Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221204
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería.
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Manejo de Tic´s a nivel básico. Domino en búsquedas bibliográficas con evidencia científica. Conocimientos en metodología de la investigaciónInformación previaDeterminadas actividades de carácter obligatorio como el taller de historia clinica informatizada se realiza en horario de tarde
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO DUARTE CLIMENTS

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
DUARTE CLIMENTS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoria
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extgduartcl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
RIVERO DÍAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoria
Contacto:
Teléfono 1:
677226665
Teléfono 2:
922602288
Correo electrónico:
extmriverod@ull.es
Correo alternativo:
mrivdiaw@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Propia de las Ciencias de la Enfermería y de las Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Perfil profesional: La asignatura ofrece al alumnado la oportunidad de estudiar la complejidad del concepto de salud y sus determinantes para favorecer una visión analítica, compleja y comunitaria de la salud. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad. La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad.La educación para la salud ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios de paradigma en relación con la salud: de un concepto de salud como sinónimo de ausencia de enfermedad, hacia uno más integral, que considera a la salud como la integridad dinámica de bienestar físico, psíquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida saludables, frente al enfoque curativo y a veces preventivo. La educación para la salud se considera desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de la salud. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la Educación para la Salud, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma
5. Competencias

Específicas

  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CO5 - Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
  • CO6 - Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
  • CO7 - Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
  • CO8 - Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
  • CO9 - Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
  • CO10 - Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT18 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.
_______________________________________________________________________________
TEMARIO

MÓDULO \"EDUCACIÓN PARA LA SALUD\"

Prof. Gonzalo Duarte Clíments.

- Temas (epígrafes)

Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.

Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.

Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.

Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.


MÓDULO \"ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I\"

Prof. Maria Teresa Rivero Díaz
- Temas (epígrafes)

Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.

Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.

Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud


Profesor Gonzalo Duarte Clíments
Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma

Profesora Maria Teresa Rivero Díaz
Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud


MÓDULO \"SALUD LABORAL\"

Prof. Maria Teresa Rivero Díaz

Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.


MÓDULO \"CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA\"

Prof. Javier Donate Correa

Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.

Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.

Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras

Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos

Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos (Aplicación de los modelos educativos en la salud, Portafolio, Revisión de unidades didáctica en materia de promoción de la salud, Análisis de programas de salud del SCS, sesiones con expertos) que el alumnado va produciendo desde el inicio del desarrollo de la asignatura además de videos y discusión para la educación en valores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CT18], [CT14], [CO10], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CT18], [CT14], [CT1], [CO9], [CO8], [CO7], [CO5], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 20,00 24,0 [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 70,00 70,0 [CT18], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT18], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CT18], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19]
Cine Forum 2,00 0,00 2,0 [CT18], [CT1], [CO9], [CO8], [CO6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Sánchez Gómez, MB Gómez Salgado, J Duarte Clíments, G (editores) Eduación para la Salud Editorial: ENFO Ediciones para FUDEN 2008 ISBN: 978-84-9255730-1
 
MICROBIOLOGÍA De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM (2011) Microbiología en Ciencias de la Salud: conceptos y aplicaciones. Barcelona: Elsevier España SL.














Mandell, GL, Bennett, J. E., y Dolin, R.: Mandel, Douglas and Bennetts (2006). Principles and practice of infectious diseases.  Churchill Livingstone.  Nueva York.
ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA. Perea Quesada R. (2009) Promoción y educación para la salud.Ed. Diaz de santos

Bibliografía complementaria

Caja López C. Roca Roger M. Ubeda Bonet I (2009) Enfermería comunitaria. Ed. Monsa (*)
ALMA-ATA 1978. Atención Primaria de Salud. OMS 1978, Ginebra. Cuadernos Salud para todos. OMS
 
Martin Zurro A.,Cano Pérez,S.F. (2008) Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Ed, Elsevier (*)
 
Piédrola G. et al. (2008) Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed : Masson.(*)
 
Rodriguez A, Padrón M, Rodríguez T (2000) Enfoques y Modelos en Psicología de la educación.Ed:Instituto Psicosocial Manuel Alemán
 

Otros recursos

Páginas web relacionadas con la asignatura:

Asociación de Enfermería Comunitaria.
http://www.enfermeriacomunitaria.org/

Centro de investigaciones sociológicas. CIS.Ministerio de la Presidencia.
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.

La biblioteca Cochrane plus. Centro Cochrane iberoamericano.
http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/es/

Formación en Promoción y Educación para la Salud.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacionSalud.pdf

The Chinese University of Hong Kong Library
Microbiology: Multimedia
http://libguides.lib.cuhk.edu.hk/c.php?g=283679&p=2011746

Catálogo de Prácticas de laboratorio para la docencia en Microbiología
Universidad Miguel Hernández (España)
https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/home
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SI NO EXISTE PRESENCIALIDAD, LA DOCENCIA SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR LA ULL

En la evaluación de la asignatura se considera el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, 19 Enero de 2016).

