Edafología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ARBELO RODRIGUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1 PX101, PX102, PX103, PX104, PX105
Contacto:
Teléfono 1:
922318369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UDE Edafología. Torre 3 Planta Sótano Sección Biología
Observaciones: Esta opción será válida para la situación de clases presenciales. Si las condiciones por la situación de pandemia cambiasen, se contactará con el alumnado en esta misma franja horario por medio de correo electrónico o via meet previa solicitud.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE32 - Análisis y evaluación de sistemas de explotación de los recursos naturales
  • CE33 - Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos
  • CE34 - Planificación y ordenación integrada del territorio

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carmen Dolores Arbelo Rodríguez
- CONTENIDO TEÓRICO
Tema 1.- EL CONCEPTO DE SUELO Y SU EVOLUCIÓN Y PERCEPCIÓN. Historia: Evolución histórica sobre los conocimientos del suelo. Concepto, perfil, horizontes. Evolución del concepto de suelo: Modelos recientes. El suelo como sistema abierto y complejo. El suelo como sistema multifuncional. El suelo como componente de los ecosistemas
Tema 2. - COMPONENTES DEL SUELO. El suelo como sistema multifásico: Fase sólida. Fracción mineral: Constituyentes cristalinos y amorfos: Silicatos, óxidos, etc. Procesos de alteración del material de origen. Fracción orgánica: a) Abiótica: Materia orgánica y Humus. b)Biótica: Microorganismos y otros seres vivos. Procesos de mineralización y humificación. Fase líquida: Estados del agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Fase gaseosa: Atmósfera del suelo
Tema 3.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. El suelo como sistema multiestructural: Granulometría y Textura. Estructura del suelo. Estabilidad estructural. Temperatura del suelo
Tema 4.- PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. Reacción del suelo. Cambio iónico: procesos de cambio catiónico y aniónico. Solución del suelo
Tema 5.- NOCIONES DE EDAFOGENESIS. Factores ambientales y procesos de formación del suelo: Clima, Material de Origen, Tiempo, Topografía y Organismos
Tema 6.- INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA DE SUELOS. Sistemas de clasificación de suelos. Suelos de Canarias.
Tema 7.- DEGRADACION Y REHABILITACION DE SUELOS. Funciones ambientales y usos productivos del suelo. Calidad del suelo. Procesos de degradación de suelos y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos

- PRÁCTICAS
- Profesores: Carmen D. Arbelo Rodríguez y Francisco Javier Díaz Peña
• Prácticas de campo: Descripción y muestreo de perfiles de suelos, estudio de la cubierta edáfica, clasificación inicial de suelos, aproximación a la cartografía de suelos
• Prácticas de laboratorio: Análisis físico-químico de suelos (Granulometría-textura, floculación-dispersión, curvas de retención de agua, hidrofobicidad, ensayos de desagregación, reacción del suelo, adsorción catiónica-intercambio iónico, carbono orgánico-fraccionamiento de compuestos húmicos, extractos acuosos).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Carmen D. Arbelo Rodríguez y Francisco Javier Díaz Peña

- Temas: Presentaciones en inglés. Suministro de material bibliográfico y textos científicos sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.Se dedicaran tres horas entre seminarios y tutorías a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario
 La evaluación de estas actividades formará parte  de la calificación de la evaluación continua y del examen final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas, además de clases prácticas en laboratorio y campo. Igualmente se realizarán seminarios y tutorías.En el caso de que la presenciabilidad no esté asegurada se utilizará el recurso meet tanto para las clases teóricas como para los seminarios y tutorías

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG23], [CE34], [CE33], [CE32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 30,00 48,0 [CG23], [CG20], [CG19], [CE34], [CE33], [CE32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27]
Realización de exámenes 3,00 5,00 8,0 [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

J. PORTA, M. LOPEZ ACEVEDO, R.M. POCH (2014). Edafología: Uso y Protección del Suelo, 3º Edición, Mundi Prensa Libros
 

G. NAVARRO (2000). Química Agrícola. El suelo y los elementos químicos esenciales para la vida vegetal, Mundi Prensa Libros
 

M. BONNEAU, B. SOUCHIER (1987). Edafología vol. 2. Constituyentes y propiedades de los suelos. Ed. Toray-Masson. Barcelona
 

Bibliografía complementaria

E. FERNANDEZ CALDAS, P. QUANTIN, M. TEJEDOR (1982). Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. ULL. Secretariado de Publicaciones.
 

