Prácticas Clínicas III
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179223103
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería.
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Matriculación en el aula virtual de la asignatura en los plazos establecidos.Estudio comprensivo de los conocimientos impartidos con anterioridad a las prácticas externas. Haber superado las prácticas en Sala de Simulación (PSIII), Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II y Talleres programados en los cursos 1º y 2º de grado. Lectura de la bibliografía recomendada (guías y protocolos). Información previa:El alumnado ha de tener en cuenta que esta asignatura se realizará principalmente en horario de mañanas, aunque en algunos ámbitos de prácticas, existirán turnos de mañanas y tardes. La comunicación con el alumnado en el periodo de prácticas, se realizará a través del aula virtual de la asignatura o de tutorías presenciales concertadas previamente.Como se especifica en el Estatuto del Alumnado, se valorará el horario para la realización de las prácticas, en aquellos casos que por conciliación familiar y/o laboral sea necesario adaptarlo. La EUENSC posee un programa para la conciliación de la vida familiar y laboral, que tiene en cuenta las circunstancias especiales del alumnado en estos temas para poder realizar la asignatura. La Comisión de prácticas clínicas, previa solicitud por escrito, estudia las circunstancias individuales del alumnado para poder flexibilizar la realización de las prácticas en cada caso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTRO MOLINA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (prácticas clínicas); Grupos 1-2-3-4-5-6 (salas de simulación y ECOEs): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600771
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
fcastrom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Área de Psicosociales
Observaciones: LA CITA PREVIA PARA SOLICITAR TUTORÍA CON LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA DEBERÁN REALIZARSE PREVIAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PERDOMO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (prácticas clínicas); Grupos 1-2-3-4 (salas de simulación): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922-602286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extaperdomo@ull.es
Correo alternativo:
aperhere@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es // La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Secretaría
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente mediante correo electrónico extaperdomo@ull.edu.es// La cita previa con todos los profesores de la asignatura, se realizará por correo electrónico
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
GARCIA ANDRES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (prácticas clínicas): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 922602384
Observaciones: Previa petición de cita por el aula virtual, a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
GARCIA ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (prácticas clínicas): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extjgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
extjgarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Frente a la biblioteca
Observaciones: Observaciones: Solicitar cita previa en el correo extjgarciaa@ull.edu.es LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA, SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 Frente a la biblioteca
Observaciones: Observaciones: Solicitar cita previa en el correo extjgarciaa@ull.edu.es LA CITA PREVIA CON TODOS LOS PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA, SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO.
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
RIVERO DÍAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos 1-2-3-4 (prácticas clínicas): Escuela de Enfermería Nª Sª de Candelaria.
Contacto:
Teléfono 1:
677226665
Teléfono 2:
922602288
Correo electrónico:
extmriverod@ull.es
Correo alternativo:
mrivdiaw@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Area de BTM
Observaciones: Las tutorías se realizaran previo a cita con confirmación por correo electrónico extmriverod@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias propias de las Ciencias de la Enfermería
  • Perfil profesional: Esta asignatura está enmarcada en las materias propias de la enfermería y aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias relacionadas con los cuidados, que se corresponden en general con la atención que presta la enfermera en determinadas situaciones de salud/enfermedad. La disciplina enfermera es una ciencia que se nutre de los conocimientos generados a partir de las evidencias propias de su ámbito y configura así, un marco conceptual que guía el desarrollo de la praxis profesional. Al mismo tiempo, aglutina saberes complementarios de otras disciplinas, relacionadas con el ser humano y su experiencia del fenómeno salud-enfermedad. Las prácticas externas son el complemento necesario para la adquisición de las competencias que permitan al alumnado la excelencia del cuidado en su desarrollo profesional. En ellas, el estudiante tiene la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y aplicarlos en un escenario real, utilizando el juicio crítico y la reflexión. Su realización es de carácter obligatorio en Unidades de hospitalización (médicas, quirúrgicas, infantiles, maternales, psiquiátricas), Unidades de Quirófano, Unidades Comunitarias de Salud Mental, Unidades de Continuidad de Cuidados y Centros Sociosanitarios de atención a personas mayores; para así permitir a los estudiantes desarrollar los valores profesionales, las competencias de comunicación con las personas, sus familias y cuidadores, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, integrando en su práctica profesional los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma, aplicándola en la atención al usuario. Son prácticas preprofesionales tuteladas, con una evaluación continua y final de las mismas
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prácticas en Sala de Simulación:
1. - Valoración neurológica.
2. - Exploración Pié diabético: vascular y neuropático.
3. - Actuación en una RCP avanzada.
4. - Quirófano: colocación guantes método cerrado e instrumentación básica.
5. -Taller RCP avanzada en neonatos.
6. -Seminario Cuidados maternales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las Prácticas Clínicas III, se basan en la realización de cuidados de enfermería integrales por parte del alumnado, adecuados a su nivel de conocimientos. En esta asignatura se aplican los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención Especializada. Se programa un rotatorio en diferentes ámbitos: Unidades de hospitalización (médicas, quirúrgicas, psiquiátricas), Unidades de Quirófano, Servicio de Esterilización, Unidades Comunitarias de Salud Mental, Unidades de Continuidad de Cuidados y Centros Sociosanitarios de atención a personas mayores. Esta contemplado que a lo largo del cuatrimestre se proceda a la realización del taller "Metodología avazada aplicada a los planes de cuidado enfermero" de obligada asistencia para todos los alumnos matriculados.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad, siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. A lo largo del periodo de prácticas, el alumnado realiza planes de cuidados/ caso clínico en los diferentes ámbitos de prácticas. Durante su asistencia a prácticas, el alumno/a participa en las diversas salas de simulación que estén programadas, con evaluación final de las competencias adquiridas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CT20], [CT13], [CT9], [CT1]
Prácticas Clínicas 179,00 0,00 179,0 [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTAÑEDA PJ (2009). Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Madrid: Ediciones Pirámide.
INTERNATIONAL NANDA. (2019). Diagnósticos Enfermeros Definición Y Clasificación 2018-2020. (T. Heather Herdman & S. Kamitsuru, Eds.), ELSEVIER (Undécima). Barcelona: Elsevier. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/diagnosticos-enfermeros-definiciones-y-clasificacion-2018-2020-edicion-hispanoamericana/herdman/978-84-9113-450-3
KOZIER B, ERB G, BERMAN A, SNYDER S (2012). Fundamentos de Enfermería. 9ª Edición. Madrid: Pearson.
MEGÍAS LIZANCOS F, CASTRO MOLINA, FJ (2017). Manual de la Enfermera Residente de Salud Mental. Madrid: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

