Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102, GPE101-104, GPX101-108, GTU101-106; 189442202: GT, GTU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPX101-108; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con MEET; en ambos caso se ruega avisar con antelación para programar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia por MEET; en ambos caso se ruega avisar con antelación para programar cita.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPE101-104
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT; 189442202; GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPE101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
PASCUAL FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GT, GPA101-102; 189442202: GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Previa petición de cita por e-mail. Preferentemente por google -meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Concertar cita previa por e-mail. Preferentemente tutoría por google-meet
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GT, GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG BAJA DIRECCION
Observaciones: CONCERTAR CITA PREVIA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG BAJA DIRECCION
Observaciones: CONCERTAR CITA PREVIA
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPA101-102, GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
MAXIMILIANO JOSÉ
Apellido:
VALVERDE JEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvalverd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones: Se podrán celebrar tutorías telemáticas mediante google.meet previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189062202: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LA TUTORIA DE FORMA PRESENCIAL, SE REALIZARA A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA , O GOOGLE MEET
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE. EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LA TUTORIA DE FORMA PRESENCIAL, SE REALIZARA A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA , O GOOGLE MEET
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189442202: GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
ediaznav@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad. Desarrolla aspectos concretos y en profundidad orientados a cubrir las necesidades del adulto que precisa tratamiento medicoquirúrgico para aumentar su calidad de vida, paliar su sintomatología y disminuir o erradicar su enfermedad.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Intervenciones Enfermeras en adultos con problemas de salud. Mª del Cristo Robayna Delgado/ Mario de Bonis Redondo/Mª del Carmen Rijo Hernández-Laura Pascual Fernández/Alberto Domínguez Rodríguez
El contenido de esta asignatura sigue, básicamente, la estructura del Proyecto Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE):
GRD: Denominación; Objeto y Campo de aplicación; Situación Clínica (Epidemiología, Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas, Pruebas diagnósticas, Tratamiento y Técnicas); Valoración Enfermera por Patrones Funcionales de Salud; Identificación de Diagnósticos de Enfermería; Criterios de Resultados e Intervenciones por Patrones; Identificación de Complicaciones Potenciales e Intervenciones derivadas de los Diagnósticos Médicos.

UD1. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones oftalmológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD2. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD3. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastroenterológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD4. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones traumatológicas-ortopédicas. Intervenciones Enfermeras.
UD5. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones dermatológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas. Intervenciones Enfermeras.
UD7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones nefro-urológicas. Intervenciones Enfermeras. 
UD8. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas. Intervenciones Enfermeras.
UD10. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.

Módulo II: Seminarios. Mª del Cristo Robayna Delgado/Mª del Carmen Rijo Hernández-Laura Pascual Fernádez/Natalia Rodríguez Novo/Mª Inés Pérez Hernández/Ana Mª González Pérez/Patricia Iria Suárez Daroca/Mª del Carmen García Fernández/Jorge Antonio Martín Martín/Gerson Reyes Abreu/Elisa Díaz Navarro/Julio Manuel Plata Bello/Héctor Gonzáles de la Torre.
- Cuidados de enfermería al paciente con nutrición enteral y parenteral.
- Medidas para prevenir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria 'IRAS'.
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Introductorio).
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Introductorio).
- Cuidados de enfermería en el paciente con ostomía (Introductorio).
- Intervención de enfermería en el paciente portador de drenaje quirúrgico.
- Fundamentos básicos para la Realización de Inmovilización (férula/tracciones).

Módulo III: Talleres. Mª del Cristo Robayna Delgado/Jorge Antonio Martín Martín/Natalia Rodríguez Novo/Patricia Iria Suárez Daroca/Gerson Reyes Abreu
- Intervención de enfermería en el tratamiento del dolor del paciente oncológico.
- Higiene de manos
- Cuidados de enfermería del paciente con VIH.

Módulo IV: Prácticas de Simulación. Mª del Cristo Robayna Delgado/Mª Inés Pérez Hernández/Maximiliano José Valverde Jerez/Mª Teresa Comenar González/Mª Inmaculada Sosa Álvarez/Mª del Carmen García Fernández/Mario de Bonis Redondo/Jorge Antonio Martín Martín/Gerson Reyes Abreu/Héctor González de la Torre/Julio Manuel Plata Bello/José Antonio Clemente Concepción
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Práctica).
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Práctica).
- Cuidados de enfermería en el paciente con Ostomía (Práctica).
- Realización de Suturas.
- Realización de Inmovilización (férula/tracciones).
- Realización de Taponamiento nasal y lavado de oído.
- Cuidados de enfermería en el paciente portador de Traqueostomía.
- Seguimiento del paciente diabético.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas.
Es requisito imprescindible formalizar (debe incluir en su perfil fotografía actualizada, tipo carnet) la matrícula en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las actividades formativas consideradas eminentemente prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a las mismas; estas son los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación se basa en su realización y en que, durante el desarrollo de las mismas, demuestre que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de cada metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 27 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 10 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación, teniendo en cuenta que solo la Práctica "Suturas" no tiene asociado Seminario y/o Clase Magistral previa; 20 horas para la elaboración de los trabajos que forman parte del portafolios y 20 horas para la preparación de examen.
El término \"Clase Práctica\" que figura en la Tabla de las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación (17h) en salas de demostración. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es necesaria la distribución del alumnado en grupos pequeños. Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar a situaciones concretas tanto los conocimientos que posee y, de este modo afianzarlos y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades. Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que deberá ser complementada mediante las prácticas clínicas. Hay que distinguir la realización de Seminarios (9h) de la realización de Talleres (5h). La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes. Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 20-25 estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 57,00 0,00 57,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CT16], [CE20], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CE29], [CE20], [CE19]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Taller 5,00 0,00 5,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke
K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del
paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009