M.L. SUMNER (2000). Handbook of Soil Science. CRC Press. USA
 

S.W. BUOL, F.D. HOLE, R.J.McCRACKEN (1989) Soil Genesis and Classification, 3ª Ed, Iowa St. Univ. Press, Ames, Iowa, USA
 

H.L. BOHN (1993). Química del suelo. Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico
 

W.A JURY, W.R. GARDNER, W.H. GARDNER (1991) 5ª Ed. John Wiley and Sons. NY, USA
 

A. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, C.D. ARBELO (1999). Prácticas de Edafología. Descripción de perfiles (Normas de descripción)

J.B. DIXON, D. SCHULZE (2002). Soil Mineralogy with environmental applications, SSSA, Madison USA

Otros recursos

http:/www.secs.com.es
 

http://www.fao.org
 

http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy
 

European Soil Bureau Research Reports (http://eusoils.jrc.it/ESDB_Archive/eusoils_docs/doc.html)
 

European Environmental Agency (http://www.eea.eu.int)
 

European Society for Soil Conservation (http://www.essc.sk)
 

ISRIC-International Soil Reference and Information Centre (http://www.isric.nl)
 

Soil and Water Conservation Society (http://www.swcs.org/)
 

United Nations Environmental Programme (http://www.unep.org)
 

USDA-Natural Resources Conservation Service (http://www.nrcs.usda.gov)
 

U.S. Environmental Protection Agency (http://www.epa.gov)
 

Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (http://www.aeac-sv.org)
 

United Nations Convention to Combat Desertification (http://www.unccd.int/)
 

Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) (http://www.atan.org/)
 

EUROPA-Environment-Soil Protection Policy (http://europa.eu.int/comm/environment/soil/index.html)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por la Resolución de 8 de enero de 2016 (BOC núm 11 de 19 de enero de 2016)
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Realización de trabajos: cuestionarios de tutorías y comentarios de textos científicos en inglés y exposición oral o escrita: 15%
b) Actitud y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 5%
c) Informe memorias de prácticas: 20%
d) Prueba final escrita: 60%. Consistirá en preguntas cortas de carácter conceptual, fundamentalmente. Incluirá también ejercicios numéricos o no sobre diversos aspectos de cálculos de concentraciones, cambios de unidades, movimientos y estados de agua en el suelo, adiciones y pérdidas de materiales al suelo, etc.
Es obligatoria la realización de trabajos y de informes de prácticas, tanto de manera conjunta como individuales y su defensa oral y escrita. Se tendrá en cuenta además la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y el campo.
En las convocatorias de junio y julio, el alumnado será calificado mediante evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctica de los contenidos de la asignatura y que supondrá el 100% de la calificación final del alumnado. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27] Superar con éxito (>50%) las cuestiones formuladas sobre los contenidos 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27] Realización de trabajos: cuestionarios de tutorías y comentarios de textos científicos en inglés, relacionados con la asignatura. Exposición oral o escrita 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27] Informes de prácticas de laboratorio y campo. Comentadas y estructuradas. En grupo o individuales. Defensa oral o escrita 20,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG20], [CG19], [CG01], [CE34], [CE33], [CE32], [CE27] Asistencia y participación en clases yen todas las actividades programadas. Actitud positiva en su comportamiento en las actividades 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la importancia del suelo como recurso natural no renovable a escala de tiempo humana.
Demostrar sensibilidad hacia los problemas relacionados con la conservación de los recursos de suelo.
Integrarse en equipos multidisciplinares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se ha elaborado teniendo en cuenta las distintas actividades programadas para la asignatura, desglosando por semanas los distintos temas, actividades y horas de trabajo presencial y autónomo. Las tres últimas semanas se dedican a trabajo autónomo del alumno y evaluación.
IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 1, tanto para teoría, como para prácticas y tutorías) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3 Clase teóricas 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 4 Clases Teóricas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Seminario,2 Tutoria 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 2 Clases Teóricas, Prácticas de laboratorio (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 1 Seminario,3 Clases Teoricas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Tutorias 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Prácticas de laboratorio (2h) 1 Tutoría,1 Clase Teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 4 Clases Teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 4 Clases teóricas, 1 Seminario 5.00 7.50 12.50
Semana 10: 4 3 Clases Teóricas, 1 Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2 Tutorias 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 5 2 Clases Teóricas, Práctica de campo (4h) 6.00 9.00 15.00
Semana 13: 1 Seminario, Practica de campo (4h) 5.00 7.50 12.50
Semana 14: 6 2 Clases teóricas Practicas laboratorio (2h) 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7 6 Clases Teóricas 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2021
Fecha de aprobación: 20-07-2021