Creación Artística II (Escultura)
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532011
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. - Antecedentes históricos y desarrollo cronológico de la Escultura Cerámica Contemporánea. El Proyecto Creativo en la Escultura Cerámica y Mural. Referencias y tendencias artísticas contemporáneas.
TEMA 2. - El Proyecto Escultórico Cerámico. La arcilla cocida como material escultórico definitivo. Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de Creación: idea, viabilidad, desarrollo, materialización y exposición final. Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje y del discurso escultórico.
TEMA 3. - Procesos específicos de la Escultura Cerámica: Procesos de Ejecución, Procesos de Tránsito y Procesos Finales o de Cocción.
TEMA 4. - El Portafolio-DOSSIER: estructura y desarrollo, grado de coherencia, complejidad y presentación final. Formalización, ubicación y montaje final de la obra creativa. Exposición y defensa del proyecto escultórico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales que desarrollan aspectos teóricos y aspectos prácticos del aprendizaje en la Creación Artística de Proyectos en Escultura Cerámica. Correcciones individualizadas y grupales. Información bibliográfica específica e información de actividades complementaria de interés para el alumno/a. La metodología se desarrollará en dos niveles, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y estarán enfocados a la creación artística e investigación de recursos y materiales específicos propios del campo de la escultura cerámica.
La metodología se estructura en cinco líneas de actuación:
- Clases teóricas que desarrollan cada uno de los cuatro temas o contenidos, de las que se derivan y se complementan las actividades teórico-prácticas.
- Clases prácticas presenciales (aula-sala de demostraciones-prácticas laboratorio) que podrán ser de carácter individual o grupal, realizando ejercicios de construcción tridimensional (proyecto escultórico de mediano y/o gran formato en material cerámico), de las que se derivan las prácticas y la realización de trabajos del taller en horas de trabajo autónomo del alumno/a.
- Realización de seminarios u otras actividades complementarias que vinculan al futuro graduado/a como profesional o escultor/a y garantizan una puesta a punto de las posibilidades que ofrece esta disciplina artística. Estas actividades complementan la formación y dan información de manera directa: (exposiciones y visitas a museo, visita a talleres de cerámica, seminarios y conferencias).
- Elaboración del portafolio o Dossier del curso, que recoge de forma estructurada las actividades teórico-prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre y que registra tanto la génesis de la idea, dibujos y bocetos, como la información técnica y procesual, así como la contextualización y reflexiones personales del Proyecto Escultórico realizado. El trabajo autónomo y continuado del alumnado se registrará a través del portafolio, que se irá elaborando a lo largo del curso, y también a través del uso del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia, y registros de entrega de actividades que puntuarán para las notas parciales y finales. En todo momento la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo del alumno/a, a fomentar su trabajo, a incentivar la producción de obra, a alimentar su iniciativa discursiva, su autocrítica y su autonomía.
- La asistencia a las tutorías es fundamental para tener un seguimiento y redirigir el trabajo tanto a nivel teórico como práctico.
- La asignatura dispondrá de un entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t18], [t17], [CG1], [CE16], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [t10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [t19], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 170,00 170,0 [t19], [t17], [t16], [t15], [t13], [t11], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO SERRALLER, F.: El arte contemporáneo. Editorial Taurus. Madrid, 2001.

FUGA, A.: Técnicas y materiales del arte. Ed. Electa. Barcelona, 2004.
 

PLOWMAN, J.: Directorio de escultura. Efectos de superficie y como conseguirlos. Editorial Alcanto. Barcelona, 2007.
 

SIDAWAY, I.: Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Editorial Acanto. Barcelona, 2002.
 

VVAA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Editorial Akal. Madrid, 2006.
 

VVAA.: La Cerámica española y su integración en el arte. Ministerio de Cultura. Valencia, 2007.