La asignatura consta de dos módulos. Educación para la salud y Enfermería Comunitaria y Salud Pública I. Se evalúa de forma continua o de proceso.

La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
- Prueba objetiva, con examen tipo test. se debe superar con un cinco. Se debe contestar al menos el 60% de las preguntas para poder superar la asignatura con un cinco.  70%
- Trabajos propuestos por el profesorado, se superan con un cinco. Pueden incluir exposición oral por parte del alumnado, de forma individual o en grupo. Incluye actividades de portfolio. 30%
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado ambas partes.

La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Salas de Simulación, Presentación/exposición de trabajos individuales o grupales, Actividades de retroalimentación, Seminarios, Cine forum, etc y Tutorías programadas), es de presencialidad obligatoria, su programación es pública desde el inicio de la asignatura. Se incluyen en el portfolio de la asignatura.

La falta a dos actividades de presencialidad obligatoria requiere que para aprobar la asignatura el alumnado se someta a la prueba compensatoria de evaluación de las competencias que se programe. Si el alumno renuncia a la incorporación de las calificaciones obtenidas en evaluación continua puede presentarse desde la primera convocatoria a evaluación alternativa.

La falta a tres o más actividades de presencialidad obligatoria supone suspenso en la evaluación continua.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de julio y septiembre.
El alumno puede optar por la evaluación alternativa. La prueba de evaluación alternativa a la continua en las convocatorias oficiales que porpone el reglamente de la ULL constará de un examen con preguntas tipo test, y  de desarrollo que incluya todos los contenidos de la asignatura y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias establecidas. Se añaden adicionalmente preguntas sobre los seminarios y trabajos propuestos a lo largo del curso. La evaluación de la actitud, en la convocatoria alternativa, constará de una prueba reflexiva sobre la asignatura. La puntuación final se reparte de forma proporcional entre un 70% para preguntas tipo test y 30% para el resto de contenidos.
Deben aprobarse las dos partes por separado para aprobar la asignatura.  La puntuación va de 0 a 10.La duración del examen en estos casos puede ser de hasta cuatro horas.

El estudiante que participa en la evaluación continua tiene mayores garantías de superar la asignatura. La evaluación continua permite que el alumnado asimile de forma gradual los contenidos, que también desarrolle de forma gradual las competencias, que conozca la forma de evaluar del profesorado y recibe información sobre su propio ritmo de aprendizaje y por lo tanto facilita su reorientación.

La capacidad para seguir instrucciones y la participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación. Se hace necesaria por parte del alumnado una programación del estudio continuada y reflexiva. Para ello cuenta con el apoyo de las tutorías y de las herramientas que le suministra el aula virtual. La participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT18], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19] -Elige la respuesta correcta.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Demuestra adquisición de conocimientos
70,00 %
Portafolios [CT18], [CT14], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] -Entrega en fecha determinada.
-Capacidad para seguir instrucciones.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Utiliza buscadores con evidencia científica probada
-Seguridad y coherencia en la exposición.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.
- Su discurso es ameno y capta la atención.
-Construye de forma creativa.
10,00 %
Prueba práctica. Unidad didáctica de promoción de la salud y/o prevención: Elaboración grupal y exposición<br/>Evaluación con Rúbrica<br/> [CT18], [CT14], [CT2], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO7], [CO6], [CO5], [CE19] -Entrega en fecha determinada.
-Capacidad para seguir instrucciones.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Utiliza buscadores con evidencia científica probada
-Seguridad y coherencia en la exposición.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.
- Su discurso es ameno y capta la atención.
-Construye de forma creativa.
10,00 %
Prueba práctica. Microbiología. [CT18], [CT1], [CO10], [CO9], [CO8], [CO6], [CO5], [CE19] -Entrega en fecha determinada.
-Rigor en el análisis.
-Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual.
-Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico–prácticos.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Explicar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
Analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
Aplicar los principios de Salud y seguridad.
Identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
Analizar los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
Diferenciar los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 / 11 Evaluación de conocimientos previos.Presentación asignatura.
Exposición magistral (clase teorica).
7.00 4.00 11.00
Semana 2: 2 / 12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica). 7.00 8.00 15.00
Semana 3: 3 / 12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica). 7.00 8.00 15.00
Semana 4: 4 / 13 Actividad retroalimentación.- Exposición magistral (clase teorica). Tutoria grupal. 7.00 8.00 15.00
Semana 5: 4 / 14 Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teorica)Tutoría grupal. 7.00 8.00 15.00
Semana 6: 5,6 / 15 Exposición magistral (clase teorica) Tutoría grupal. 7.00 10.00 17.00
Semana 7: 7,8 / 16 Tutoría: Presentación.
Unid didactica.
6.00 12.00 18.00
Semana 8: 9,10 / 16 Exposición y defensa
de Unidad didáctica. Cine forum.
8.00 9.00 17.00
Semana 9: Taller informático
Drago AP.
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 21.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021