Debates culturales en lengua inglesa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL

General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317613
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. General Introduction to the Course: Debating crucial issues in the current cultural and literary contexts of the United Kingdom, the United States and Canada.
I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
II. Brexit
III. The Trump Era
IV. Multiculturalism
V. Migration
VI. Climate Change
VII. Feminism
VIII. LGBTQ Rights
IX. Disability Studies
X.Technology and Surveillance

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases teóricas expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. Las clases teóricas servirán para presentar cada tema, explicar las cuestiones más complejas y articular los conceptos principales de cara a la organización del plan de trabajo semanal. Los seminarios reforzarán los contenidos teóricos y su aplicación práctica en grupos reducidos dentro de la clase. También se usarán para organizar el plan de trabajo de cada tema. Las clases prácticas consistirán en la puesta en escena, por parte del estudiantado, de los debates asignados. Con el objeto de evaluar de forma continua las competencias de la asignatura se asignarán distintos tipos de tareas a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Cada alumno/a hará una presentación oral en las clases prácticas y participará activamente en los seminarios. Además, see profundizará en algunos temas por medio de las herramientas "Consulta" "Cuestionario" y  "Foro" en el aula virtual. A la realización de estas tareas, se unirá el resultado de dos pruebas parciales, que completarán la valoración de la adquisición de competencias y conformarán los resultados de aprendizaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Belfiore, Eleonora and Anna Upchurch (2013).
Humanities in the Twenty-First Century: Beyond Utility and Markets.
Springer.

Hensley, Dana and Diana Carlin (2005).
Mastering Competitive Debate 7th Ed
. Perfection Learning.
 

Hueglin, T. (2008).
Classical Debates for the 21st Century: Rethinking Political Thought
. University of Toronto Press.

Bibliografía complementaria

Cada bloque dispondrá de bibliografía específica, que se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.

McCormack, J. & Watkins, S. (2009).
English for academic study: Speaking
. Reading, UK: Garnet Education

Richards, J.C. & Schmidt, R.W. (eds.) (1983).
Language and communication.
 Harlow, UK: Longman. 

Otros recursos

Se proporcionarán en el Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua [Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura]:

a. Asistencia y participación (30%)
b. Pruebas y actividades programadas (40%).
c. Prueba final: Dos cuestionarios de respuesta múltiple a través del aula virtual y con acceso al material del curso (30%)

Calificación final: Se debe superar cada una de las pruebas asignadas. La calificación final será la suma ponderada de las notas obtenidas en cada prueba.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

2. Evaluación alternativa

El alumnado que no haya realizado la evaluación continua deberá realizar las siguientes pruebas en la fecha de la convocatoria oficial:

a. Examen oral (30%)
b. Foro de preguntas y respuestas a través del aula virtual (40%).
c. Prueba final: Cuestionario de respuesta multiple a través del aula virtual y con acceso al material del curso (30%)

Calificación final:
Se debe superar cada una de las pruebas asignadas. La calificación final será la suma ponderada de las notas obtenidas en cada prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de comunicación y manejo de la información. También se valorará la capacidad de trabajo colaborativo y su organización en grupo. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG12], [CG5], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas. 30,00 %
Prueba final [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos, el manejo de la información, y las capacidades analítica y sintética. También se valorará el conocimiento de las herramientas tecnológicas del aula virtual. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Describir y utilizar los pasos estipulados para realizar una argumentación académica.
- Identificar temas relevantes de debate relacionados con las culturas en lengua inglesa.
- Analizar y comparar textos complejos y extraer conclusiones críticas.
- Interpretar fenómenos culturales, sociales y literarios del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
- Profundizar en el estudio de los aspectos culturales más actuales del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica de reflexión y de expresión.
- Trabajar en grupo de forma interdisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 0. General Introduction to the Course: Debating crucial issues in the current cultural and literary contexts of the United Kingdom, the United States and Canada. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I I. Learning how to debate. Basic skills and choice of topics.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II II. Brexit

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema III III. The Trump Era
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema IV IV. Multiculturalism
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema V V. Migration

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema VI VI. Climate Change
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema VII VII. Feminism 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema VIII VIII. LGBTQ Rights 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema IX IX. Disability Studies 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema X X.Technology and Surveillance

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas I-X Topics review and questions 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas I-X Topics review and questions
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas I-X
Course feedback and wrap-up
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021