Narrativa británica e irlandesa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, Arquetipos literarios medievales ingleses, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA AIDA DIAZ BILD

General:
Nombre:
MARIA AIDA
Apellido:
DIAZ BILD
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102,
Contacto:
Teléfono 1:
922317618
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adbild@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Observaciones: En caso de que se pasara al Escenario 1 se hará uso de Google Meet y el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. From the Gothic Novel to the Early Nineteenth-Century Novel.
1.1 The Gothic Novel versus the Realistic Novel.
2. The Victorian Era.
2.1. Charles Dickens and the Condition of England Novel. Hard Times.
2.2. Thomas Hardy. A transitional figure between the traditional and the modern. 
3. The Transition from the Nineteenth-Century Novel to Modernism.
3.1. Henry James and Joseph Conrad
3.2. Writing at the end of a tradition: Galsworthy, Wells and Bennett.
4. Modernist Fiction.
4.1. A Definiion.
4.2. James Joyce, Virginia Woolf, D.H. Lawrence and E.M. Forster.
5. The Novel of the Thirties and Forties
5.1. George Orwell: fusing moral-political and artistic purpose.
5.2. Other writers: Aldous Huxley, Evelyn Waugh and Graham Greene.
6. The Fifties.
6.1. The revolt against experimentalism.
6.2. The tension between revolt and conformity in Kingsley's Amis's work. Lucky Jim.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que a través de las clases teóricas el alumno conozca los movimientos culturales, literarios e ideológicos, así como las obras y autores más destacados de Gran Bretaña e Irlanda. Asimismo, se llevará a cabo un estudio más profundo de los escritores cuyos textos se vayan a analizar en clase. En cuanto a los seminarios, clases prácticas, etc. se le guiará al alumno sobre cuáles son los aspectos más relevantes de las obras que se van a leer. Se valorará en este sentido el trabajo del alumno, así como su capacidad para analizar textos literarios y exponer claramente y de forma crítica sus opiniones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE12], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE12], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blamires, H. Twentieth-Century English Literature. London: Macmillan, 1983.
Daiches, D. A Critical History of English Literature. London: Secker and Warburg, 1991.
 
Sanders, A. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Bibliografía complementaria

Acheson, J. ed. The British Novel since 1960. New York: St. Martin's Press, 1991.
Bergonzi, B. The Myth of Modernism and Twentieth-Century Literature. New York: St. Martin's Press, 1986.
 
Hardy, B. Froms of Feeling in Victorian Fiction. Methuen & Co. Ltd., 1988.
 
Stevenson, R. The British Novel since the Thirties. An Introduction. London: B.T. Batsford Ltd., 1986.
 
Stonyk, M. Nineteenth-Century English Literature. London: Macmillan, 1983.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Participación activa (10 %): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura que figuran en el cronograma: Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestren que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se trata de una prueba escrita que consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica, es decir, la parte teórica y práctica valen lo mismo (2.5 cada una), pero no se podrá compensar la una con la otra: si el alumno aprueba la parte teórica, pero falla en la práctica o viceversa, está supendido. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (3), esto es, 2.5  puntos sobre 5, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de identificar fragmentos de las novelas analizadas en clase (10%). Coincidirá con la prueba escrita (3).
2. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de analizar brevemente fragmentos de las novelas analizadas en clase (40%). Coincidirá con la prueba escrita (3).
3. Prueba escrita que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica, es decir, la parte teórica y práctica valen lo mismo (2.5 cada una), pero no se podrá compensar la una con la otra: si el alumno aprueba la parte teórica, pero falla en la práctica o viceversa, está supendido. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita (3), esto es, 2.5  puntos sobre 5, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

En caso de que las pruebas evaluativa no puedan desarrolarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE13], [CE1] Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestre que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios. Para una valoración positiva en este apartado la participación no puede limitarse a casos aislados, sino que ha se ser recurrente (80%) y llena de contenido, demostrando así la capacidad crítica del alumno. 40,00 %
Prueba final [CG11], [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] La prueba final constará de una parte teórica y otra práctica y para superar la prueba es preciso que el alumno demuestre que domina las dos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Ofrecer una visión lo más certera posible de los principales logros en el campo de la narrativa británica e irlandesa de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.
Establecer la influencia del contexto social, cultural e histórico en la aparición de tendencias y géneros.
Destacar el modo diferente en que los autores estudiados asumen la búsqueda de nuevos caminos formales.
Emitir juicios de valor propios crítica y analíticamente.
Leer de forma enriquecedora y profunda el texto literario a partir del conocimiento de las herramientas teóricas y críticas pertinentes.
Examinar la literatura no como una realidad aislada, sino como una respuesta a un contexto social, cultural, intelectual e histórico determinado.
Reconocer y valorar los valores estéticos de la literatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (1)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (1)
Tutoría destinada a guiar la labor de aprendizaje del alumno (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 2 (4) 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clase práctica sobre Hard Times (4)
(Evaluación continua)
4.00 8.00 12.00
Semana 5: 2 Seminario sobre Hard Times (4)
(Evaluación continua)
4.00 9.00 13.00
Semana 6: 2 Seminario sobre Hard Times (4)
(Evaluación continua)
4.00 9.00 13.00
Semana 7: 2 Seminario sobre Hard Times (4)
(Evaluación continua)
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 3,4 Clase expositiva-interactiva sobre los  tema 3 y 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 5 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 6 Clase expositiva-interactiva sobre el tema 6 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 6 Seminario sobre Lucky Jim (4) (Evaluación continua) 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 6 Seminario sobre Lucky Jim (4) (Evaluación continua) 4.00 8.00 12.00
Semana 13: 6 Seminario sobre Lucky Jim (4)
(Evaluación continua)
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 6 Seminario sobre Lucky Jim (4)
(Evaluación continua)
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Repaso de los temas impartidos 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021