Luis Rodrigo MT.
Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed.
Barcelona: Elsevier; 2013
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/los-diagnsticos-enfermeros

Darias Curvo S y
Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería
S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016.
http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015

Bibliografía complementaria

Bickley LS, Szilagyi PG. Bates, Guía de exploración física e historia clínica.11ª ed. Barcelona: Wolkers Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins,D.L; 2012
Moorhead S, Jonhson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013
Jonhson M, Bulechek G M, McCloskey J C, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona: Harcourt; 2002.
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maa M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012
Herdman TH, Kamitsuru S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición española. Barcelona: Elsevier; 2015
O’Connell Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I y II. 10ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007
Ruiz Moreno J., Martín Delgado MC., García-Penche Sánchez, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2ª ed. Barcelona: Rol; 2008.
McCloskey J C, Bulechek G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ª ed. Barcelona: Harcourt; 2004
Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificación Sanitaria. Calidad Y Evaluación Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005
Yetano Laguna J, López Arbeloa G. Manual de descripción de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (AP-GRD v.21.0). Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud; 2007. En http://www.scribd.com/doc/7657140/ManualGRD2007Castellano consultado mayo 2013.
FISTERRA [Web] Disponible en:
http://www.fisterra.com/guias-clinicas

NNN Consult [Web] Disponible en: https://www-nnnconsult-com.accedys2.bbtk.ull.es/index.php

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios (actividades solicitadas mayoritariamente a través del aula virtual y participación-seguimiento de la asignatura) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura.
2. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres y en las Prácticas de Simulación (25%):
2.1. La asistencia (15%) a los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
2.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje (10%) establecidos para cada uno de ellos.
2.3. Se considerará superado cada uno de los Seminarios, Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo del mismo, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de las actividades prácticas, considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo y/o realización de prueba evaluativa práctica.
2.4. Si el alumno cumple el requisito obligatorio de la "Asistencia" pero no alcanza los objetivos mínimos de aprendizaje durante la realización de la actividad, deberá realizar un examen práctico el día fijado para el examen de la Convocatoria oficial a la que se presente para realizar el examen final. Si no se presenta y/o no lo supera se computará a efectos de la evaluación como "NO ASISTENCIA" las horas asignadas a la realización de dicha práctica.
3. Realización de la Prueba objetiva o Examen final (30%):
3.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
3.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2022. En este caso, en el acta se reflejará la calificación más baja obtenida.. La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas. El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única): El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2021/2022, según el calendario académico. Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación presencial diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes.
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 20% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 40% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará el criterio de obtener sobresaliente en las tres partes de la evaluación y seguimiento continuado de la asignatura. Si continuase la igualdad, los estudiantes que cumplan estas condiciones y quieran optar a la matrícula de honor deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos: *Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. *Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos: *Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. *Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Requisito imprescindible: Matriculación en el aula virtual de la asignatura:
Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Recomendaciones:
- Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
- Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
- Participación en trabajos de grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT1], [CE29], [CE20], [CE19] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para el Modelo de Evaluación alternativo la ponderación es de 20%, ver apartado de Descripción.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT1], [CE29], [CE20], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativo.  Realización de prueba de evaluación teórico-práctica de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres a los que tenía la obligación de asistir (40%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT1], [CE20] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativo. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a travás de las prácticas de simulación (40%). Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se continúe con este modelo de evaluación 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT1], [CE29], [CE20] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá pressentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias relacionadas con dicha actividad.
10,00 %
Portafolios [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
 
45,00 %
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal y en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Artículo 10.4 del Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1

SEM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 2: UD1+UD2

SEM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico

Realización de trabajo individual
8.00 10.00 18.00
Semana 3: UD2+UD3

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: UD3

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 9.00 17.00
Semana 5: UD4

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: UD5+UD6

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 7: UD6

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 8: UD7

SEM

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 9: UD7+UD8

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: UD9

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 11: UD9+UD10

PRSIM

TALL
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Debate, reflexión, intercambio, discusión y adquisición específica de habilidades sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
13.00 15.00 28.00
Semana 12: Tutoría para la finalización y entrega de trabajos 1.00 6.00 7.00
Semana 13: Preparación de examen 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Preparación de examen 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Preparación de examen 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 0.00 1.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021