Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.06.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
5. Competencias

Específicas

  • E20 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G10 - Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado
  • G28 - Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1.

Temas:
Tema 1.1. ¿Qué es la cultura visual? Características, génesis y desarrollo. Estado de la cuestión y justificación de su estudio.
Tema 1.2. El programa sociocultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
Tema 1.3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Tema 1.4. Del fin de las vanguardias a las últimas tendencias del arte contemporáneo.


MÓDULO 2

Temas
Tema 2.1. Pragmática de la imagen y la configuración artística: introducción al pensamiento visual.
Tema 2.2. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Tema 2.3. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Con cierta frecuencia se tratarán textos en inglés, así como se visionarán obras videográficas o cinematográficas en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se impartirán clases presenciales: teóricas, prácticas y mixtas. Se dispensará atención personalizada, respetando la forma de trabajar de cada alumno; no obstante, se establece un número mínimo de 3 ejercicios para realizar en el aula, y el resto para llevar a cabo en horas de trabajo autónomo y ser supervisado en clase. Se realizarán actividades complementarias, como escucha de clases virtuales, conferencias en vivo u on line, visitas a exposiciones, trabajos en grupo, etc., que se definirán en forma de ejercicio y entregarán en el aula virtual. El aula virtual se convertirá en la plataforma de comunicación e intercambio imprescindible tanto para el acceso a los contenidos de la asignatura, como a los ejercicios del curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B4], [B3], [G28], [G27], [G17], [G16], [G15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 5,00 25,0 [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, M. (2006).
El lenguaje visual
. Barcelona: Paidós.

AZNAR, S. (2000).
El arte de acción
. Hondarribia: Nerea.

BENJAMIN, W. (2008).
Obras
. Libro I, vol. 2. Abada: Madrid.

FERNÁNDEZ-POLANCO, A., AZNAR, S., LÓPEZ, J. (2015).
Prácticas artísticas contemporáneas
. Madrid: Ramón Areces.

FREELAND, C. (2001).
Pero ¿esto es arte?
Madrid: Ediciones Cátedra.

GOMPERTZ, W. (2015). 
¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos
. Madrid: Taurus.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, M. Á. (2012). Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial.
Creatividad y Sociedad
, 19 [revista online], 1-31.

MIRZOEFF, N. (2003).
Una introducción a la cultura visual
. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1986).
El pensamiento visual
. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J. (1992).
La imagen
. Barcelona: Paidós Ibérica.
AUMONT, J. (2004).
Las teorías de los cineastas
. Barcelona: Paidós.
BENJAMIN, W. (2008).
Obras
. Libro I, vol. 2. Abada: Madrid.
BOURRIAUD, N. (2004).
Postproducción.
 Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
DARLEY, A. (2002).
Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación
. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ-POLANCO, A. (1991). La repetición y la sensibilidad contemporánea.
Revista Anales de Historia del arte
, 3, 277-296.
GÓMEZ ALONSO, R. (2001).
Análisis de la imagen: Estética audiovisual
. Sevilla: Laberinto
GÓMEZ ALONSO, R. (2007).
Cultura audiovisual: Itinerario y rupturas
. Sevilla: Laberinto.
GUASCH, A. M.  (2011).
Arte y archivo, (1920-2010)

