Genética Evolutiva
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230908
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado Análisis Genético y Genética Molecular
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA IRENE FREGEL LORENZO

General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (Grupo 1), Prácticas de aula, Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103) y Prácticas de laboratorio (PX101, PX102, PX103)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (Grupo 1), Prácticas específicas (PE101, PE102, PE103) y Prácticas de laboratorio (PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI Genética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A UDI Genética
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Prácticas de aula y Prácticas de laboratorio (PX104)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo complementario del Grado de Biología. La Genética, dado el avance experimentado en los últimos cincuenta años, ocupa una posición central en las Ciencias Biológicas y de la Salud, y constituye uno de los pilares para otras disciplinas del Grado de Biología como Bioquímica, Ecología, Microbiología, Botánica y Zoología, entre otras. En la actualidad la genética de Poblaciones y evolución es una herramienta básica para otras disciplinas, principalmente, ciencias ambientales y relacionadas con la Salud.
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona conocimiento acerca de la caracterización y comportamiento de las poblaciones y cómo influyen sobre ellas diferentes procesos evolutivos. Analiza los medios por los que las especies se forman y evoluciona y enseña diversos métodos para relacionar evolutivamente diferentes taxones. Estos conocimientos son básicos, entre otros: para analizar el medio ambiente, llevar a cabo proyectos de conservación, realizar estudios epidemiológicos, dar consejo genético, llevar a cabo actividades de prevención y educación sanitaria, etc.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES7 - Bases genéticas de la biodiversidad.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa de los contenidos teóricos

Profesores: Rosa Irene Fregel Lorenzo y Mariano Hernández Ferrer

Tema 1: La variabilidad genética: Origen y detección
Polimorfismos morfológicos. Variabilidad detectada por técnicas inmunológicas: grupos sanguíneos. Genes letales y otros modificadores de la eficacia biológica. Variación cromosómica. Variación enzimática. Variación a nivel de ADN: STRs y SNPs.
Tema 2: Estima de la variación genética en poblaciones I. Loci mendelianos
Heterocigosidad media observada y esperada. Porcentaje de loci polimórficos. Número promedio de alelos por locus.
Tema 3: Estima de la variación genética en poblaciones II. Variación a nivel de ADN
Haplotipos. Diversidad haplotípica. Diversidad nucleotídica: Theta y Pi, y sus varianzas. Diferentes métodos de su estimación.
Tema 4: Ley del equilibrio de Hardy-Weinberg. Extensiones del equilibrio
Pruebas para testar el equilibrio de HW: Test de c2 para loci multialélicos, ligados al cromosoma sexual y loci con alelos con relación de dominancia. Test de comparación entre muestras.
Tema 5: Desequilibrio en el ligamiento
Ley del equilibrio de Hardy-Weinberg para dos loci. Estimas del desequilibrio gamético para genes bialélicos. Evidencias de desequilibrio gamético. Factores que influyen en el desequilibrio gamético.
Tema 6: Apareamientos no al azar
Tipos. Endogamia. Cálculo del coeficiente de endogamia. Autofecundación total y parcial. Heterosis y depresión por consanguinidad. Otros tipos de apareamientos no al azar. Índice de aislamiento.
Tema 7: Estructura poblacional
Efecto Wahlund. Diferencias entre endogamia y efecto Wahlund. F de Wright: Índices de fijación. Estructura poblacional: Extensión a varios niveles jerárquicos. Métodos alternativos para estimar el FST.
Tema 8: Tamaño finito y Deriva genética
Deriva genética, características y consecuencias (simulaciones). Casos de deriva genética: Efecto fundador y cuellos de botella. Deriva-consanguinidad. Tamaño efectivo de población. Cálculo del tamaño efectivo. Teoría de la coalescencia.
Tema 9: Migración, Flujo genético
Estimas de la tasa de migración. Frecuencias de equilibrio. Modelos: isla-continente, islas, "stepping-stone". Migración en poblaciones finitas. Estimas de las aportaciones a poblaciones híbridas. Clinas. Introgresión.
Tema 10: Mutación
Estima de la tasa de mutación. Efectos de la mutación: modelo direccional y bidireccional. Equilibrio. Destino de las mutaciones en poblaciones finitas. Modelo de alelos infinitos. Número efectivo de alelos (ne).
Tema 11: Selección
Cuantificando la eficacia biológica. Efectos de la selección sobre las frecuencias alélicas. Modelo de selección contra un alelo. Sobredominancia. Equilibrio mutación-selección. Tipos de selección a nivel fenotípico. Normalizadora, direccional, diversificadora, dependiente de frecuencia, de parentesco y sexual. Teorías neutralista y seleccionista.
Tema 12: Especiación
Concepto de especie. Estadíos de la especiación:  Interrupción del flujo génico, divergencia y aislamiento reproductivo. MARs: pre-cigóticos y post-cigóticos. Tipos de especiación. Medidas de identidad y distancia.
Tema 13: Evolución molecular
Cambio evolutivo en secuencias nucleotídicas. Homología de genes y de secuencias. Alineamiento de secuencias. Distancia genética. Modelos evolutivos. Variación en regiones codificantes y no codificantes. Implicaciones. Tasas de sustitución en diferentes ADNs. Reloj molecular.
Tema 14: Filogenias moleculares
Terminología: OTU, HTU (nodo), clado, red y árbol. Árboles enraizados. Métodos de reconstrucción filogenética: UPGMA, Neighbor-joining, parsimonia. Test de significación: bootstrap. Árbol consenso.