Bibliografía complementaria

BELLOCH A, SANDIN B, RAMOS F (2003). Manual de Psicopatología. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana.
BUTCHER, H. K., BULECHEK, G. M., DOCHTERMAN, J. M., & WAGNER, C. M. (2019). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (H. K. Butcher, G. M. Bulechek, J. M. Dochterman, & C. M. Wagner, Eds.) (Séptima). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-intervenciones-de-enfermeria-nic/butcher/978-84-9113-404-6
CASTRO MOLINA, FJ, GARCÍA PARRA, E (2013). Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria: hospitalización completa. Madrid: Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM).
GARCÍA MV. y colbs (2001). Enfermería del anciano. Madrid: Ediciones DAE.
JOHNSON BS (2000). Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Madrid: Mc Graw- Hill- Interamericana.
JOHNSON, M., MOORHEAD, S., BULECHEK, G., BUTCHER, H., MERIDEAN, M., & SWANSON, E. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y diagnósticos médicos.
LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB (2006). Enfermería maternal y del recién nacido. 5ª Edición. Madrid: Ediciones McGraw-Hill. Interamericana.
MOORHEAD, S., SWANSON, E., JOHNSON, M., & MAAS, M. L. (2019). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. (S. Moorhead, E. Swanson, M. Johnson, & M. L. Maas, Eds.) (Sexta). Barcelona: ELSEVIER. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/clasificacion-de-resultados-de-enfermeria-noc/moorhead/978-84-9113-405-3
NOVEL G, LLUCH G, MIGUEL MD (2000). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona: Editorial Masson.
REBRECA L (2007). Enfermería Psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. Madrid: Mc Graw- Hill- Interamericana.
 