Bibliografía complementaria

ACOSTA, F.: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Serie Tesis Doctorales Curso 1994/95. Humanidades y Ciencias Sociales/9.  Servicio de Publicaciones ULL. Tenerife, 2004.
ATKIN, J.: Cerámica, Técnicas y Proyectos. Editorial Blume. Barcelona, 2007.
- 250 secretos, consejos y técnicas para hacer cerámica. Ed. Océano/Ámbar. Barcelona, 2009.
BIRKS, T.: Guía completa del ceramista. Editorial Blume. Barcelona, 1995.
BRYAN, S.: Cerámica. Sus técnicas tradicionales en todo el mundo. Nerea, San Sebastián, 2008. 
DEL VECCHIO, M.: Postmodern Ceramics. Thames & Hudson. London, 2001.
FERNANDEZ CHITI, J.: Curso de Escultura Cerámica y Mural. Ediciones Condorhuasi. Buenos Aires, 2004.
- Estética de la nueva imagen cerámica y escultórica. Ediciones Cordorhuasi. Republica Argentina, 1985.
GRANERO SIERRA, L.: La tierra cocida como material definitivo. Real Académia de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona, 2006
PETERSON, S.: Contemporary Ceramics. Lawrence King. London, 2000.
- Trabajar el barro. Editorial Blume. Barcelona, 2003.
RADA, P.: Las técnicas de la cerámica. Editorial Libsa. Madrid, 1990.
ROS I FRIGOLA, M. D.: Cerámica Artística. Parramón Ediciones. Barcelona, 2008.
SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Evergreen, Taschen. Barcelona, 2007.
VVAA.: Ceramic Design. Editorial Vértigo (daab). Cologne, London, New York, 2007.
VVAA.: Moldear, ensamblar y proyectar.  La Cerámica en Arquitectura. Ascer. Castellón, 2006.
WOODY, E.: Cerámica a mano Ediciones CEAC. Barcelona, 1990.
CATALOGOS DE ARTISTAS.
ANGEL GARRAZA 1988-2006. Alicia Fernandez y Gerardo Elorriaga. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 2006.
ARCADIO BLASCO. Narrador de objetos. Museo de la Universitat d`Alcant (Alicante)
CLAUDI CASANOVA. Blocs. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Valencia, 2002.
ENRIC MESTRE. Román de la Calle. Construir Formas - Fingiir Espacios. Diputación de Valencia. Valencia, 1999.
ICONOGRAFIA Y SIMBOLISMO EN LA COLOMBIA PREHISPANICA. Museo arqueológico de Tenerife, 2005.
LA EUROPA DE LOS CERAMISTAS. Museo Español de Arte Contemporáneo. Producción: Centro Cultural de Yonne. Francia, 1989.
MIQUEL BARCELÓ. La catedral bajo el mar.Galaxia Gutenberg-Circulo de lectores, 2005.
MARTINEZ, B.: Cerámica hispanomusulmana. Ed. Viso, 1991.
REVISTA INTERNACINAL DE CERÁMICA. Keramos.
REVISTA CERCO. CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. 2010-11-12-13-14-15-16.
CERAMICA ESPAÑOLA PARA EL SIGLO XXI. Jose Miranda Ogando. Museo Taiwan.
PICASSO. El dialogo con la Cerámica. taller-Escuela de Cerámica de Muel, 2003.
VVAA.: Guerreros Terracota. Editorial Libsa. Madrid, 2006.
 

Otros recursos

RECURSOS WEB:
CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
IVAM (Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/
CONCURSOS INTERNACIONALES DE CERÁMICA:
ALEMANIA (www.keramiekmuseum.de)
BÉLGICA (www.biennalede la ceramique.be)
COREA (www.kofef.org)
ESPAÑA (www.museoalcora.com), (www.eleven-drell.cat), (www.manices-bienal.com)
FRANCIA (www.vallauris-golfe-juan.fr/XXIVVeme-edition.2016)
HOLANDA (www.nvk.-keramiek.nl)
ITALIA (www.micfaenza.org)
JAPÓN (www.icfmino.com)
INGLATERRA (www.britishceramicsbiennial.com)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modelos de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
La evaluación en la primera convocatoria será continua para todos los alumnos/as obligatoriamente.
La segunda y tercera convocatoria será por evaluación única.
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua se valorará:
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
- En la evaluación continua se podrán realizar uno o dos trabajos de carácter práctico o proyectos escultóricos: 1º- Proyecto Escultórico Colectivo (PC) de gran formato (1,50 mínimo o 2 metros máximo de tamaño), y/o 2º- Proyecto Escultórico Individual (PI) de formato medio (de 1 a 3 piezas no superior a los 50cm). Estos proyectos constituirán las actividades prácticas, y tendrán un carácter de obligatoriedad, ya que su calificación solo puede basarse en su realización como actividad práctica y constituirán un 50% de la nota, donde se valorarán los aspectos de aportación plástica personal (bocetos, adaptación a los objetivos propuestos, metodología práctica, viabilidad, ajustes y replanteamientos posteriores, avances y resolución final).
- Los aspectos teóricos se presentarán y quedarán registrados en la memoria o portafolio-dossier final, que también tendrán carácter obligatorio y constituirá el 40% de la calificación final obtenida. Esta memoria o portafolio-dossier contemplará todos los apartados necesarios para entender, enjuiciar y valorar la actuación práctica y aportación artística personal del alumno/a (referentes y contextos artísticos, recursos conceptuales, técnicos y procesales empleados, así como una correcta estructuración de las pruebas objetivas desarrolladas, las conclusiones del trabajo y la bibliografía consultada).
- Las pruebas objetivas o información teórica formativa, constituirán una ponderación del 5%, y pruebas de ejecución práctica de tareas reales y/o simuladas un 5%, ambas serán sumativas al nivel teórico y constituyen el otro 10% de la calificación final y garantizan la calidad en la adquisición de conocimientos. Sirven para comprobar el nivel teórico durante las prácticas y para comprobar el aprendizaje de manera individual o grupal.
- El 100% de la calificación final será: las notas obtenidas en los trabajos prácticos 50%, las notas del trabajo teórico o DOSSIER 40%, y el 10% teórico restante de la nota final se extrairá, de las pruebas objetivas un 5%, y el otro 5% de las pruebas de ejecución realizadas en el taller durante todo el cuatrimestre.
- El profesor/ra podrá decidir retener en depósito durante dos años el trabajo teórico o DOSSIER, como evidencia de calidad del trabajo práctico realizado (ya que no podemos retener la actuación práctica real o esculturas realizadas), y como material docente.
- Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia, de al menos, un 80% del proceso integral de enseñanza aprendizaje del curso, por lo que se pasará lista de los asistentes y se dejará constancia de ello en un gráfico o ficha de control de la asistencia durante todo el cuatrimestre.
- Se tendrán una o dos calificaciones parciales las cuales serán sumativas (nota numérica), estas servirán de guía y orientación al alumno/a para conocer su evolución a lo largo del cuatrimestre.
- En caso de la no entrega o entrega tardía de los ejercicios propuestos, el alumno/a estará obligado a realizar pruebas de recuperación o pruebas complementarias.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua no se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las otras dos convocatorias del curso académico.
- Además en primera convocatoria, en el sistema de evaluación continua se propone también una evaluación única o alternativa para el alumnado que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella por escrito, está prueba consistirá en un examen Teórico que será el 100% de la calificación final.
 