Seminarios teóricos

Profesoras: Rosa Irene Fregel Lorenzo y María del Mar del Pino Yanes

Se realizarán 2 seminarios sobre estudios de asociación y sobre ADN antiguo (estimas de mezcla) que se impartirán en inglés.

Prácticas de laboratorio

Profesores: Rosa Irene Fregel Lorenzo (PX101, PX102 y PX103), María del Mar del Pino Yanes (PX104) y  Mariano Hernández Ferrer (PX104 y PX105)

Análisis de la estructura de una población mediante el estudio de su variabilidad genética:
1.- Diseño experimental: Presentación del problema y planificación de los experimentos para el estudio.
2.- Aprendizaje de las técnicas necesarias y obtención de datos:
- Familiarización con el tipo de variación a estudiar.
- Obtención de las muestras.
- Preparación de las muestras y análisis de marcadores moleculares aplicando diferentes técnicas de Biología Molecular.
3.- Análisis de los resultados en el Aula de informática:
- Análisis de frecuencias alélicas y genotípicas de los marcadores utilizados: Desequilibrio de Hardy-Weinberg. Desequilibrio gamético. estimas de F de Wright. Estructura poblacional
4.- Discusión de los resultados y obtención de conclusiones.

Dentro del proyecto de innovación "La implementación del Puzzle de Aronson como metodología de E-A activa y centrada en el estudiante en la Rama de Biología Celular y Molecular", se propone la implementación de la metodología del Puzzle de Aronson en el módulo práctico de esta asignatura. Dentro de este proyecto, la aplicación del Puzzle de Aronson consitirá en la organización del plan de trabajo de los estudiantes, permitiéndoles pasar por una fase de búsqueda crítica de información y una fase de puesta en común y discusión de esos conocimientos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Los seminarios teórico serán impartidos en inglés, además del material normalmente utilizado en clases, en las prácticas de laboratorio e informática y el usado para la preparación de los trabajos de exposición.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas magistrales, además de clases prácticas en aula y laboratorio. Así mismo se realizarán seminarios y tutorías con exposiciones de trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 9,00 9,5 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH23], [CEH20], [CEH7], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de exámenes 4,50 0,00 4,5 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Principles of Population Genetics 4th ed. HARTL and CLARK. 2016. Sinauer Associates
Genetics of Populations. 4th ed. HEDRICK. 2011. Jons and Bartlett Publishers.
An Introduction to Population Genetics: Theory and Applications. Nielsen R. and Slatkin M. 2013. Sinauer Associates.

Bibliografía complementaria

Molecular Evolution and Phylogenetics. NEI and KUMAR. 2000. Oxford University Press
Molecular Evolution. A phylogenetic approach. PAGE and HOLMES. 1998. Blackwell Science Ltd.
Molecular Genetic Ecology. HOELZEL and DOVER. 1991
Introduction to Quantitative Genetics. 3ª ed. FALCONER. 1989
Molecular Evolution. LI. 1997
Molecular Markers, Natural History and Evolution. AVISE. 1994
Introducción a la bioestadística. SOKAL y ROHLF. 1999
Evolution. 2º ed. RIDLEY. 1996

