Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Some general approaches to Design 
Tema 3: An overview of Graphic Design I (Traditional media)
Tema 4: An overview of Graphic Design II (New horizons)
Tema 5: An introduction to other fields in Design
Tema 6: Oral defense of design projects
Tema 7: Getting to know famous designers

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, el alumnado realiza breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño. Siguiendo los principios del aula invertida o "flipped classroom", el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico, a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo, fundamentalmente para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se incentivará la reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo del Diseño.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [B5], [B3], [G4], [G2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLEGG, Lois y Joanna RAGAZZI. (2014). Graphics & design today. English for graphic arts. Roma: Clitt. 
El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado en el aula virtual. En su mayoría se trata de recursos interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora.

Bibliografía complementaria

LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:

-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Arte y Diseño.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con Arte y Diseño.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. Seguidamente se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. 

Notas:
  • Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas de realización) se especifican en el aula virtual.
  • Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases:

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE (35%)
EC1. Presentación oral “Historia de mi vida” (2% de la nota final).
EC2. Glosario grupal relacionado con un anuncio de trabajo (1% de la nota final).
EC3. Simulación en grupo: entrevista de trabajo por videoconferencia (3% de la nota final).
EC4. Elaboración de infografías en grupos (3% de la nota final).
EC5. Participación en un podcast sobre un tema polémico (1% de la nota final).
EC6. Defensa en grupo de un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio (10% de la nota final).
EC7. Glosario sobre el proyecto de diseño defendido (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos incorporados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
EC8. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto EC7 (2% de la nota final).
EC9. Participación en los turnos de preguntas posteriores a las defensas de los proyectos de diseño (3% de la nota final). Es necesario participar al menos una vez por sesión.
EC10. Elaboración, en grupo, de un vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (6% de la nota final).
EC11. Glosario relacionado con el vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos introducidos por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
EC12. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto EC11 (1% de la nota final).
EC13. Contribución a una línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (1% de la nota final).

Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (65%): pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes.
EC14. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (15% de la nota final).
EC15. Prueba objetiva de vocabulario (50% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado.


OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
  • No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
  • Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 3 pruebas no realizadas durante el cuatrimestre (EC1-EC13). La no realización de 4 o más de esas pruebas implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
  • Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (EC1-EC13), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (EC14-EC15). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
  • En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (EC1-EC14), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
  • El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
  • Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (EA)

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes.

Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,75 sobre 7,5) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o correo electrónico institucional. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10. No es posible presentarse a la prueba escrita y después renunciar al oral para aparecer como "No presentado/a" e intentar obtener una nota más alta en una convocatoria posterior.

Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura, pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (75% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
EA1. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (corresponde al componente EC14 de la evaluación continua y cuenta 15% de la nota final).
EA2. Prueba objetiva de vocabulario, en la que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado. Corresponde a los componentes EC15+EC2+EC4+EC7+EC8+EC11+EC12+EC13 de la evaluación continua y cuenta 60% de la nota final.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (25%)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. El examen oral de convocatoria (que corresponde a los componentes EC1+EC3+EC5+EC6+EC9+EC10 de la evaluación continua) se divide en dos partes: 

EA3. Presentación oral (no pregrabada) sobre la defensa de un proyecto o sobre una figura importante de la historia del Diseño (14% de la nota final). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.  
EA4. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario la asignatura (11% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [B5], [G4] Prueba objetiva de vocabulario (EC15): se domina el léxico específico. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] Prueba de redacción (EC14):
• El alumnado domina el vocabulario específico.
• Corrección gramatical.
• El texto producido por el alumnado posee un contenido pertinente y está bien estructurado.
15,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [B4], [B5], [G4] Los materiales elaborados para las tareas EC2, EC4, EC7, EC8, EC11, EC12 y EC13 muestran:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente.
• Estructura adecuada.
• Atractivo visual.
• Creatividad.
10,00 %
Técnicas de observación [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] Observación de la comunicación oral espontánea (EC9):
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas relacionados con el Diseño.
3,00 %
Presentaciones orales [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] En las tareas EC1, EC3, EC5, EC6 y EC10
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• Creatividad.
• Atractivo visual de los materiales de apoyo.
22,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 SESIÓN 1: 30/9
-Presentación de la asignatura.

SESIÓN 2: 1/10
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el manejo del aula virtual y sobre la guía docente.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de la presentación oral "Story of my Life" (componente EC1 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1 (1.1 a 1.2).
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1  SESIÓN 3: 7/10
-Presentación oral "Story of my Life" (componente EC1 de la evaluación continua).

SESIÓN 4: 8/10
-Presentación oral "Story of my Life" (componente EC1 de la evaluación continua).
-Actividades de comprobación de los recursos 1.1-1.2.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 1. (1.3 a 1.8).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 5: 14/10
-Actividades de comprobación de los recursos 1.3 a 1.5.

