Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-06
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gugona@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-06
Lunes 13:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-06
Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-06
Miércoles 15:30 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-06
Miércoles 19:00 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-06
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gugona@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (Roma). Profesora: Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono.
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.

Módulo 2 (Grecia). Profesoras: Casilda Álvarez Siverio (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, ejercicios y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016):
SPQR, una historia de la antigua Roma
, Barcelona.

Gómez Pantoja, Joaquín (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
, Barcelona.

Hughes, Geoffrey (2000):
A History of English Words
, Oxford.

López Férez, Juan Antonio (ed.) (1992):
Historia de la literatura griega
, Madrid.

Morwood, James (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.

Solodow, Joseph B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002),
A History of the English Language
, London.

Beard, Mary (2013),
La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones
, Barcelona.

Boatwright, Mary T. et al. (2004),
The Romans: From Village to Empire
, Oxford.

Gómez Espelosín, Francisco Javier (2011):
Historia de Grecia en la Antigüedad
, Madrid.

Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008):
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.

Janson, Tore (2004),
A Natural History of Latin
, Oxford.

Shipley, Graham (et al.) (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Vossen, Carl (2013),
Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen
, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Otros recursos

Rome Project

Roman Sites in Britain

A Brief History of English

THEOI. Greek Mythology

Cultura Clásica

Roman Britain

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor (5 puntos): Módulo 1 (Roma) y Módulo 2 (Grecia), por lo que habrá que aprobar cada uno por separado para aprobar la asignatura.
 
La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia).
2. Prueba final (3 puntos). Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono, en las fechas indicadas por la profesora, y en la realización de un cuestionario sobre los temas 1 o 2 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia: turno de mañana): consistirá en la realización de una tarea sobre el tema 3 y un cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia: turno de tarde): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas podrá ser consultada por el alumnado en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. La nota de las tareas aprobadas se conserva en las siguientes convocatorias del mismo curso.
 
Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia) en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
2. Prueba final (3 puntos). Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono, en las fechas indicadas por la profesora, y en la realización de un cuestionario sobre los temas 1 o 2 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia: turno de mañana): consistirá en la realización de una tarea sobre el tema 3 y un cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia: turno de tarde): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas podrá ser consultada por el alumnado en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. La nota de las tareas aprobadas se conserva en las siguientes convocatorias del mismo curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
70,00 %
Prueba final [CG14], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
• Correcta presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Prueba final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021