Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Primer bloque temático. Fundamentos: economía del sector público, presupuesto, justificación de la intervención pública y comportamiento del sector público.
Tema 1. Economía del sector público: introducción
Tema 2. Sector público y presupuesto
Tema 3. Justificación de la intervención pública. Comportamiento y elección del sector público
 
Segundo bloque temático. Gasto público
Tema 4. Gasto público: crecimiento del gasto público, eficiencia y equidad
Tema 5. Gasto público: gastos sociales
Tema 6. Gasto público: prestaciones económicas
 
Tercer bloque temático.  Ingresos públicos. Impuestos y sistemas impositivos.
Tema 7. Ingresos públicos e impuestos: definición, clasificación y elementos integrantes
Tema 8.  Sistemas impositivos. Criterios de valoración
 
Cuarto bloque temático. Eficiencia e incidencia impositiva
Tema 9. Imposición, eficiencia y equidad. Imposición óptima
Tema 10. Incidencia distributiva de la imposición

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al final de cada tema se realizará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará en clases prácticas y se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando algunas preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande, así como prácticas de grupo mediano (en las que, además, tendrán lugar los grupos de trabajo, presentaciones y debates). Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, informes técnicos y prácticas, hacer foros, etc.

Se realizará además una actividad formativa evaluativa en la semana 12. 

Las clases se impartirán según lo establecido por el vicerrectorado competente. En caso de no presencialidad, la docencia se impartirá de forma online sincrónica en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2017): Economía Pública I, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.
Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2018): Economía Pública II, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.
Stiglitz, J.E. y Rosengard J.K. (2016) La Economía del Sector Público, cuarta edición. Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Rosen, H.S. (2008): Hacienda Pública. Séptima edición. McGraw-Hill.
Atkinson, A.B., Stiglitz, J.E. (2015): Lectures on Public Economics, Princeton University Press.

Otros recursos

En general, enlaces a páginas web de organismos de interés y a material legislativo relacionado (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá  bibliografía complementaria para la realización de los grupos de trabajos. En particular, mencionar:                                                                                                                                                                              Ministerio de Hacienda: www.minhap.gob.es                                                                                                                                                                                                                                    Intervención General de la Administración del Estado: www.igae.pap.minhap.gob.es                                                                                                                                                                            Instituto de Estudios Fiscales: www.ief.es                                                                                                                                                                                                                                                Bases datos de la OCDE www.ocde.org                                                                                                                                                                                                                                                    Bases datos de EUROSTAT http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/hom
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Para acogerse a esta modalidad, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) asistir a clase con regularidad (mínimo a un 80% de las clases teóricas y prácticas)
b) registrarse en el aula virtual al comienzo del curso poniendo una foto tipo DNI
c) asistir a la actividad formativa de viernes programada en la asignatura

Esta modalidad de evaluación consistirá en:
1.1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA, realizadas a lo largo del curso. Esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y consistirá en lo siguiente:
- Prueba objetiva (2,5 puntos) a realizar tras culminarse la mitad del curso, que incluirá una evaluación de inglés.
- Actividad de grupo (1,5 puntos). En el transcurso de las sesiones prácticas de grupo mediano se formarán grupos de trabajo entre los alumnos (tamaño a determinar), que prepararán un tema de actualidad de economía del sector público del que harán un informe técnico con los resultados y que presentarán al resto de grupos de trabajo para su debate.

Nota: Para superar las actividades de evaluación continua y así poder acceder al examen complementario de evaluación continua (que se indica justo debajo), deberá obtenerse una puntuación mínima de 2 puntos. Para aquellos alumnos que la superen, la calificación obtenida a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua (entre 2 y 4 puntos), se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

1.2. EXAMEN COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN CONTINUA: esta parte valdrá 6 puntos de la nota final y se realizará mediante dos pruebas.
- Prueba objetiva (2,5 puntos) de la segunda mitad del curso, que incluirá una evaluación en inglés.
- Prueba con preguntas tipo ensayo (3,5 puntos) para toda la materia, consistente en contestar 3 preguntas a elegir entre 5.

Nota 1: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: cuando la nota en el examen final escrito sea inferior al 35% en la prueba objetiva o en la prueba con preguntas tipo ensayo (es decir, cuando se obtenga al menos un 5 en la puntuación total pero menos de un 35% en una de las partes del examen), la puntuación final será de suspenso con un 4,5.   
Nota 2: Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en las actividades de evaluación continua.
 
2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (10 PUNTOS).
Los alumnos que lo deseen podrán optar por la modalidad de evaluación única en examen de convocatoria. Además, esta modalidad también la realizarán los alumnos que no hayan superado las actividades de evaluación continua (es decir, que no hayan obtenido un mínimo de 2 puntos en las mismas) o renuncien a la puntuación obtenida en las mismas (en ese caso, deberá comunicarlo por email a iabasolo@ull.edu.es con un mínimo de una semana de antelación a la primera vuelta de la convocatoria de enero).
Este examen consistirá en dos pruebas:
- Examen con prueba objetiva (5 puntos), que incluirá la evaluación en inglés.
- Examen con preguntas tipo ensayo (5 puntos): contestar 5 preguntas (sin elección) y, en su caso, su defensa oral.

Nota 1: la materia será la totalidad de los contenidos desarrollados en la asignatura.
Nota 2: para superar la asignatura tendrá que cumplir dos condiciones: obtener al menos 5 puntos en total y obtener no menos del 35% de la puntuación máxima en cada una de las dos pruebas. En caso de que obtenga el mínimo de 5 puntos, pero una de las partes tenga puntuación inferior al 35%, la puntuación final será de suspenso 4,5. 
 
NOTA GENERAL: el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas objetivas tipo test: 25% en el examen final y 25% en evaluación continua a lo largo del curso. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Preguntas de ensayo (tal y como se denominan en esta guía). 35% en el examen final. 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Grupos de trabajo a realizar en clases prácticas (informes técnicos y su debate). 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas.
El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito. Todo ello en el ámbito de la Economía del Sector Público.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Nota: Las horas de clases presenciales se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2, 3 -Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 6: Temas 4, 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Temas 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Realización de prueba objetiva. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad formativa evaluativa de viernes. 5.75 6.00 11.75
Semana 13: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividades de grupos de trabajo. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividades de grupos de trabajo. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021