SEGURANYES G (2006). Enfermería maternal. Barcelona: Editorial Masson.

Otros recursos

1.- Uniforme (1)
Casaca y pantalón de color blanco
Chaqueta de punto liso de color azul marino
Zueco o zapato blanco tipo mocasín
Calcetines o medias de color blanco
2.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
3.- Reloj con segundero
4.- Fonendoscopio
5.- Tijeras
6.- Bolígrafo
7.- Libreta para tomar notas
(1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC. 
 
Aplicación informática NANDA – NOC – NIC. Disponible en: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nic
Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería: http://www.aentde.com/
Sociedad Española de Enfermería en Internet: http://www.seei.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio. Las actividades formativas que se establezcan para las Prácticas clínicas III también son de presencialidad obligatoria.
Es requisito para la evaluación la realización del informe de prácticas, que cada alumno debe entregar obligatoriamente al finalizar sus prácticas. Sin este informe el alumno estará suspenso en la convocatoria correspondiente. El documento que el alumno hará llegar a cada uno de los profesores responsable será la suma de un plan de cuidados de un paciente que seleccionará con la ayuda del tutor externo y/o tutor académico, y de un relato descriptivo de su paso por cada una de las rotaciones (área quirúrgica, área de gerontogeriatria, área clínica y área de salud mental).
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a)   Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rúbrica del Prácticas Clínicas III. (35%)
b)   Tutor académico o profesor responsable. Visitas de seguimiento. (10%)
c)   Prueba tipo ECOE, donde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la Rúbrica oportuna. (30 %)
d)   Caso Clínico/ Planes de cuidados. (25 %)
 
Para superar la asignatura deben aprobarse todas las evaluaciones establecidas por separado.
Los criterios que el profesor responsable tiene en cuenta para la evaluación son entre otros, el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, etc. La participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
El alumnado participa en la evaluación realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del tutor Externo, al finalizar el periodo práctico en cada ámbito.
La participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación formativa, además de la fecha de matriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
 
Faltas de asistencia:
Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. No está prevista la recuperación doblando o en festivos y en ningún caso se puede recuperar sin el visto bueno y la autorización del profesor responsable.
Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al profesor/a responsable de las prácticas (a través del aula virtual) y al tutor externo o responsable en su defecto (por teléfono) en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación (*).
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
  • Enfermedad grave.
  • Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral. y familiar) Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante.
  • Parto.
  • Fallecimiento de un familiar (NO PRECISA DE RECUPERACIÓN).
  • Citaciones a juicios.
  • Aquellas otras que el profesorado considere.
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
 
La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura de Prácticum.
 
Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
  • Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio.
  • Revisión por la Comisión de Prácticas.
  • En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.
Pruebas escritas.
En las pruebas objetivas escritas de evaluación continua se restarán 0,25 puntos de la nota final por cada falta ortográfica. En el caso de existir más de cinco faltas de ortografía, el alumnado no superará la evaluación continua y deberá presentarse en convocatoria oficial.

NOTA: SI NO EXISTE PRESENCIALIDAD, LA DOCENCIA SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE16] INFORME DE PRÁCTICAS
 
PLAN DE CUIDADOS
 
Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica.
 
