Textos poéticos británicos e irlandeses
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, la primera mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, la primera mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2. Sixteenth and Seventeenth Century Poetry.
2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
2.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost.
2.4 Other 17th-Century Poetry.

3. Restoration and Eighteenth-Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 An Introduction to the English Romantic Poetry.
4.2 William Wordsworth.
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
4.4 Percy Bysshe Shelley
4.5 John Keats.

5. Victorian Poetry.

6. Twentieth and Twenty-First Century Poetry.
6.1 W. B. Yeats.
6.2 War Poetry.
6.3 Other British and Irish Poets since 1930.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades serán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se impartirán contenidos siguiendo una dinámica expositivo-interactiva. Las clases prácticas y seminarios se dedicarán al aprendizaje de conceptos y herramientas de estudios para el análisis de textos poéticos de forma pormenorizada. Se espera que los estudiantes preparen los textos propuestos con antelación a su estudio en clase. El profesor podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG4], [CG7], [CE18], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CE18], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CE18], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CG11], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abrams, M. H. (Gen. Ed.). The Norton Anthology of English Literature. 9th Ed. New York: Norton, 2012. (also any earlier edition) 
Alexander, Michael. A History of English Literature. Basingstoke: Palgrave, 2013.
 
Ford, Boris (ed.) The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1957 (1982). Vols. 4, 5, 6, 7, 8.
 
Richards, Bernard. English Poetry of the Victorian Period: 1830-1890. Harlow: Longman, 2001.
 
Schmidt, Michael (ed). Lives of the Poets. New York: Vintage, 2000.
 
Watson, J. R. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1985.

Bibliografía complementaria

Ramazani, J. (ed). The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry. New York: Norton, 2003.
Reid, David. The Metaphysical Poets. London: Longman, 2000.
 
Schmidt, Michael. The Harvill Book of Twentieth-Century Poetry in English. London: The Harvill Press, 1999.
 
Tuma, Keith (ed). Anthology of Twentieth-Century British and Irish Poetry. New York: Oxford University Press, 2001.
 
Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. London: Longman, 1993.

Otros recursos

Abrams, M. H. A Glossary of Literary Terms. Boston: Wadsworth Cengage Learning, cop. 2005.
Cirlot, J. E. A Dictionary of Symbols. Mineola (New York): Dover Publications, 2002.
 
Cuddon, J. A. & C. E. Preston. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin, 1992.
 