Otros recursos

http://bcs.whfreeman.com/pierce2e/ Genética: un enfoque conceptual Pierce.
http:// mendel.ugr.es/seg Sociedad Española de Genética
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ NCBI- Centro Nacional de Información de Biotecnología
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books Acceso a algunos libros
www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed Base de datos bibliográfica
http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html Glosario de términos genéticos (inglés)
http://www.geocities.com/CollegePark/Campus/7835/hglaes2n.htm Glosario de términos genéticos (español)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a prácticas, como parte de la evaluación continua de la asignatura será obligatoria. La evaluación de la asignatura a lo largo de las convocatorias será de la siguiente forma:
1.- Convocatoria ordinaria:
El 70% de la calificación lo constituye una prueba final teórico-práctica. En dicha prueba, la materia será dividida en dos bloques (1º y 2º bloque). El alumno podrá superar la prueba final obteniendo para cada una de las partes independientemente, al menos, la mitad de la máxima puntuación de cada parte. En caso de no superar la prueba, el alumno podrá liberar uno de los bloques, siempre que supere la mitad de la puntuación de la prueba correspondiente a ese bloque. Los bloques que sean liberados, lo serán, únicamente, para las convocatorias del presente curso académico. Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de los bloques teóricos de la asignatura. La calificación final obtenida será la media aritmética obtenida en las pruebas correspondientes a cada bloque temático, siempre que hayan sido superados cada uno independientemente. Los exámenes consistirán en pruebas escritas, donde se combinarán preguntas de respuesta corta, de tipo test múltiple y problemas, y que representarán a todos los temas objeto de evaluación, o pruebas orales con resolución de problemas y exposición de un tema de la asignatura. Cuando no esté prefijado, excepcionalmente, los alumnos podrán solicitar pruebas orales.
El resto de la evaluación continua de la asignatura (30% restante) la constituye:
1.1. Un 10% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su diseño y presentación (oral y escrita), y en el que el profesor realizará una serie de preguntas al finalizar las mismas con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración.
1.2. Un 5 % de la nota vendrá definida por destreza en el laboratorio, actitud, asistencia y por la memoria de prácticas que debe entregarse al finalizar las mismas. De esta memoria será evaluado su contenido, el diseño y la presentación con contenidos discutidos en el desarrollo de las prácticas.
1.3. Un 10% estará representado por la resolución de problemas que se planteen a lo largo del curso. Se valorará el número de problemas correctamente resueltos por el alumno en cada una de las clases de problemas (5%) y en los cuestionarios virtuales (5%). En este último caso solo si aprueban el cuestionario su nota será tenida en cuenta, de lo contrario la calificación será cero "0".
1.4. Por último, un 5 % de la nota final será derivada de la participación e implicación diaria del alumno en las actividades de la asignatura durante las clases teóricas. La participación será valorada a través de la resolución de cuestiones que surjan a lo largo de las clases teóricas. La asistencia a más de un 75% de las clases teóricas de la asignatura será necesaria para tenerse en cuenta en la nota final.
La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y la realización del 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua.
En caso de no cumplir con los requisitos o decidiera renunciar a la evaluación continua o parte de ella, lo que podrá hacer mediante escrito al coordinador de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes, dicha evaluación continua podrá ser valorada mediante la siguiente Evaluación Alternativa:
El mismo día de la convocatoria del examen final, además de los exámenes teórico-prácticos que constituyen el 70% de la calificación final, el resto de la evaluación continua sería valorada mediante pruebas escritas (test de respuesta múltiple y cuestiones) sobre el resto de actividades de la evaluación continua, siendo la ponderación idéntica a la aplicada durante el curso.
En el caso de las convocatorias extraordinarias, la evaluación será exactamente igual a la de la convocatoria ordinaria.
Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado
responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). 
En caso de no renunciar al tribunal, las pruebas con las que este evaluará y calificará al alumno serán idénticas a las de las convocatorias ordinarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas de respuesta múltiple, de asociación, texto incompleto y problemas propuestos 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Presentación escrita,
diseño y planificación exposición y discusión
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES7], [CES4] presentación y contenido de la memoria de prácticas al finalizar las mismas 4,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH23], [CEH20], [CEH11], [CEH7], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Resolución de los problemas entregados en clase y cuestionarios y tareas a través del Aula virtual  y otras tareas relacionadas con los mismos (10%). 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asistencia a más del 75% de las clases teóricas. Participación constante en las actividades de la asignatura como tutorías, seminarios, clases de problemas y otras 5,00 %
Destreza en Clases Prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES7], [CES4] Destreza técnica en el laboratorio, asistencia, 1,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir y enumerar los mecanismos y procesos evolutivos, así como las bases genéticas de la biodiversidad.
Reconocer poblaciones estructuradas e inferir la dinámica de las mismas.
Identificar y caracterizar muestras de origen biológico, entre ellas las humanas.
Inferir análisis filogenéticos usando diversos métodos de reconstrucción filogenética.
Ejecutar análisis genético de poblaciones y proponer asesoramiento genético.
Describir y manejar poblaciones y comunidades.
Diseñar y/o utilizar modelos acerca del comportamiento de las poblaciones.
Aplicar las herramientas necesarias para gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
Sintetizar información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una distribución estimada de las actividades a desarrollar por uno de los grupos de alumnos (PX101).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases magistrales 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 3 Clases magistrales 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 4 (problemas 2) Clases magistrales y seminario de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 (problemas 3) Clases magistrales y seminario de problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 6 (problemas 4) Clases magistrales y seminarios de problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 7 (problemas 5) Clases magistrales y seminarios de problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 8 y seminario teórico Clases magistrales y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Temas 9 (problemas 6), y prácticas de laboratorio Clases magistrales, prácticas de laboratorio y seminarios de problemas 15.00 18.00 33.00
Semana 9: Tema 10 (problemas 7) Clases magistrales y seminario de problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 11 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Problemas 8 Seminarios de problemas 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Tema 12 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 13 (problemas 9-10) y prácticas de informática Clases magistrales, seminario de problemas y prácticas de informática 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 14 (problemas 11-12) y seminario teórico Clase magistrales, seminario de teoría y seminarios de problemas 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Tema 14 y exposiciones Clase magistrales y prácticas de aula. Prueba evaluativa de las exposiciones y tutorías 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del exámen 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021