Capacidad de seguir instrucciones.
Formato.
Redacción y sintaxis.
Valoración por Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.
Informe de valoración.
Formulación de Diagnósticos de Enfermería.
Representación Modelo AREA. NOC. NIC y Actividades. Ejecución y Evolución.
Evaluación de indicadores NOC. Coherencia del plan.
Referencias bibliográficas.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] PRÁCTICAS EN SALA DE SIMULACIÓN III: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVO ESTRUCTURADAS (ECOE)
 
Conocimientos Resolución de problemas.
Planificación y realización de procedimientos Gestión del tiempo.
Educación sanitaria. Valores profesionales.
Personalización de los cuidados Relación con el paciente.
Interés Iniciativa Creatividad.
30,00 %
Informe de los<br/>Tutores externos<br/> [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] 1. Puntualidad. Permisos. Asistencia (*).
2. Apariencia. Uniformidad.
3. Interés, Iniciativa, Creatividad. Implicación personal. Motivación.
4. Sentido de la responsabilidad. Actitud ante la crítica.
5. Adaptación. Integración en el Equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Relación
con el entorno laboral.
6. Capacidad de aprendizaje. Juicio crítico.
7. Planificación y realización de procedimientos. Capacidad técnica. Administración y gestión de trabajos, organización.
8. Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada. Interpretación
de datos y resolución de problemas.
9. Relación con el paciente/ familia. Personalización de los cuidados. Habilidades
de comunicación oral y escrita. Aplicación Proceso enfermero. Educación e información sanitaria.
10. Valores profesionales. Dignidad y confidencialidad. Ética profesional.
35,00 %
Informe de Profesor/a responsable. (Basado en el seguimiento en visitas, tutorías y evaluación de competencias y actitudes logradas en el periodo práctico) [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Demuestra adquisición de las competencias. Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
Desarrollo del proceso de prácticas Tutorías.
Observaciones realizadas en el seguimiento.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de

Cognitivos o conceptuales (Saber)

1. Informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
2. Responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad usando adecuadamente las habilidades del consejo. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
3. Dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
4. Comunicar en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
5. Planificar los cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
6. Explicar los fundamentos, principios teóricos y procedimientos de la enfermería para el cuidado integral del paciente.
7. Realizar valoración geriátrica integral y tambíen valoración de los trastornos mentales y geriátricos desde una perspectiva integral que facilite el acercamiento al paciente.
8. Enumerar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados en salud mental, maternoinfantil, gerontogeriátrica, clínica y quirúrgica.

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)

1. Recoger y organizar la información necesaria de los pacientes a través de la observación planificada, la valoración física y la entrevista, registrando los datos en la historia de Enfermería.
2. Informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
3. Planificar y aplicar cuidados de enfermería en el ámbito maternoinfantil.
4. Demostrar habilidades centradas en la atención perioperatoria del paciente quirúrgico.
5. Planificar y realizar los procedimientos relativos a su nivel clínico con la asepsia, destreza, rigor y orden establecidos.
6. Diseñar intervenciones educativas e informativas que fomenten estilos de vida saludables y el autocuidado.
7. Realizar una presentación de un Caso Clínico utilizando medios audiovisuales.

Actitudinales (Saber ser)

1. Reflexionar sobre su práctica y desarrollar actitudes profesionales (puntualidad, uniformidad, conducta general, iniciativa y juicio crítico).
2. Representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
3. Permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
4. Darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
5. Respetar los principios de confidencialidad de la información del usuario.
6. Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad.
7. Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden con los equipos docente y asistencial.
  • Respetar los principios de confidencialidad de la información del usuario.
  • Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad.
  • Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden con los equipos docente y asistencial.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Prácticas Presentación. Acogida. Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 30.00 5.00 35.00
Semana 11: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 35.00 5.00 40.00
Semana 12: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 35.00 5.00 40.00
Semana 13: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 28.00 5.00 33.00
Semana 14: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. Sala de simulación. 35.00 4.00 39.00
Semana 15: Prácticas Recogida de datos para Plan de Cuidados. ECOEs. 30.00 4.00 34.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 195.00 30.00 225.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021