrá recuperar aquellas partes no superadas en el examen de convocatoria oficial, en cualquiera de sus llamamientos.
En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Parciales de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá ser de tipo test y/o pruebas de desarrollo corto. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Realización de trabajos prácticos y participación en los debates sobre su realización, relacionados con los instrumentos y estrategias de investigación cualitativos, que conformarán un proyecto final. Se evaluarán conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Uso continuado y pertinente del aula virtual (foros, utilización de recursos, etc.) y aistencia y participación en clases. 5,00 %
Presentaciones orales [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Presentación oral y defensa grupal del proyecto final resultante de los trabajos prácticos, en la que se evaluará la comprensión y la capacidad de síntesis expositiva en la argumentación del uso de técnicas cualitativas y etnográficas en relación a una problemática específica. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
- Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
- Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…
Organización de los grupos de trabajo para las prácticas y trabajos
2.00 0.00 2.00
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas.
Evaluación Parcial 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 6 Repaso del temario.
Clases teóricas y prácticas.
Evaluación Parcial 2
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Debate y discusión Repaso temario. Debate y discusión sobre la teoría y práctica abordada durante el cuatrimestre. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final (evaluación alternativa) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021