Fenton, James. An Introduction to English Poetry. London: Penguin Books, 2003.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de 'Estrategia evaluativa'):
1) Escala de actitudes: participación activa (20%). El alumno deberá participar al menos en el 75% de las actividades prácticas de la asignatura, especialmente en los análisis de textos, reseñas, etc. El profesorado podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica. Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas. La mera asistencia al aula o la conexión a la clase online no puntúan.
2) Realización de pruebas escritas y/o actividades programadas durante el curso (40%) de contenido teórico-práctico. NO PUNTUARÁ NINGUNA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ALUMNADO EN LA QUE SE ADVIERTA PLAGIO (las fuentes utilizadas por los estudiantes deben responder al rigor académico universitario). Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas.
3) Prueba final (40%). A esta prueba solamente se puede presentar el estudiantado que haya optado por la evaluación continua del proceso formativo, habiendo participado en al menos 75% de las actividades y habiendo obtenido una calificación positiva de al menos el 50% en la suma de los apartados 1 y 2. Esta prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen consistirá en preguntas de desarrollo (tanto breves como extensas) sobre algunos de los contenidos teórico-prácticos y seminarios programados a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que están diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Consta de las siguientes pruebas en correspondencia con la evaluación continua:
1. Una prueba sobre asuntos de comentarios de texto que se corresponda con el 20% de la participación activa.
2. Una prueba sobre asuntos teóricos-prácticos (aplicación/ejemplificación de la teoría en el analisis literario, prosodia, figuras retóricas, etc.) que se corresponda con el  40% de las actividades que se han hecho en la continua.
3. Una prueba final (40%) que consistirá en preguntas cortas y/o de desarrollo sobre diversos contenidos teórico-prácticos y seminarios programados a lo largo del curso (correspodiente al 40% de la prueba final programada también para la evaluación continua).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Puntúa: La asistencia se computará en virtud de la participación activa, la calidad de la preparación de las actividades propuestas, de las aportaciones personales y de la interacción con el resto del grupo. Así mismo, la motivación por el estudio, organización del tiempo y preparación de las actividades (se podrá pedir un cuestionario antes o después de las clases de comentarios de textos importantes, las cuales se anunciarán con antelación en el aula virtual). También se valorará la interacción con el grupo, aportación de nuevas perspectivas o sugerencias, respeto a la propiedad intelectual, cuidado del equipo técnico y mobiliario, y actitud respetuosa y tolerante hacia las personas e ideas.
No puntúa: La mera asistencia a clase o la conexión online, así como si falla en algo de lo expuesto arriba.
20,00 %
Actividades programadas para las clases prácticas y seminarios (que en su mayoría han de ser necesariamente de exposición oral, individual o grupal) [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Puntúa: correcta realización de ejercicios escritos sobre prosodia, análisis poéticos, reflexión, estudio y síntesis de contenidos teórico-prácticos, debates, seminarios, etc. Se valora tanto el aprendizaje de contenidos como la reflexión personal. Se valora la claridad expositiva en lengua inglesa al nivel exigido (B2).
No puntúa: Plagio de las fuentes de información. Bajo nivel de expresión en lengua inglesa.
40,00 %
Prueba final [CG16], [CG2], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Aprobado: Responde y desarrolla correctamente los temas y/o comentarios literarios, con expresión escrita en lengua inglesa de nivel B2. La calificación positiva de AP, NT y SB será medida según el grado de corrección y pertinencia de las respuestas.
Suspenso: Confunde u omite conocimiento fundamental de la asignatura. Se expresa con incoherencias. Nivel de expresión escrita inferior al B2.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Analizar y argumentar críticamente tanto por escrito como oralmente asuntos relacionados con textos de poesía británica e irlandesa.
2. Aplicar criterios de selección rigurosos en la búsqueda de fuentes bibliográficas tanto en soporte papel como digital.
3. Relacionar la literatura enmarcada en los descriptores de la asignatura con los movimientos estéticos, históricos y culturales de los que derivan y a los que influyen.
4. Analizar, interpretar y relacionar los textos poéticos objeto de estudio tanto en presentaciones orales como en trabajos escritos, empleando la terminología propia de los estudios aplicados a los textos poéticos.
5. Emplear conocimientos y herramientas para el análisis de los textos objeto de estudio: resumen, síntesis, desarrollo y capacidad de abstracción.
6. Ofrecer opiniones y respuestas personales e independientes sobre los textos y temas estudiados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma puede verse modificado por circunstancias sobrevenidas ajenas a la dinámica de la asignatura. Llegado este extremo, será necesario hacer algún pequeño ajuste para poder mantener la siguiente programación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1/2 1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1/2 1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1/2 1. An Introduction to the Study and Analysis of Poetry.

2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
Seminar: Elizabethan Poetry.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 2.2 Metaphysical Poetry: John Donne.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 2.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost.
2.4 Other 17th Century Poetry.
Seminar: 17th-Century Poetry.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3/4 3. Eighteenth Century Poetry: An Overview.

4. Romantic Poetry.
4.1 An Introduction to English Romantic Poetry.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 4.1 An Introduction to English Romantic Poetry.
4.2 William Wordsworth.
4.3 Samuel Taylor Coleridge.
Seminar: Wordsworth & Coleridge
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Seminar: Wordsworth & Coleridge
4.4 Percy Bysshe Shelley.
4.5 John Keats.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4/5 Seminar: Shelley & Keats.

5. Victorian Poetry
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5 5. Victorian Poetry
Seminar: Victorian Poetry.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 6. Twentieth-Century Poetry.
6.1 W. B. Yeats.
6.2 War Poetry.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 6 6.1 W. B. Yeats.
6.2 War Poetry.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 6.3. British & Irish Poetry since 1930. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021