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única consta de:
- En el resto de convocatorias evaluación única: Los alumnos/as que han asistido a más del 50% de la evaluación única no podrán optar por recuperar aquellas partes no superadas en la evaluación continua, solo podrán optar por hacer el Examen Teórico que constituirá el 100% de la nota final, y siempre deberán solicitarlo previamente.
-  Los alumnos/as que no hayan cursado la asignatura por evaluación continua harán el Examen Teórico obligatoriamente. El examen teórico podrá consistir en una prueba de desarrollo o en una prueba tipo test, y contemplará todos los contenidos propuestos en la asignatura, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos tendrán que demostrar que conocen y manejan con destreza todos los recurso procesuales y metodológicos.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.
OBSERVACIONES:
-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "NP-No presentado", sino la calificación obtenida, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua no se guardan para calcular la nota final de la evaluación única.
- El alumnado puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo, debe comunicarse a la profesora además de estar debidamente justificada antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t19], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CE15], [CE14], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Información teórica formativa para ayudar en el proceso de adquisición de conocimientos. 5,00 %
Trabajos y proyectos [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t13], [t11], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Evaluación continua de los trabajos prácticos y proyectos. Adecuación a los objetivos, nivel alcanzado y evolución en los conocimientos adquiridos. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t13], [t11], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Evaluación cualitativa. Se trata de comprobar el nivel teórico y de aprendizaje de manera individual o grupal, para tomar acciones correctoras y direccionar posibles carencias y errores. 5,00 %
Portafolios [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] La memoria final o Portafolios-Dossier, contemplará todos los aspectos teóricos y todos los apartados necesarios para entender, enjuiciar y valorar la actuación práctica realizada, además constituirá una evidencia real como registro de los contenidos adquiridos y tendrá carácter de obligatoriedad. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Una vez superado el presente curso los alumnos/as serán capaces de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades.
- Manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto.
- Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
- El alumnado estará capacitado para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes.
- Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrá potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno/a.
- Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo.
- Los estudiantes habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
- Los alumnos/as estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las actividades a desarrollar se organizarán conectando en paralelo las clases magistrales o teóricas con el desarrollo de las Actividades Prácticas del Taller de Técnicas y Tecnologías III, ya que ambas asignaturas son complementarias aunque funcionen de manera independiente. El calendario que se propone estará sujeto a posibles cambios o variaciones según se realicen y se superen los objetivos propuestos. Las tutorías formativas tendrán carácter individual. Las correcciones podrán ser individuales o grupales en función de las necesidades docentes y del aprendizaje realizado. Se hará un seguimiento individualizado y se tendrá informado periódicamente al alumno/a del trabajo superado y de su progreso así como de sus carencias.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la GUÍA DOCENTE (GD), contenidos y la metodología. 14/02/22.
1ª Clase magistral (Teórica 2h.): 1.1 El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica y Mural.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 1 2ª Clase magistral (Teórica 2h.): 1.2. Referencias y Tendencias Artísticas Contemporáneas. Panorama nacional e internacional de la Cerámica. Ejercicios prácticos, supervisión de idea y primeros bocetos individuales. Tutoría formativa. 4.00 10.00 14.00