SESIÓN 6: 15/10
-Actividades de comprobación de los recursos 1.6 a 1.8.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar el recurso 1.9.
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.1 a 2.5).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 SESIÓN 7: 21/10
Actividades sobre el recurso 1.9.

SESIÓN 8: 22/10
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1 a 2.5.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar el glosario y videoconferencia sobre el recurso 1.9 (componentes EC2 y EC3 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1 a 3.4).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 SESIÓN 9: 28/10
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.1 a 3.2.

SESIÓN 10: 29/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.3 y 3.4.
-Acaba el plazo para apuntarse a las presentaciones orales del tema 6 (pruebas evaluativas EC6 a EC8) y del tema 7 (pruebas EC10 a EC13).

TRABAJO AUTÓNOMO
Repasar recurso 3.4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 3 y 6 SESIÓN 11: 4/11
Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.

SESIÓN 12: 5/11
Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.5).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas EC6-EC8].
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3, 4 y 6 SESIÓN 13: 11/11
Actividades sobre el recurso 3.5.

SESIÓN 14: 12/11
Actividades sobre el recurso 3.5.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar práctica de análisis de un logotipo (prueba EC14 de la evaluación continua).
-Preparar proyecto grupal sobre el recurso 3.5 (infografía): prueba evaluativa EC4.
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.6 y 3.7).
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.4).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas EC6-EC8].
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3, 4, 5 y 6 SESIÓN 15: 18/11
-Práctica de análisis de un logotipo (prueba EC14 de la evaluación continua).
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.6 y 3.7.

SESIÓN 16: 19/11
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.1-4.4.
-Acaba el plazo para entregar el proyecto grupal sobre el recurso 3.5 (infografía): prueba evaluativa EC4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.5 y 4.6)
-Estudiar materiales interactivos del tema 5 (5.1 a 5.6).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas EC6-EC8].
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4, 5 y 6 SESIÓN 17: 25/11
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.5 y 4.6.
-Actividades de comprobación del recurso 5.1.
-Para el grupo 6A1, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas EC6-EC8).

SESIÓN 18: 26/11
- Actividades de comprobación del dominio de los recursos 5.2 a 5.6
-Para el grupo 6B1, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas EC6-EC8).
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar podcast sobre el recurso 4.5 (prueba EC5 de la evaluación continua).
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas EC6-EC8].
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 SESIÓN 19: 2/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6A1 [prueba EC6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba EC9].
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Para el grupo 6A2, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas EC6-EC8).
-Entrega del podcast sobre el recurso 4.5.
 
SESIÓN 20: 3/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6B1 [prueba EC6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba EC9].
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Para el grupo 6B2, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas EC6-EC8). 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudiar los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A1 y 6B1.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 6 y 7 SESIÓN 21: 9/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6A2 [prueba A6].
-Actividades sobre los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A1 y 6B1.
-Participación en el turno de preguntas [prueba EC9].

SESIÓN 22: 10/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6B2 [prueba EC6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba EC9].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A2 y 6B2.
-Preparar la presentación oral (en formato vídeo) sobre una figura importante de la historia del Diseño (tema 7, pruebas EC10-EC12).
-Preparar la participación en la línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (prueba EC13).
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 6 y 7 SESIÓN 23: 16/12
-Actividades sobre los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A2 y 6B2.
-Consulta de dudas sobre la asignatura.
-Entrega de la presentación oral del tema 7 (en formato video) y de sus materiales relacionados (pruebas EC10-EC12).
-Concluye el plazo para colaborar en la línea de tiempo sobre figuras importantes en la historia del Diseño (prueba EC13).
 
SESIÓN 24: 17/12
Actividades para evaluar conocimientos básicos sobre figuras importantes en la historia del Diseño (material de cursos previos).
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Familiarizarse con los vídeos del tema 7 sobre figuras importantes de la historia del Diseño y estudiar los glosarios que los acompañan.
-Familiarizarse con la línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes en la historia del Diseño.
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 El jueves 23 y el viernes 24 de diciembre no son lectivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Familiarizarse con los vídeos del tema 7 sobre figuras importantes de la historia del Diseño y estudiar los glosarios que los acompañan.
-Familiarizarse con la línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes en la historia del Diseño.
-Repaso general de la asignatura.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tema 7 SESIÓN 25: 13/01
Actividades para evaluar conocimientos básicos sobre figuras importantes en la historia del Diseño (vídeos y timeline de este curso).

SESIÓN 26: 14/01
Comprobación del dominio de los glosarios de los vídeos de las figuras importantes en la historia del Diseño.

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso general SESIÓN 25: 20/01
Actividades de repaso general.

SESIÓN 26: 21/01
Actividades de repaso general.


TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Repaso general y exámenes de convocatoria oficial Supervisión de trabajos (2 horas)

EXAMEN DE ENERO:
2 horas presenciales para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Facultad de Bellas Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO:
Preparación para el examen de convocatoria oficial.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021