Lengua inglesa I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del Inglés, y Usos del Inglés. También se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en tres temas que corresponden a unidades temáticas seleccionadas del libro de texto. Dichas unidades proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada), así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Tema 1. Customs and behaviour (Unit 7) (Dolores Torres Medina y Marta Mª González Orta)
Grammar: Zero and first conditionals. Time linkers. Usually, used to, would, be used to and get used to.
Vocabulary: Raising children (verbs). Food and eating habits. Word focus (same and different). Weddings. Wordbuilding (word pairs).
Functions: Describing traditions.
Critical thinking: Questions and answers.
Writing: Text type (a description). Writing skill (adding detail).

Tema 2.  Hopes and ambitions (Unit 8) (Dolores Torres Medina y Marta Mª González Orta)
Grammar: Second, third and mixed conditionals.Wish and if only.
Vocabulary: Word focus: make and do. Wordbuilding (noun suffixes). Strong feelings. Word focus (better)
Functions: Discussing preferences.
Critical thinking: Emotive language.
Writing: Text type (an online comment). Writing skill (giving vivid examples)

Tema 3. The news (Unit 9) (Dolores Torres Medina y Marta Mª González Orta)
Grammar: Verb patterns with reporting verbs. Passive reporting verbs.
Vocabulary: Reporting verbs. Positive adjectives. Wordbuilding (forming adjectives from verbs). Word focus: word.
Functions: Reporting what you have heard.
Critical thinking: Different perspectives.
Writing: Text type (a news article). Writing skill (using quotations).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte y se evalúa en lengua inglesa. Quienes se matriculen en ella deberían haber alcanzado previamente un nivel B1. Por lo tanto, se recomienda haber superado la asignatura Usos del inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, debates, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje.

El aula virtual se usará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho aprendizaje y como otra forma de comunicación que complementa a la comunicación real que se establece en el aula física.

Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas realizadas, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa en el aula a través de la realización de las prácticas orales y escritas a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dummett, Paul et al. (2019).
Life Student's Book and Workbook Upper Intermediate
(Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011).
English Grammar Today. An A-Z of Spoken and Written Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.

Chalker, Sylvia and Edmund Weiner (2014).
The Oxford Dictionary of English Grammar
(2nd edition)

Oxford: Oxford University Press. (Online).

Eastwood, John (2008). 
Oxford Practice Grammar Intermediate with Answers.
Oxford: Oxford University Press.

Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice
(2011). London: Harper Collins.

Lott, Hester (2005).
Real English Grammar. The New Intermediate Grammar CEF B1-B2
. London: Marshall Cavendish Education.

Murphy, Raymond (2019).
English Grammar in Use. Intermediate Book with Answers (5th edition revised)
. Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, Michael (2009).
Practical English Usage
 (3rd edition) Oxford: Oxford University Press.

Swan, Michael and Catherine Walter (2011). 
Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key.
Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual
   

http://diccionario.reverso.net

https://dictionary.cambridge.org/es/

Online Talking Dictionary of English Pronunciation

BBC Learning English

http://www.wordreference.com/

Collins Cobuild English Dictionary online

Collins Dictionary English / Spanish - Spanish / English online

Oxford Learner's Dictionary online

The Longman English Dictionary of Contemporary English online

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar activamente en, al menos, el 60% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades con un valor del 60%:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades. Para superarlas, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas:
  • Realización de una prueba oral (30%). Se evalúan parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la capacidad expositiva y de interacción.
  • Realización de prueba de expresión escrita (30%). Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
2) Se realizará una última actividad evaluativa o prueba final en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en:
  • Prueba escrita de gramática y vocabulario (40%). Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del léxico relacionado con los contenidos impartidos.
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada.
El alumno que no realice la prueba final será calificado con un "No Presentado".
Se guardará la calificación de las partes aprobadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
El alumno que haya realizado y superado las actividades de evaluación continua NO podrá renunciar a ella.
La descripción y ponderación de estas actividades se reflejan, asimismo, en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

 EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales:
  • Prueba oral (30%). Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la capacidad expositiva y de interacción.
  • Prueba de expresión escrita (30%). Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
  • Prueba de gramática y vocabulario (40%). Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del léxico relacionado con los contenidos impartidos.
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita de gramática y vocabulario y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades evaluativas, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada
En esta modalidad de evaluación NO se guardan partes para otras convocatorias.

NOTA: La fecha y hora de la prueba oral en convocatoria se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción oral (30%) y escrita (30%), en las que se valorará la capacidad oral expositiva y de interacción, así como el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito. 60,00 %
Prueba final [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos. 
Es requisito indispensable superar cada parte por separado para aprobar la asignatura.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course - Presentación de la asignatura y de la guía docente.
- Presentación de los recursos del aula virtual
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (Prueba escrita) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 1-3 Clases prácticas de repaso y resolución de dudas. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021