Semana 4: Tema 1 3ª Clase magistral (Teórica 2h.): 2.1 La arcilla cocida como material escultórico definitivo. Casas comerciales y adquisición de la arcilla. Ejecución. Revisión y reajustes. Reparto y adjudicación de trabajo individual del Proyecto Creativo elegido. Dibujo del alzado, planta y tabicación a tamaño real. Recursos técnicos y planteamiento resolutivo. 8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 2 Presentación, exposición y defensa oral del Proyecto Personal. Trabajos individuales y/o correciones grupales. Actividades
complementas. Elección y votación del Proyecto a realizar. Puesta en común de la viabilidad de los proyectos seleccionados. Criterios de valoración para la elección definitiva. (PI y/o PC)
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 2 Revisión de ideas y propuestas para Proyecto Creativo Individual (PI) 50cm. máximo y/o Proyecto Colectivo de gran formato (PC) 1,50cm/2mtrs. Supervisión y lluvia de ideas. Ejercicios prácticos (planta, alzado y perfil) estudios y dibujos previos. Presentación como mínimo de 3 bocetos o esbozos individuales. 8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 2 4ª Clase magistral (Teórica y/o Práctica demostrativa en el taller.): 2.2 Estrategias y alternativas de los procedimientos y metodologías de creación. Traslación del dibujo a las placas de arcilla. Construcción y refuerzos internos. El cosido y el tabicado. Planificación de la práctica individual del proyecto final elegido. Ejecución de plantillas. Elaboración y calibrado de las placas de arcilla para la construcción posterior de los módulos. Ejercicios prácticos grupales o individuales. Tutoría formativa. 8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 2 5ª Clase magistral (Teórica y/o Práctica demostrativa en el taller 2h.): 2.2 Procesos y metodología. Tratamientos superficiales. Registros y tratamientos por impresión. Los módulos, montaje y numeración. Trabajos y correcciones individuales o grupales. Actividades complementarias. Puesta en común de los resultados: aciertos y errores. Aspectos experimentales y recursos expresivos del lenguaje escultórico-cerámico. 8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 2 Realización de prácticas trabajos de creación y proyectos grupales o individuales. Ajustes y superposición o relación del proyecto creativo. Correcciones: aciertos y carencias. Ajustes en los tamaños y comprobación de medidas. Puesta en común de los avances. El discurso escultórico. Actividades complementarias y tutoría formativa. 8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 3 6ª Clase magistral (Teórica y/o Práctica demostrativa en el taller 2h.): 3.1 Procesos de Tránsito. El secado ambiental. Acabados definitivos: tratamientos superficiales y acabados definitivos. Montaje, defensa y presentación final del PI y/o PC . Ajustes de continuidad y secado ambiental. Coincidencia y coherencia discursiva. Prácticas colectivas y procesos experimentales. Ajustes y reflexiones finales. 8.00 10.00 18.00
Semana 11: Tema 3 El Proyecto Creativo en Escultura Cerámica. Ejercicios y correcciones prácticas individuales. Adaptación y soluciones aplicadas al proyecto inicial y su evolución creativa (Reajustes y evolución respecto al proyecto original). Trabajos individuales. Correcciones: prever errores y avanzar posibles soluciones. 8.00 10.00 18.00
Semana 12: Tema 3 7ª Clase magistral (Teórica y/o Práctica demostrativa en el taller 2h.): 3.2 Procesos Finales o de Cocción. Tipología de hornos y atmósferas. Curvas y fases de cocción. Clases prácticas: Modelado directo y utilización de formas adicionales para la configuración. Demostraciones prácticas. 8.00 10.00 18.00
Semana 13: Tema 4 8ª Clase Magistral (Teórica Ejemplos de otros curso 2h.): 4.1 El Portafolio-DOSSIER. Supervisión y planificación. Estructura, contenido y desarrollo. Prácticas de taller: Acabado superficial y procesos de aplicación para la coloración final de las piezas cerámicas. Tutoría formativa. 8.00 10.00 18.00
Semana 14: Tema 4 9ª Clase Magistral (Teórica 2h.): El escultor como profesional. Trabajos individuales y correcciones grupales. Ejercicios prácticos. Examen teórico final. Conclusiones finales, reflexiones, análisis crítico y aportaciones personales.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 15: Tema 4 Supervisión del DOSSIER / MEMORIA: Revisión cuaderno fotográfico de registro para la catalogación de las piezas o grupo escultórico realizado. Puesta en común de los resultados. Trabajos individuales y correcciones grupales. Evaluación y valoración de los resultados y conclusiones finales. Final de las clases prácticas: 25/05/22. * Entrega del Portafolio original y a color: DOSSIER / MEMORIA + CD. 25-/05/22 de 12:00 a 13:00 horas. 20.00 20.00 40.00
Semana 16 a 18: Tema 4 0.00 30.00 30.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021