Museología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías podrán desarrollarse de forma presencial o en su defecto de forma telemática,– mediante Google Meet–, si las circunstancias sanitarias así lo recomendasen.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema. 1 . Conceptos básicos de la Museología.

Tema 2. Teoría e historia del museo.

Tema 3. Los modelos de gestión museística y su organización. 

Tema 4. El proyecto artístico: Las exposiciones temporales.

Tema 5. La conservación preventiva de los bienes culturales.

Tema 6. La comunicación en red, y las herramientas comunicativas.

Tema 7. Las politicas de comercialización en el museo.

Tema 8. Estudio y valoracion del panorama museístico internacional actual.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos críticos y artículos de prensa digital, así como recursos webs, redes sociales de los museos y revistas especializadas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: Contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearán los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G6], [G11], [B2], [B3], [B5], [E1], [G14], [G25], [B4], [G13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E17], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B3], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G2], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E17], [E16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLART HERNÁNDEZ, Josep. (2007). Manual de museos. Madrid: Síntesis.

 
GONZÁLEZ –VARÁS IBAÑEZ, Ignacio (2018). Conservación del patrimonio cultural : teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.
CHAVES, Norberto. (2005). La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. 3ªed. Barcelona: Gustavo Gili. 
MOYANO MIRANDA, Neus (2011). La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones en obras de arte. Madrid: Trea.
PEÑUELAS I REIXACH, Lluís. (2008) (ed.). Administración y Dirección de los Museos: Aspectos Jurídicos. Madrid: Fundación Gala-Salvador Dalí.
RUYRA DE ANDRADE, Margarita. (2002). Del museo-institución al museo- organización. En: Belda Navarro, Cristóbal; Marín Torres, María Teresa (eds.). Quince miradas sobre los museos. Murcia: Universidad de Murcia.

Bibliografía complementaria

HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ, Francisca.(2011). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea. 
 
KOTLER, Philip. (2011). El marketing según Kotler. Madrid: Paidós. 
RAMÍREZ, Juan Antonio. (1992). Operación Thyssen: el Moneo Permanente y la colección inquilina”. Arquitectura Viva, (27): pp. 18-27.
RODRIGO MONTERO, Javier. (2010). El trabajo en red y las pedagogías colectivas: retos para la producción cultural. En: ACVIC Centre d´Arts Contemporànies. Acciones reversibles: arte, educación y territorio. Barcelona: Vic, pp. 1-17.

Otros recursos

APME. Asociación Profesional de Museólogos de España. (2021). APME [en línea]. Disponible en < http://www.apme.es/>. [Consultado en 13 de junio de 2021].
 
FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO. (2021). Fundación Arte y Mecenazgo [en línea]. Disponible en < http://fundacionarteymecenazgo.org/>.[Consultado el 13 de junio de 2021].
ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2021). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en < https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 13 de junio de 2021].
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021). Directorio de Museos y Colecciones de España [en línea].  Disponible en < http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/eldirectorio.jsp>.[Consultado el 13 de junio de 2021].
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA, según regula el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html.


MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de:
- Prueba escrita  Supone el 50 % de la nota. Se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Realización de prácticas dentro y fuera del aula, que serán entregadas por escrito en un portafolio y expuestas en clase. Supone el 50 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Asistencia a las clases. Será obligatorio asistir como mínimo al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La modalidad de evaluación única consta de:
-Examen teórico-práctico en el que el alumnado acredite que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Supone el 100 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 10.
-El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas a lo largo del curso, no realizadas durante el período de evaluación continua.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Se valorará la comprensión de la información recibida y la claridad en la exposición de los contenidos. 50,00 %
Trabajos y proyectos


















 
0,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Se valorará la correcta redacción, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje correspondiente. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer y emplear de forma precisa la terminología específica referida al ámbito de la museología y museografía.
  • Estudiar la historia y la función del museo, sus métodos de investigación, conservación, difusión y creación del patrimonio artístico.
  • Determinar los modelos de gestión museística y sus estructuras organizativas.
  • Diseñar un proyecto artístico de una exposición de arte.
  • Definir las estrategias educativas y comunicativas de las instituciones culturales.
  • Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 15 semanas.
La prueba escrita se realizará durante el curso con el objeto de conocer los conocimientos adquirdos que posteriomente serán empleados para la realizacion de las prácticas correspondientes.
Las actividades presenciales se desarrollarán a lo largo de todas las semanas, y el trabajo a realizar objeto de las practicas del alumnado se programará a lo largo de ese período de tiempo.  Los resultados de los ejercicios prácticos de la asignatura serán expuestos y debatidos en las sesiones y seminarios correspondientes. El trabajo autónomo del alumnado se complementará con la lectura de textos especializados, empleo de los recursos digitales,– requeridos para optimizar la formación –, visita a las exposiciones y comentarios de las muestras, entre otros.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1  Conceptos básicos de Museología.

Clases teóricas.
Prácticas de aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2  Teoría e historia del museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Teoría e historia del museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Los modelos de gestión museística y su organización.

Clases teóricas. Prácticas de aula. 




 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3  Los modelos de gestión museística y su organización.

Clases teóricas. Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 El proyecto artístico: las exposiciones temporales.

Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 El proyecto artístico: las exposiciones temporales.

Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5  La conservación preventiva de los bienes culturales.

Clases teóricas. Prácticas de aula(salida de campo a un taller de conservación y restauracion).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6
La comunicación en red, y los recursos educativos del museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6  La comunicación en red y los recursos educativos del museo.

Clases teóricas
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Las políticas de comercialización en el museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7  Las políticas de comercialización en el museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 8  Estudio y valoración del panorama museístico internacional.

Clases teóricas. Prácticas (salida de campo a una exposición en un museo o galería de arte).
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso y evaluación Realizacion de las pruebas evaluatorias correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021