Antropología cultural
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En el escenario 1, para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y técnicas

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. 

Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereoptipos y estratificación social.
- Raza y racismo en el ciberespacio.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia
étnica.

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Patrimonio, turismo e identidad. Invención de la tradición. 
- Patrimonio inmaterial

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, claves para el desarrollo de las competencias generales y específicas señaladas en esta Guía Docente (GD). Las actividades tienen como objetivo promover y guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para trabajar sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Las clases se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión están también presentes, para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. 

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula, así como un conjunto de parciales, trabajos y actividades prácticas y tareas entregadas

Las clases se desarrollarán según lo establecido en la actual normativa siguiendo el modelo de enseñanza-aprendizaje 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
 
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul. 2005. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona
Bohannan, Paul. 2010. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel (2007). El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.
Bartra, Roger (1996). El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 
Clifford, James y Marcus, George E. (1991). Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.
Del Valle, Teresa (Ed.) (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel. 
Ember, Carol y Ember, Malvin (2001). Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.
García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.
Harris, Marvin (1998). Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.
Llobera, Josep (1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.
Martín Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Otros recursos

Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que el alumnado realizará pruebas eliminatorias de materia (tareas prácticas y parciales)
- Evaluación alternativa con carácter general para todo el alumnado que no supere, no pueda o no desee acogerse a la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA: Evaluación continua (Es la modalidad general de evaluación) Una evaluación formativa continua con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo del alumnado, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales.
Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá presentarse a TODOS los parciales y entregar y realizar TODAS las prácticas
a) ENTREGAS TAREA: Se realizarán 2 prácticas en grupos o individual a lo largo del cuatrimestre. Las entregas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural, con entrega en el Aula virtual. La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 50 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.
b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas objetivas (parciales), en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Estas pruebas objetivas podrán ser realizadas a través del aula virtual o de manera presencial. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple y/o emparejamiento; no se aplicará penalización, y/o preguntas de desarrollo sobre los contenidos expuestos durante las clases. La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 50 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.

IMPORTANTE:
 Bajo el sistema de evaluación continua, la estrategia evaluativa es la siguiente: 50% (entregas) + 50% (pruebas objetivas) +
El alumnado que bajo este sistema obtengan una nota media ponderada por encima de 5 puntos (sobre 10) habrán superado la asignatura. La evaluación podrá desarrollarse tanto presencial como de manera online en el Aula Virtual y no podrá ser recuperada durante las convocatorias oficiales, que quedarán para la evaluación alternativa

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellos/as alumnos/as que no cumplan con el requisito de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y entregas), deberán realizar un examen final o prueba única sobre 10. Esto  implica que la no entrega de TODAS las prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación) continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los llamamientos de la convocatoria oficial.
La prueba final o única abarcará todos los contenidos dados en clase y los disponibles en el aula virtual y/o facilitados por la profesora
La prueba contendrá una parte tipo test con preguntas de respuesta múltiple y/o emparejamiento. Unido a esto, la realización de preguntas cortas de desarrollo. La nota de esta prueba supondrá el 100% de la nota de la asignatura, debiendo por tanto alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura.
La evaluación podrá desarrollarse tanto presencial como de manera online en el Aula Virtual 
El alumnado, que, aun cumpliendo con las condiciones de la evaluación continua, quiera optar por este tipo de evaluación, deberá dejarlo por escrito en solicitud al profesorado (Esto deberá ser antes de la semana 4 del cuatrimestre) 
En las subsiguientes convocatorias del curso se evaluará siguiendo los mismos criterios.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15] Evaluación continua: dos exámenes parciales tipo test con preguntas de respuesta múltiple y/o emparejamiento.
Evaluación alternativa: parte 1 (tipo test con preguntas de respuesta múltiple y/o emparejamiento)
50,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15] Evaluación continua: Dos entregas 
Evaluación alternativa: parte 2 (preguntas cortas de desarrollo)
40,00 %
Escala de actitudes [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15] Demostración de las actitudes relativas al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la necesidad del rigor de los temas impartidos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema cada dos semanas aproximadamente.Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.
Introducción a la antropología sociocultural
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Introducción a la antropología sociocultural
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
La cultura
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
La cultura
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Entrega 1 Realización de la entrega 1 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
Género y Antropología
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Género y Antropología
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Evaluación parcial

Tema 4.
Raza y racismo. Etnia y etnicidad
Realización del Parcial 1

Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
Raza y racismo. Etnia y etnicidad
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
Raza y racismo. Etnia y etnicidad
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
Consumo, patrimonio cultural e identidad
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Consumo, patrimonio cultural e identidad
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Parcial 2 Realización del Parcial 2

Debate de las clases, tareas y prácticas realizadas en el cuatrimestre. Críticas y sugerencias
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Entrega 2  Realización de la entrega 2 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones  Trabajo autónomo del alumno, orientación y repaso, preparación y realización de exámenes. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021