Genealogías, tipologías y discontinuidades
. Madrid: Akal. 
GUBERN, R. (1987).
La mirada opulenta. La exploración de la iconosfera contemporánea
. Barcelona: Gustavo Gili.
GUBERN, R. (1988).
Mensajes icónicos en la cultura de masas
. Barcelona: Lumen.
HELLER. E. (2004).
Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón
. Barcelona: Gustavo Gili.
HELLIN ORTUÑO, P. A. [et al.]  (2007).
Imágenes de la cultura, cultura de las imágenes: intercultus reglas de interpretación creativa
. Méjico: Designio.
uralidad, interdisciplinaridad, transnacionalismos
. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. 
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M. Á. (2012). Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial.
Creatividad y Sociedad
, 19 [revista online], 1-31.
KRAUSS, R. (2002).
Pasajes de la escultura moderna
. Madrid: Akal.
KUSPIT, D. (2003).
Signos de psique en el Arte Moderno y Posmoderno
. Madrid: Akal.
LIPPARD, L. (2004).
Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972
. Madrid: Akal.
PÉREZ JIMÉNEZ, M. (1999).
Nuevos Medios en la imagen
. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la ULL. 
REPOLLÉS J. (2011).
Genealogías del arte contemporáneo
. Madrid: Akal.
VILLAFAÑE, J. (2002).
Principios de Teoría General de la Imagen.
 Madrid: Pirámide.
VV.AA (2011).
Didáctica de las artes y de la cultura visual
. Madrid: Akal. 
WALKER, J. A. (2002).
Una introducción a la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.
Para acercarse a la estética:
BOZAL, V. (1997).
Historia de las ideas estéticas,
vols. I y II. Madrid: Historia 16.
CALINESCU, M. (1991).
Cinco caras de la modernidad
. Madrid: Tecnos.
GIVONE, S. (1990).
Historia de la estética
. Madrid: Tecnos.
MARCHÁN FIZ, S. (1987).
La estética en la cultura moderna. 
Madrid: Alianza.
Para acercarse a la historia del arte contemporáneo:
MADERUELO, J. (coord.) (2006).
Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005
. Madrid: Abada.
VV. AA. HARRISON, C., FRASCINA, F., PERRY, G. (1998). 
Primitivismo, cubismo y abstracción: Los primeros años del siglo XX
. Madrid: Akal.
VV.AA. FER, B., BATCHELOR, D., WOOD, P., RODRÍGUEZ, M. L. (1999)
Realismo, Racionalismo, Surrealismo: el arte de entreguerras
. Madrid: Akal.
VV.AA. WOOD, P., FRASCINA, F., (1999).
La Modernidad a debate: El arte desde los cuarenta
. Madrid: Akal.
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.
Recurso
open source
:   https://www.pinterest.es/rsalaslamamie/_saved/   
Recurso
open source: 
  https://www.pinterest.es/peggymoye/_saved/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html) se recomienda a todo el alumnado en la primera convocatoria presentarse por EVALUACIÓN CONTINUA. Aquel alumno/a que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella verbalmente, o por escrito con antelación, podrá optar en esta convocatoria por la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Para que el alumno pueda optar a evaluación continua debe asistir regularmente al menos a un 75% de las clases teóricas y prácticas, así como entregar puntualmente los trabajos y actividades solicitados en el aula virtual de la asignatura. La asistencia se verificará mediante hoja de firmas en el aula y mediante evidencias objetivas de haber entregado todas las tareas en tiempo y forma en el aula virtual.
Se considera que el alumno se presenta a evaluación continua desde el momento en que haya realizado al menos un 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
El alumnado que en primera convocatoria no haya asistido regularmente al curso, ni haya entregado el 25% de los trabajos solicitados, podrá presentarse en esa misma convocatoria a evaluación alternativa, debiéndolo comunicar con antelación al profesorado de la asignatura.
Aspectos que componen la evaluación continua:
65% Trabajos prácticos realizados siguiendo el orden de los temas del curso, presentados física y digitalmente, que deberán contener al menos un total de 50 muestras seleccionadas y ordenadas de todos los ejercicios.
15% Actividades complementarias en forma de memorias solicitadas en el aula virtual,
10% Asistencia regular, participación activa en las clases y puntualidad en las entregas.
10% Portafolios presentado de manera digital donde se desarrollan, ordenan y justifican los trabajos del curso de forma libre y siguiendo una lógica personal.
Aspectos que componen la evaluación alternativa:
La evaluación alternativa de la asignatura en todas las convocatorias, consistirá en presentar los mismos trabajos del curso salvo los ejercicios prácticos que deberán contener al menos una cantidad de 10 muestras más que las del curso.
La totalidad del trabajo se valorará respondiendo a esta ponderación:
70% Trabajos prácticos realizados siguiendo el orden de los temas del curso, presentados física y digitalmente.
15% Actividades complementarias solicitadas en el aula virtual.
15% Portafolios presentado de manera digital donde se desarrollan, ordenan y justifican los ejercicios del curso de forma libre, siguiendo una lógica personal.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Uso de materiales y planificación y desarrollo del proceso artístico. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Capacidad de trabajo personal.   65,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Grado de asistencia, participación activa en las clases, entregas puntuales en el aula, y colaboración en equipo.
El alumnado que se presenta a evaluación alternativa, deberá entregar mayor cantidad de trabajo para compensar este apartado.
 
10,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B3], [G28], [G27], [G19], [G17], [G16], [G15], [G11], [G10], [E21], [E20] Desarrollo del proceso artístico, perspectiva crítica y reflexiva,  nivel de trabajo personal y capacidad de organización.
 
10,00 %
Actividades complementarias [E21], [G11], [G15], [G16], [G17], [G27], [B3], [B5], [B4], [G19], [E20], [G10], [G28] Desarrollo cognitivo y conceptual en relación al contexto del arte y la vida. Desarrollo de procesos de creación específicos. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos.
-Producir y relacionar ideas.
-Pensar en imágenes y pensar las imágenes.
-Utilizar la cultura visual como materia para la creación artística.
-Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en función de los anteriores apartados, distribuyendo las horas de trabajo presencial y autónomo de manera que se reparta el programa de contenidos y se mantenga la metodología.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Presentación de la asignatura.
Clase teórica. 1.1
Actividad complementaria.
Trabajo autónomo.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1.1 Ejercicios en el aula.
Toma de contacto con los materiales y técnicas.
Actividad complementaria.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1.1 Ejercicios en el aula.
Contacto con materiales y técnicas.
Revisiones colectivas.
Trabajo autonomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.2 Entrega de trabajos.
Clase teórica. 1.2
Actividad complementaria.
Trabajo autónomo.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: 1.2 Ejercicios en el aula.
Recursos, materiales y técnicas.
Revisión colectiva.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1.2 Ejercicios en el aula.
Experimentación técnica.
Revisión colectiva.
Entrega de trabajos.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1.3  2.1 Clase teórica. 1.3
Ejercicios en el aula.
Experimentación tecnica.
Actividad complementaria.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1.3  2.1 Trabajos en el aula, experimentacion tecnica y revisiones colectivas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1.3   2.2 Trabajos en el aula, experimentacion tecnica y revisiones colectivas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1.4   2.2  2.3 Entrega de trabajos.
Clase teórica. 1.4
Actividad complementaria.
Trabajos en el aula y trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1.4  2.2  2.3 Trabajos en el aula y revisiones colectivas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1.4  2.2  2.3  Trabajos en el aula y revisiones colectivas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1.4  2.2  2.3 Trabajos en el aula y revisiones colectivas.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2.2  2.3 Entrega de trabajos.
Actividad complementaria. 
Preparación de portafolios.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2.2  2.3 Presentación y entrega del portafolios.
Comentario de los resultados.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4,  2.1,  2.2, 2.3 Evaluación alternativa. Solo para aquel alumnado que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella con antelación. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021