Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones: Medio de acceso y herramienta en el escenario 1: dirigiendo un correo electrónico al profesorado, quien le proporcionará un enlace de Meet
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el análisis del bien cultural con actitud analítica y crítica y fomentando el uso riguroso de fuentes documentales. Además, permite comprender el significado del objeto cultural en tres dimensiones fundamentales: cognitiva, afectivo-emotiva y conductual.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • E20 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Manuel de Cózar
- Temas
1) ¿Qué es la Filosofía?
2) ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3) ¿Qué debería haber?
4) La condición humana.
5) Democracia y ciudadanía.
6) Comunicación, educación e información.
7) Ciencia, tecnología y naturaleza
8) Experiencia, lenguaje y mente
9) Obra de arte y valores estéticos
10) Filosofía, ¿para qué?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se buscará, seleccionará y analizará información relevante sobre temas filosóficos en sitios web de internet en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, imagen, documental, película...). El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por el profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B5], [B3], [B2], [G18], [G16], [G15], [G9], [E20], [E19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [B2], [G18], [G17], [G16], [G9], [E20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G9], [G2], [E20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G9], [G2], [E20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E20]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G18], [G16], [G9], [E20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KOLAKOWSKI, L. Las preguntas de los grandes filósofos, Arcadia, Barcelona, 2008.

FEARN, N. El filósofo en zapatillas, Destino, Barcelona, 2008.

EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013.

HETHERINGTON, S. ¡Filosofía! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Madrid, Alianza, 2007.

DROIT, R-P. 101. Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books, 2014.

Bibliografía complementaria

Se irá presentando a medida que se introduzcan los temas del programa

Otros recursos

Material audiovisual y acceso a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se establecerá a través de dos vías: 1) evaluación continua y 2) sistema de evaluación alternativa.
Los criterios que permiten al alumnado acogerse a la evaluación continua son:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. La participación activa en las clases teóricas y prácticas implica reflejar las aptitudes necesarias para fomentar el debate, la reflexión crítica y la adecuada interacción. El porcentaje de la nota final correspondiente a la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas es de un 20% (es decir, 2 puntos). Lo  correspondiente a este criterio se le reconocerá al alumnado que asista, al menos, al 70% de las clases impartidas y participe activamente en clase con intervenciones relevantes. 
2) Realización y entrega de las actividades prácticas programadas. El alumnado debe entregar, en las fechas indicadas, las diversas actividades prácticas programadas por el profesor o profesora; dichas actividades pueden consistir en la realización de un ensayo crítico, de una tarea audiovisual, etc. sobre el contenido analizado. Las fechas concretas de entrega se acordarán en clase con la finalidad de evitar solapamientos con otras asignaturas. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización y entrega de las actividades prácticas programadas es de un 50% (es decir, 5 puntos). Dada la circunstancia de que algún alumno o alumna suspenda alguna actividad, o no pueda presentar la actividad en la primera fecha acordada, podrá hacerlo en la fecha establecida para la realización de la prueba final que forma parte de la evaluación continua; en este caso, puede obtener el 50% de la nota inicialmente establecida para dicha actividad.
3) El último ejercicio de la evaluación continua consistirá en la realización de un ensayo sobre algún tema, acordado previamente con el profesor, relacionado con el contenido teórico de la asignatura. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización del ensayo es de un 30% (es decir, 3.0 puntos).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la nota del ensayo (30%), de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas (50%) y de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (20%).
El alumnado que opte por el sistema de evaluación alternativa debe presentarse a un examen final integrado por preguntas relativas al contenido práctico y al contenido teórico de la asignatura. Las fechas de realización de este examen final coincidirán con las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] Dominio de los conocimientos teóricos, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita 30,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] Dominio de los conocimientos, comprensión lectora, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita 50,00 %
Asistencia y participación en clase [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] -Nivel de participación.
-Nivel de motivación.
-Expresión oral.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Desarrollar pensamiento analítico y crítico.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
- Producir y relacionar ideas.
- Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
- Desarrollar competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el
contenido teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental,película, texto...); el alumnado debe presentar, en las fechas establecidas, las tareas prácticas programadas.
La distribución de los temas por semana es orientativa; ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de tareas prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. Asistencia a tutorías. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos. Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 8 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 10 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Tutorización, consultas, revisiones.
Trabajo autónomo: Preparación y realización de exámenes
 
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021